La ciudad
Martes 25 de Octubre de 2016

Prevención del consumo de drogas desde la escuela

En el Congreso nacional se presentaron proyectos que apuntan a prevenir el consumo de drogas.

En el Congreso nacional se presentaron proyectos que apuntan a prevenir el consumo de drogas. El objetivo es promover la creación del Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas, un incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines y la capacitación en servicio para docentes a través de la Sedronar.

Las iniciativas son impulsadas por el diputado nacional del Frente Renovador UNA, Alejandro Grandinetti, quien remarcó que "hoy sólo se observan algunos intentos muy tibios del Estado en el abordaje pedagógico para el tratamiento de adicciones a las drogas".

Detalló que "sólo se plantea un curso virtual de tres meses, dependiente del Area de Construcción de Comunidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación, al que casi ni se le ha dado difusión".

Consideró que la problemática se debe abordar "de manera integral y apelando al efecto multiplicador de la educación". Así, propuso la creación del Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas, que comprenderá la planificación federal educativa en cuanto a la capacitación docente y formación de estudiantes.

En paralelo propuso la creación de un Plan Nacional de Becas sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. "Es inmediata la necesidad de incentivar a los docentes para que tengan elementos que les permitan trabajar la prevención del consumo de sustancias", señaló.

Además, propuso que en el programa nacional de formación permanente para docentes se implemente en 2017 el tópico "Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo", dado que el organismo aún no elaboró propuestas en tal sentido o bien no las dio a conocimiento público.

Comentarios