Melincué
Jueves 11 de Mayo de 2017

La Nación desembarca en Melincué en medio de un clima de tensión

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Seguridad llegan a la región. Afirman que hay "varias situaciones que se conjugan".

El gobierno de la Nación decidió ayer desembarcar en Melincué con acciones que contribuyan a aminorar la grave situación que atraviesan los pobladores de esa localidad del departamento General López.

El Ministerio de Defensa envió un equipo de emergencias de las Fuerzas Armadas a colaborar con las autoridades de Santa Fe en el refuerzo de las defensas que habían cedido ante la presión de las aguas de la laguna.

Los efectivos, del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y el de Ingenieros 1, trabajan en la zona con dos vehículos de transporte y un anfibio. La movilización de ayer de la población, y antes, los duros conceptos del presidente comunal, Gabriel Rébora frente a lo que consideran faltas de respuesta de la provincia y la Nación, provocaron reacciones de los más altos niveles de gobierno y, entre otras decisiones la Nación decidió enviar al lugar a un grupo de funcionarios del Ministerio de Seguridad especializados en la problemática de catástrofe.

Por el lado del gobierno provincial, el martes el gobernador Miguel Lifschitz, en declaraciones a La Capital resumió las acciones señalando "se está trabajando en contener el agua de la laguna y volcarla al canal San Urbano", en referencia a los numerosos cuerpos de bomberos voluntarios de diversas localidades, pobladores, personal de Protección Civil y efectivos del Ejército.

Ayer, este diario dialogó con Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación. "Estamos trabajando con toda la zona nucleo desde hace unos meses con los excesos hídricos que se producen por varias situaciones que se van conjugando; por un lado, lo meteorológico, que excede los parámetros normales", indicó Renda.

Otros factores

El secretario señaló luego: "También intervienen factores como la infraestructura que se debería haber hecho; el análisis de riesgo —como en el caso de rutas que se hacen y después se deben cortar para que pase el agua—, y el otro tema es la mano del hombre, cómo se trabaja la tierra".

Renda acotó que "de acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en zonas que antes eran ganaderas o había más de un cultivo anual, las napas estaban hasta a 16 metros de profundidad; en la actualidad con el monocultivo y la menor absorción del agua se encuentran a 60 centímetros".

El secretario también señaló que "el criterio por el cual estamos trabajando con Melincué es porque priorizamos la vida y los bienes de las personas. La Picasa es un problema nacional que afecta a tres provincias, pero para nosotros todo es un problema integral. Estamos trabajando con la zona nucleo que abarca cuatro provincias, todo el sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de La Pampa y norte-noroeste de Buenos Aires y que desemboca casi todo en el río Salado bonaerense".

Y detalló que "las zonas afectadas incluyen Isla Verde en Córdoba, Melincué y La Picasa en Santa Fe, y Villegas en Buenos Aires. Ese es el escurrimiento natural de las aguas y es necesario encarar una solución integral".

Sin soluciones ideales

El secretario nacional desestimó soluciones ideales a corto plazo. "Lo ideal sería asegurar un flujo de canalizaciones y profundizar los dragados enviando además los aportes líquidos en forma consensuada entre las provincias. También se podrían hacer, como se está probando en Córdoba, reservorios para tiempos de sequía. Lo que estamos encarando son obras de rápido impacto con fondos para atender emergencias".

Respecto del enojo del presidente comunal de la localidad de Melincué, el secretario Renda manifestó: "Hable con Rébora y nos pusimos a su disposición. Es desesperante y uno entiende".

Asimismo comentó que "mañana (por hoy) en Melincué estarán trabajando y dialogando con las autoridades el secretario Juan Carlos Morán y Adrián Maitenu, de la Dirección Nacional de Respuesta, dependiente de esta secretaria".

Y aclaró el secretario Renda: "Estamos trabajando con la provincia de Santa Fe, en forma muy armónica".

Comentarios