La ciudad
Martes 27 de Junio de 2017

La Nación afirma que comenzará el segundo cuatrimestre en la UNR

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación y precandidato a diputado nacional Albor Cantard aseguró que habrá acuerdo paritario

El gobierno nacional aseguró que está garantizada la continuidad del dictado de clases en el ciclo superior de la educación. Así lo indicó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, al adelantar que "un mes antes de que comience el segundo cuatrimestre vamos a estar celebrando un acuerdo paritario" con los profesores universitarios. La afirmación del funcionario del Ministerio de Educación y precandidato a diputado nacional por Cambiemos surgió tras la votación de los claustros docentes de todo el país que en forma mayoritaria se inclinaron por suspender en inicio de clases. La medida de ser refrendada en un plenario general entre el 10 y 14 de julio.

Cantard sorprendió con declaraciones hechas ayer, en el marco de su doble estándar de precandidato a diputado nacional por Santa Fe en Cambiemos y titular de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación desde diciembre de 2015.

"Estoy muy confiado que un mes antes de que se inicie el segundo cuatrimestre vamos a estar celebrando el acuerdo paritario, porque he visto muy buena voluntad de casi todas las entidades gremiales", anunció el funcionario.

3_LC_69038351__27-06-2017__5.00x11.50.jpg
optimista. Cantard sorprendió ayer con sus declaraciones acerca que habrá acuerdo salarial antes del segundo cuatrimestre. Pero evitó dar precisiones sobre porcentajes.
optimista. Cantard sorprendió ayer con sus declaraciones acerca que habrá acuerdo salarial antes del segundo cuatrimestre. Pero evitó dar precisiones sobre porcentajes.


Los dichos se contradicen con el comunicado de prensa que la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) emitió el sábado pasado, donde repudia el "vergonzoso aumento unilateral del 6 por ciento" y cuestiona que la Secretaría de Políticas Universitarias está aplicando un adelanto a cuenta de futuros aumentos de manera "inconsulta y unilateral".

La entidad que nuclea a todos los gremios con representatividad docente universitaria del país recordó que en la última reunión paritaria se insistió en un 22 por ciento en 4 cuotas.

"Ahora, implementan esta medida sin aviso oficial, desconociendo el ámbito paritario y fundamentalmente a las federaciones docentes universitarias, constituyendo un nefasto precedente con el que intentan encaramarse como patrones de estancia, resolviendo unilateralmente sin la participación de los trabajadores", expresó el comunicado.

El funcionario se solidarizó con la preocupación de los padres de alumnos que asisten a las altas casas de estudios, pero reveló que el lunes pasado existió una reunión entre las partes en conflicto "donde las posiciones empiezan a acercarse", dijo.

Según el gobierno nacional, entre esta semana y la próxima habrá un nuevo encuentro con los gremios docentes. "Soy muy optimista. No en agosto cuando se inicie el segundo cuatrimestre, sino mucho más acá en el tiempo sino antes que empiece el receso invernal de julio vamos a estar arribando a un acuerdo y llevando tranquilidad. Para los docentes en primer lugar, que tendrán la certeza de la previsión de su salario de aquí a febrero del año próximo y también a los estudiantes y a sus padres de los colegios preuniversitarios que tanto esfuerzo hacen para mandarlos a estas escuelas", dijo sin titubeos Cantard.

Cabe recordar que tras los últimos paros en las 12 facultades de la UNR de 14 y 15 de este mes, le siguió la votación de la semana pasada en el gremio local que nuclea a los profesores universitarios (Coad). Por más del 70 por ciento se decidió suspender el comienzo del segundo cuatrimestre.

Según había denunciado Coad, Cantard ratificó la propuesta salarial de un 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 6 por ciento en septiembre, 4 por ciento en diciembre, más 2 por ciento de jerarquización docente también en diciembre.

El titular de Políticas Universitarias insistió: "Empezamos una negociación con diferencias muy grandes, pero hoy estoy no es así, y por eso mi optimismo. Como dijo un dirigente gremial a la última propuesta le faltaba algún un condimento para poder finalmente cerrar un acuerdo. Estamos en conversaciones con distintas entidades gremiales para ver de que manera podemos sellar un acuerdo paritario".

En la UNR ya se perdió más del 30 por ciento del ciclo lectivo.

Comentarios