La ciudad
Miércoles 05 de Julio de 2017

Ansés negó recortes en el plan Progresar y sólo admitió demoras

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) aclaró que no hay bajas en el programa Progresar, sino una demora en las liquidaciones, y que, a partir de hoy, estarán depositados los pagos pendientes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) aclaró que no hay bajas en el programa Progresar, sino una demora en las liquidaciones, y que, a partir de hoy, estarán depositados los pagos pendientes. Docentes y estudiantes vienen denunciando recortes en este derecho que beneficia a jóvenes de bajos recursos que tienen entre 18 y 24 años, cursan la escolaridad obligatoria o carreras de nivel superior. El director regional de la Ansés, Sebastián Mastropaola, atribuyó el reclamo público "a acciones políticas en un año de elecciones".

"Queremos aclarar que no dimos de baja a ningún tipo de beneficio a personas que habían cumplimentado todos los requisitos. Lo que se había generado es una dilación en la información que emite cada uno de los institutos terciarios y universitarios al Ministerio de Educación (de la Nación), para que éste realice la nómina de los alumnos y regularizar el pago por parte de Ansés. No fue un conflicto nuestro, sino una dilación en la migración de la información al Ministerio de Educación", explicó Mastropaola a La Capital.

Según contó el funcionario, el problema ya fue solucionado y ya está la información disponible para que desde hoy se pueda contar con el pago correspondiente.

Mastropaola recordó que los beneficiarios del Progresar cuentan con un canal directo para que ver cuál es su situación (en www.progresar.anses.gob.ar) o bien a través del número gratuito: 130. "En ese número vamos a atender personalmente a aquellos casos aislados a los que no se les deposite el dinero normalmente", indicó.

Consultado sobre por qué no se pagó mientras se recibía la información demorada, el funcionario consideró que no era posible hacer "un pago indiscriminado".

"Lo que se hace —continuó— es cumplir con la ley. Podemos pagar solamente a las personas que el Ministerio de Educación reconoce que han cumplido con todos los requisitos. Si no están dentro de un listado homologado por el Ministerio para que el beneficio sea otorgado, no podemos emitir un pago sin tener la justificación".

"Muchas de las personas —siguió— que hoy están reclamando, van a tener el pago consignado, lo que se les retuvo y el mes actual. Me interesaría que este tipo de acciones cuenten con la voz oficial para que brindemos claridad, y que no se mezclen con cuestiones políticas por estar en un año electivo", expresó al considerar las razones de las movilizaciones públicas en defensa del Progresar.

A través de un comunicado, la Ansés recordó que los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y Fines deberán acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período enero-julio de 2017.

La presentación se puede hacer a través la página de internet del organismo previsional o personalmente en la oficina de la administración social.

El lunes pasado, estudiantes, docentes y referentes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas reclamaron contra el ajuste de estas becas ante la sede de la Ansés de Rioja y Sarmiento.

Desde el gremio docente, Amsafé provincial advirtieron que está en riesgo la continuidad de los estudios de unos 40 mil jóvenes santafesinos.

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