La Región
Domingo 23 de Abril de 2017

Traill, el pueblo que saldrá del aislamiento con las obras en la ruta 43-S

La pequeña localidad del departamento San Martín, que llegó a abastecerse con una zorra ferroviaria, tendrá una salida ripiada a la ruta 34.

"La noticia de que vamos a tener un ripiado que impida que quedemos aislados cuando llueve es la culminación de muchos años de trabajo persistente para lograr esta obra". Se lo dijo a La Capital el presidente comunal de Traill, Oscar Biolatto, a propósito del llamado a licitación para las obras de consolidación de la ruta provincial 43-S entre esa comuna y la ruta nacional 34. Los trabajos pondrán fin a las condiciones de inaccesibilidad que sufre el pueblo en épocas de inclemencias climáticas, lo que acarrea inconvenientes sanitarios, de provisión y salida de la producción agroganadera de la región, entre otros.

"Somos uno de los pocos pueblos de la provincia y el único dentro del departamento San Martín que no cuenta con una salida adecuada para las épocas de lluvia", relató Biolatto. Y agradeció el apoyo del gobierno provincial y de la senadora Cristina Berra en las gestiones para solicitar las obras que impedirán que la población de algo menos de 200 personas —entre los que habitan el pueblo y quienes integran la colonia— quede totalmente aislada cuando los temporales que azotan la zona desde hace varios años se transforman en inundación.

"En enero estuvimos tres días sin poder salir ni siquiera con tractores. Por eso se tuvo que recurrir a las vías del ferrocarril para que nos enviaran suministros con una «zorrita». Esto último fue como la gota que colmó el vaso y la provincia entendió que había que ofrecer una solución", resaltó.

Además de los beneficios en el terreno de la producción, la obra permitirá que tanto la maestra, que es de Colonia Belgrano, como el médico y el enfermero, que son de Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas respectivamente, puedan llegar al pueblo con mayores comodidades y seguridad.

El llamado a licitación se publicó esta semana y la apertura de sobres se realizará el 3 de mayo en la Comuna de Traill. El proyecto prevé un desembolso total de 52.249.877,80 pesos que el gobierno santafesino destinará a la obra que tiene una extensión de 10.660 metros y un plazo de ejecución de ocho meses.

"La gestión del gobernador, Miguel Lifschitz, quedará en la historia por su característica de adoptar políticas que promueven una mejor calidad de vida para la gente a través del desarrollo de infraestructura en la provincia. La decisión del gobierno de invertir fuertemente en obras públicas, también contempló a este pueblo", precisó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli. El funcionario aseguró que "estas tareas se enmarcan en la decisión del gobernador para que ya no haya más localidades que queden aisladas cuando el clima arrecia. En este caso nos ocupamos de Traill pero resolvimos situaciones similares en todos los departamentos".

La obra

La ruta provincial Nº 43-S comienza en la nacional Nº 34 en el distrito Traill y conduce hacia el oeste hasta trasponer la localidad homónima y luego se orienta hacia el sur, hasta terminar en la ruta provincial Nº 66, justo frente a la planta urbana de Carlos Pellegrini. El tramo comprendido entre su punto de origen y Traill, donde se concretará la obra, tiene una extensión de 10.660 metros. El ripiado proyectado llegará hasta el portal de la vieja estación del Ferrocarril Belgrano.

Entre los puntos mencionados, salvo en la zona urbana, se construirá un terraplén vial con compactación especial, escarificado y recompactado hasta una profundidad mínima de 20 centímetros y mejorado con incorporación de cal, según especificaciones técnicas.

Luego se aplicará una estructura formada por un enripiado de agregado pétreo (0.20) de 15 centímetros de espesor y seis metros de ancho. Los drenajes a construir confluirán en el canal secundario Traill, donde se ejecutará una alcantarilla transversal de 10 metros de luz y alcantarillas transversales y laterales a lo largo de todo el recorrido.

La totalidad del proyecto incluye la limpieza del terreno, escarificado y recompactación de la base de asiento; desbosque, destronque y retiro de árboles y arbustos; construcción de terraplenes; excavación de caja; construcción del enripiado con agregado pétreo mencionado; demolición de alcantarillas antiguas y construcción de nuevas; retiro, construcción o traslado de alambrados; traslado de postes de líneas de electrificación rural y urbana de media y baja tensión y señalización para alcantarillas transversales.


Comentarios