Policiales
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Cómo llegaron los federales a capturar a "Lamparita" Funes

A partir de escuchas telefónicas agentes de la Policía Federal sabían que el joven estaría el viernes en su vivienda de Tablada y lo fueron a buscar.

Lautaro Nahuel "Lamparita" Funes fue apresado por agentes de la Policía Federal la tarde del viernes en los pasillos de un asentamiento de barrio Tablada. El muchacho, de 23 años, era buscado por la Justicia provincial aunque el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, no dudó en poner en funcionamiento a sus fuerzas asentadas en Rosario para dar con quien fue catalogado como líder de una "organización criminal dedicada a la venta de droga, robos, entraderas y escruches en la zona sur".

   "A partir de las tareas de inteligencia y del despliegue de las fuerzas federales en el territorio, pudimos detener a uno de los líderes del clan Funes que estaba prófugo de la Justicia", aseguró la ministra de Seguridad nacional al conocer la noticia y después de instruir políticas expresas al Secretarioa de Seguridad Eugenio Burzaco.

   En ese sentido, y tal como informó en su edición de ayer La Capital, unos 50 efectivos de la Policía Federal que seguían de cerca la pesquisa y sabían por escuchas telefónicas que "Lamparita" estaría el viernes en su casa de Tablada, lo arrestaron en un pasillo de Ameghino y Ayacucho cuando estaba junto a un grupo de compinches. En el procedimiento también fue detenido un hombre que agredió a los uniformados para intentar la huida de "Lamparita", dijeron voceros de la pesquisa.

   Con pedido de capturas por participar en al menos cuatro homicidios, Funes había escapado junto a su socio, Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández, del operativo "Los Miserables" realizado por los federales en mayo pasado. Entonces los pesquisas desarticularon a la banda de "Los Funes" en el marco de 33 allanamientos en los que se detuvo a 15 integrantes de la red que fueron imputados por delitos varios.

   Según fuentes de la investigación que permitió llegar a "Lamparita", Lautaro es parte de un clan familiar que supo tener fuertes vínculos con la barra brava de Newell's Old Boys y luego una grave disputa con el sector liderado por Roberto "Pimpi" Caminos. Incluso, en la guerra desatada en la zona sur entre "Los Funes" y "Los Caminos" se contabilizaron unos 30 muertos en 18 meses, incluyendo la de Mariela Miranda, mamá de Lautaro. La investigación fue desarrollada por las Fuerzas Federales junto a la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio de la Acusación de Rosario Gisela Paolicelli.

Trabajo conjunto

Fuentes del Ministerio de Seguriad de la Nación aseguraron que "la captura de «Lamparita» se sumó a otras detenciones y acciones que vienen desarrollando las fuerzas federales desde su llegada a Santa Fe, en septiembre del año pasado. La presencia de las mismas y su trabajo conjunto con la fuerza provincial responde a una decisión política del presidente Mauricio Macri, quien ha fijado el combate al narcotráfico como uno de los ejes de su gestión".

   En un comunicado oficial, el Ministerio dice que si bien todavía no hay cifras oficiales de secuestro de estupefacientes en Rosario, en toda la provincia de Santa Fe aumentó un 192 % la cantidad de detenidos por narcotráfico.

Comentarios