Femicidio
Domingo 09 de Abril de 2017

Masivas marchas en Rosario y todo el país para repudiar el crimen de Micaela

En nuestra ciudad, cientos de personas concentradas en plaza Montenegro gritaron contra el asesino y el juez que lo sacó de la cárcel.

"Micaela somos todos". Con esa consigna, miles de personas se autoconvocaron ayer a través de las redes sociales en todo el país para manifestarse públicamente contra la reiteración de feminicidios y para pedir justicia por el crimen de Micaela García.

En Rosario, decenas de hombres y mujeres manifestaron su indignación en la plaza Montenegro, frente al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y se comprometieron a repetirlo el miércoles.

Frente a los Tribunales de Gualeguay, donde ocurrió el crimen, y de Paraná, y en el Obelisco porteño, se sucedieron los encuentros, que también se dieron en otras ciudades como Mendoza, Tucumán, Santa Fe y La Plata. Ni bien conocida la noticia de la aparición del cuerpo de Micaela, las redes estallaron en un grito de impotencia e indignación. Pero la bronca se enfocó mayormente en el juez Carlos Rossi, a quien responsabilizaron.

En Rosario, junto con las críticas al juez y la pena por la horrible muerte de Micaela, la gente comenzó a autoconvocarse en Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat desde el momento mismo en que se conoció el desenlace del caso. En pocas horas el llamado a manifestarse se multiplicó y el punto de reunión fue la plaza Montenegro, que prácticamente desbordó de personas cuando promediaba la tarde.

Entre los manifestantes había militantes de partidos políticos, de agrupaciones universitarias, de organizaciones feministas y también personas sin pertenencia a ningún grupo.

En la concentración incluso había militantes del Movimiento Evita, del que Micaela formaba parte en la ciudad donde vivía. La joven era además una militante activa del #NiUnaMenos, la consigna que desde hace tiempo une a mujeres y hombres contra la violencia de genero, y ayer las redes sociales viralizaron una foto en la que se la ve con una remera que expresa precisamente ese lema.

Además de repudiar el crimen y todo lo que lo rodea, quienes fueron a la plaza Montenegro decidieron autoconvocarse para el miércoles que viene.

Gualeguay

Una de las principales y más emotivas manifestaciones se produjeron en la plaza Constitución de Gualeguay, donde se congregaron cientos de personas, entre ellas amigas y compañera de Micaela, para despedirla con carteles. Una joven, ex compañera de Micaela: señaló que lo que pasó "es indignante". "Micaela no merecía esto. Era una persona de bien. Vamos a hacer todo para que no haya más muertes ni violaciones. Mica quería cambiar el país y el mundo", dijo la chica con tristeza.

Comentarios