La ciudad
Martes 16 de Mayo de 2017

El Politécnico forma "bochos" en física, pero no logra evitar los recortes

El jefe de departamento de la disciplina denuncia que se jubilan docentes y no se reponen los cargos. Cuatro trabajan desde marzo y aún no cobraron

Sólo este año cuatro alumnos del Politécnico competirán en Olimpíadas Internacionales de Física en puntos tan lejanos del planeta como Indonesia, Holanda y Colombia, mientras otros sesenta trabajan en las preparatorias para llegar a dos certámenes nacionales de la especialidad (ver aparte). Sin embargo, el Departamento de Física, por donde pasan todos los alumnos de 1º a 5º años, denuncia estar viviendo un verdadero "ajuste" en lo que hace a cargos docentes: el 1º de marzo se jubilaron dos profesores y hasta ahora nunca se les pagaron las horas a quienes los reemplazaron, designados de acuerdo al escalafón. El titular del área, Juan Farina, no duda en calificar a la medida como "un recorte" y teme que afecte seriamente la excelencia en la formación. El directivo afirmó además que otros departamentos del colegio preuniversitario viven situaciones similares, por ejemplo el de Extensión Científica y Tecnológica y el de Plásticos y Elastómeros.

Quien ayer expresó su preocupación por el futuro de los departamentos del Politécnico es nada menos que el profesor elogiado por el presidente Mauricio Macri al inaugurar el ciclo lectivo 2016 en la Facultad de Derecho de la UNR, mientras el propio docente marchaba puertas afuera contra las políticas oficiales y el desfinanciamiento educativo.

Macri dixit

"Me lo describieron como el profesor que todos querríamos tener, que nos marque, que nos eleve la vara. Farina lo logró, me contaron que tres alumnos suyos que están en el (Instituto) Balseiro ahorraron para invitarlo a la graduación", dijo entonces Macri en declaraciones radiales.

Pero pese a ese hecho, que incluso los cruzó a ambos en un diálogo, Farina siempre aseguró no adherir al "proyecto político de Macri".

Y ahora, coherente con su convicción de no ceder un milímetro a ningún recorte en educación, Farina salió al ruedo para denunciar que en el colegio dependiente de la UNR "los cargos docentes están en riesgo", ya sea porque no se reponen cuando se producen vacantes por jubilación o licencias, o porque se redistribuyen entre un departamento y otro, explicó, en una suerte de frazada corta.

En el caso del de Física, a partir del retiro de dos profesores desde el 1º de marzo comenzó el proceso natural de designación de quienes encabezaban el escalafón interno de reemplazos y suplencias.

Sin embargo, aunque el pedido fue elevado, ya hay cuatro profesores trabajando (frente a alumnos y como auxiliares técnicos de trabajos prácticos, algo fundamental para la tarea de los departamentos) sin estar cobrando. "Este va a ser el tercer mes" en que no recibirán retribución por su desempeño, se quejó el docente.

Según explicó, los directivos del Poli argumentaron "no tener recursos" y así la "salida parece pasar por emparejar para abajo". ¿Cómo? Dejando con menos personal a los departamentos que "históricamente han tenido más profesores", como es el caso del de Física.

Farina explicó que "la actividad en los departamentos pasa por el desarrollo de proyectos y actividades que se van asignando a los distintos profesores". La cuenta es simple: a menos docentes, menos iniciativas, menos excelencia.

¿Un ejemplo concreto? El del "proyecto de laboratorio remoto", que vincula el trabajo de alumnos del Politécnico con el de estudiantes de la carrera de Ingeniería de la UNR y de la Universidad Tecnológica, "una nueva herramienta muy valiosa que con este ajuste se caería", graficó.

Farina prometió perseverar con la pelea por retener los cargos a través de la vía jerárquica, pero a la vez anticipó que la dirección del establecimiento "no entra en razones" y "mientras tanto pasa el año".

Por eso no descartó llevar la pelea más allá para salvar la calidad pedagógica del departamento, donde hace ya 26 años se forman los alumnos, entre otras cosas, para participar de las Olimpíadas donde el Poli ya tiene bien ganada fama de ganador.

Comentarios