Política
Martes 26 de Septiembre de 2017

De Vido: confirmaron pedido de desafuero y detención por la causa de la mina Río Turbio

Es por la investigación de la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de una mina de carbón en Santa Cruz

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió ayer la detención, previo a la quita de fueros, del diputado nacional Julio De Vido, en el marco de la causa por malversación de 26.000 millones de pesos en las obras de la mina Río Turbio.

"No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con el poder público y sus influencias es De Vido, actualmente parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios", afirmó Moldes ante la Sala II de la Cámara Federal, que el 3 de octubre próximo realizará una audiencia para evaluar el dictamen.

El fiscal sostuvo el pedido hecho en primera instancia por su par Carlos Stornelli, que fue rechazado por el juez federal Luis Rodríguez, quien a cambio sí lo citó a indagatoria, junto a otros más de 20 acusados, por la causa Río Turbio y le dictó la prohibición de salida del país.

"Frente a la contundencia de la citada aseveración de la Cámara es imperioso adecuar y agilizar los procedimientos que la Constitución prevé para lograr un efectivo sometimiento a proceso y, en su caso, la eventual restricción efectiva de la libertad del único imputado actualmente en el ejercicio de poder político y con acceso a la capacidad de incidencia y negociación que tan alta función le habilita", agregó en su dictamen.

Para el fiscal, hay elementos para "insistir" con un desafuero ante Diputados, algo "que deberá hacerse con la premura y firmeza del caso, ya que se está frente a una situación criminal acreditada y que se caracteriza como acto de corrupción".

"No queremos que las cosas terminen sucediendo al revés y nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarrillas y el tiburón nadando en aguas abiertas", graficó.

Hasta el momento, el juez no ordenó la detención de ninguno de los acusados, pero los citó a indagatoria y les retuvo el pasaporte para hacer efectiva la prohibición de salida del país.

Tragedia de Once

Paralelamente, De Vido designó como nuevo abogado defensor al penalista Maximiliano Rusconi, el mismo que asistió al empleado informático Diego Lagomasino (caso Nisman) y lo hace actualmente respecto del empresario Lázaro Báez.

Rusconi es el nuevo defensor que De Vido presentó ante el Tribunal Oral Federal Nº 4, el cual llevará adelante el juicio por la tragedia de Once a partir de mañana, a las 9.30.

Tras asumir la defensa, Rusconi presentó un pedido de postergación de la fecha de inicio del juicio, que fue desestimado de plano por los jueces.

Comentarios