La ciudad
Lunes 13 de Febrero de 2017

La UNR tendrá 3.700 millones de pesos para gastar a lo largo del año

El 93 por ciento será sólo para sueldos. Con el resto crecerán las partidas para becas, actividades de extensión y programas de investigación

El presupuesto aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el 2017 contempla el crecimiento de las partidas destinadas a becas y a extensión (50 por ciento más que el año pasado), las actividades de extensión (otro 50 por ciento arriba) y una fuerte inversión en programas de investigación (139 por ciento más que durante el año pasado).

La UNR tendrá este año unos 3.703 millones de pesos para sostener las actividades de programas, facultades e institutos.

De ese total, el 93 por ciento se destinará estrictamente a pagar sueldos y apenas el 7 por ciento restante será utilizado para financiar áreas relacionadas con el bienestar estudiantil, ciencia y tecnología y el mantenimiento y la conservación de los edificios universitarios.

Sueldos aparte

Estas cuentas no incluyen la suba salarial que recibirán los docentes el año próximo, porcentajes que se prevé recibir en una partida extra, de acuerdo al porcentaje de aumento que finalmente resulte acordado.

El proyecto resultó aprobado con 22 votos a favor, ocho abstenciones y solamente dos votos negativos de los consejeros superiores de la UNR.

Según se destacó desde el Rectorado, la propuesta consensuada "prevé sostener las líneas directrices de inversión en infraestructura para las facultades, a la vez que profundiza las políticas en materia de desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil".

El rector Héctor Floriani explicó que, al momento de determinar las inversiones, se priorizaron cinco ejes: el aumento de fondos dedicados a becas y comedores, políticas de ciencia y tecnología, las partidas destinadas a las facultades e institutos, el financiamiento completo de los programas previstos y la conservación de los edificios de la Universidad.

Punto por punto

El programa de bienestar estudiantil, becas, y comedores contará con una asignación presupuestaria que superará los 45 millones de pesos, lo que significa un aumento cercano al 50 por ciento en relación con el año pasado.

En tanto, el monto destinado a los programas de extensión universitaria superarán en un 50 por ciento las partidas asignadas durante el 2016.

En el mismo sentido, se aumentaron las asignaciones para sostener el funcionamiento de áreas y programas específicos. Entre ellos la Universidad Abierta para Adultos Mayores, Vinculación Tecnológica, Espacio Cultural Universitario, UNR Editora y el Centro de Estudios Interdisciplinarios.

El área de ciencia y tecnología tendrá 14 millones de presupuesto durante este año, lo que significará un aumento del 139 por ciento.

De esta forma se garantizará el financiamiento de investigaciones, según se destacó, favoreciendo al desarrollo de estudios que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Las partidas destinadas a los gastos de las facultades y escuelas también crecieron un 50 por ciento, llegando a los 52 millones de pesos, priorizando la descentralización de los fondos.

Además se destinarán 45 millones para el programa de seguridad y conservación de los edificios, con el objetivo de garantizar el mantenimiento y la modernización de las estructuras pertenecientes a esta casa de estudios.

Para todos los programas

Desde el Rectorado se destacó además que "el presupuesto 2017 prevé el financiamiento de la totalidad de programas proyectados, luego de varios años en los que se atravesaron dificultades presupuestarias, atendiendo todas las actividades de la Universidad e incluso proyectando una inversión en Infraestructura por más de 280 millones".

Comentarios