La ciudad
Viernes 06 de Octubre de 2017

Planean una escuela tecnológica en el predio del ex Batallón 121

La entidad educativa estará apuntada a la innovación, la inclusión y la calidad social. "Será la mejor del país", señaló el gobernador Lifschitz

Presentaron el proyecto arquitectónico y pedagógico que sustentará al Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social (Cetiics), una entidad educativa secundaria y terciaria, que se emplazará en el Area Tecnológica Zona I, en el predio del ex Batallón 121. El anuncio oficial se realizó el miércoles pasado, a través del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

"Apostamos a que esta nueva institución educativa sea la mejor escuela técnica del país", remarcó entusiasmado el gobernador, quien precisó que "tendrá una arquitectura muy innovadora, con una parte que se recupera de los edificios existentes, y otra que se readapta a la finalidad educativa, y también habrá un sector totalmente nuevo".

"Está apuntada especialmente a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que aquí se están instalando muchas empresas de software y de biotecnología", se encargó de subrayar el mandatario provincial.

"Vamos a tener nuevos egresados que puedan responder a las demandas del avance tecnológico y la innovación. Además, la propuesta pedagógica es superadora de una currícula esquemática, ya que les va a permitir a los alumnos ir optando entre distintos cursos o materias según sus intereses y su vocación", contó Lifschitz.

Sobre las características del predio donde estará emplazada la escuela, el gobernador sostuvo que "aquí se está mirando hacia el futuro. La llamada Zona I es el Polo Tecnológico para las empresas que apuntan a la innovación. Además, aquí también está la Policía de Investigación (PDI), con el equipamiento más moderno. También estamos construyendo el Museo del Deporte y ahora apostamos a una institución educativa".

"Estamos demostrando en la zona sur de Rosario que en Argentina, cuando queremos, podemos hacer las cosas al mismo nivel que en otros lugares del mundo. Y tenemos un plus: este modelo de desarrollo nos ubica en un lugar del crecimiento económico y de progreso con inclusión social, con calidad de vida, con respeto por el medioambiente, y con mayores niveles de igualdad en el acceso a los servicios fundamentales. En este caso particularmente a la educación, que es la llave para garantizar una sociedad mas igualitaria", resaltó con firmeza Lifschitz.

Y explicó que "este predio se incorporó a la ciudad en 2006, y tal vez se hubiera podido pensar en desarrollos privados o algún otro tipo de emprendimiento de carácter más comercial, pero las tres gobernaciones del Frente Progresista tuvimos un solo objetivo, que fue mirar hacia el futuro de la ciudad dando prioridad a lo público".

Por su parte, la intendenta Fein celebró la iniciativa y afirmó que "cuando vemos el desarrollo y la potencia de todo lo que se está poniendo aquí, sabemos que el país va a venir a discutir sobre innovación en nuestra ciudad".

La propuesta académica

El Cetiics será una institución educativa nueva con una fuerte impronta científico-tecnológica e innovadora, orientada a promover y desarrollar saberes, habilidades y capacidades necesarias en los profesionales del siglo XXI.

El espacio será de referencia en cuanto a su propuesta académica, arquitectónica, y en el modo en que la misma se vincule con el entorno socioproductivo y científico tecnológico, en articulación con instituciones, centros de investigación y empresas del Polo Tecnológico de Rosario.

A nivel académico, propone la creación de tecnicaturas de nivel secundario, superior y formación profesional relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollo sustentable y nuevas matrices energéticas.

Se estima que por este centro circularán alrededor de 1.300 estudiantes entre los tres turnos (mañana, tarde y noche).

Y tendrá un espacio amigable con el medioambiente, fusionado con las nuevas tecnologías e interconectado con las empresas de Zona I y el territorio donde se emplaza.

Estuvieron en la presentación el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti; la diputada provincial, Clara García; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo, de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, y de Arquitectura, Silvana Codina; y el presidente del Polo Tecnológico, Germán Giro.

Comentarios