Hubo un femicidio cada 25 horas: ya van 111 en el año y 21 en abril

Durante abril, y también hasta el pasado jueves 27, se cometieron 21 asesinatos, informaron organizaciones contra la violencia de género.
29 de abril 2017 · 00:00hs

Una mujer fue víctima de femicidio cada 25 horas en el país entre el 1º de enero y el 27 de abril de este año, cuando se perpetraron 111 crímenes. Durante abril, y también hasta el pasado jueves 27, se cometieron 21 asesinatos, informaron organizaciones contra la violencia de género.

   Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó el informe que registró los 111 casos publicados en medios de comunicación y sostuvo que "el femicidio de Araceli (Fulles) se suma a la larga lista de femicidios que suceden en la Argentina".

   "Más de cinco hombres involucrados en la desaparición y el terrible femicidio de Araceli, un prófugo, cuatro detenidos, tres policías involucrados, uno de ellos hermano de dos de los detenidos, dan muestra una vez más de que las mujeres estamos en peligro, que el machismo mata y el Estado es cómplice y responsable", advirtió Mumalá en un comunicado.

   La coordinadora del organismo, Raquel Vivanco, sostuvo que "el Estado sigue sin incorporar en su agenda esta problemática que se cobra la vida de una mujer por día" y exigió "la urgente implementación de la ley 26.485 y de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

   El colectivo #NiUnaMenos, en tanto, informó que 21 femicidios fueron perpetrados en abril, cuando una mujer fue asesinada cada 30 horas hasta el día 27 del mes.

   Las 21 víctimas de femicidios perpetrados en abril hasta el día 27 son las siguientes:


• 02/04. Belén Rivas, 16 años, Misiones

• 08/04. Micaela García, 21 años, Entre Ríos, y Silvia Castañera, 43, Santa Fe.

• 11/04. Ornella Dottori, 16 años, Santiago del Estero, y Silvina Nuñez, 3 años, provincia de Buenos Aires,

• 14/04. Lucía Hoyos, 40 años, Santiago del Estero.

• 16/04. María Adela Duarte, 56 años, provincia de Buenos Aires, y Gabriela Barceló, 29, Santa Fe.

• 17/04. Noemí Salvaneschi, 49 años, Santa Fe, y Cielo Torres, un año, provincia de Buenos Aires.

• 18/04. Paulina Portillo, 27 años, Misiones, y Cristina Sandoval, Santa Fe.

• 19/04. María Esther Ramírez, 63 años, Tierra del Fuego.

• 20/04. Alejandra Polizzi, 48 años, Buenos Aires.

• 21/04. Marina Vedia Durán, 40 años, Mendoza, y Malvina Noelía Santa Cruz, 35, Santa Fe.

• 23/04. Silvia Morales, 53 años, Tucumán.

• 24/04. Carmen Solís, 52 años, Mendoza.

• 25/04. Tamara Córdoba, 20 años, Córdoba, y Mayra Díaz, 24 años, provincia de Buenos Aires.

• 27/04. Araceli Fulles, 22 años, provincia de Buenos Aires.

El gremio judicial expulsó a un miembro acusado de abusador

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió expulsar a un dirigente del sindicato acusado en un hecho de violencia de género, en una medida sin precedentes en esa entidad gremial, dijeron hoy fuentes de esa agrupación

    Se trata de Omar Rojas, quien es investigado desde julio de 2016 por un hecho de violencia de género, cuando se desempeñaba como secretario general de la departamental Azul e integrante de la conducción provincial de la AJB.

    Pablo Abramovich, secretario general de la AJB expresó que "estamos satisfechos con la expulsión resuelta por nuestro congreso porque cristaliza el profundo trabajo que venimos realizando en la construcción de una perspectiva de género en nuestro sindicato, tomando la decisión necesaria cuando la respuesta habitual en los gremios es la protección de los acusados o en el mejor de los casos, el ocultamiento del problema".

    Según destacó el gremio, la expulsión de Rojas se resolvió a pesar de no existir aún una condena en sede penal, donde la demora en la investigación de un hecho ocurrido hace 10 meses ni siquiera ha resuelto su imputación.

    Pese a ello, el congreso de la AJB entendió que con las pruebas recabadas en la causa y lo actuado por la comisión de disciplina Gremial, resultaba suficiente para considerar que Rojas no debía continuar siendo afiliado del sindicato.

    "Este es un mensaje para toda la sociedad y los poderes del Estado", señalaron.

Discutió con su novia de 19 años y la prendió fuego

Un joven de 21 años fue detenido acusado de rociar con alcohol y quemar a su pareja durante una violenta discusión ocurrida en la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

   La víctima fue identificada como Nayda Huesar, de 19 años.

  La violenta agresión se produjo en el interior de una finca situada en el cruce de las calles Gutiérrez y Larroque, y la adolescente resultó con severas quemaduras tanto en las manos como en las piernas.

   Momentos después, efectivos de la comisaría lograron apresar a un joven de 21 años, de nombre Michael, quien mantiene una relación sentimental con la víctima.

   En los primeros datos obtenidos en el expediente por los investigadores se sostiene que el individuo discutió con Huesar y le prendió fuego, tras rociarle el cuerpo con alcohol, según publicó un matutino porteño.

   Posteriormente la damnificada tuvo que ser trasladada de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) que está ubicada en el Camino Presidente Juan Domingo Perón al 4.800 (Camino Negro), entre Quesada y Recondo, en Villa Fiorito, en el sur del conurbano provincial.

   Trascendió que la víctima dijo a los investigadores que se había herido accidentalmente mientras discutió con el individuo, pero testimonios aportados por algunos vecinos de la pareja contradicen la versión de la damnificada.

Detuvieron a un hijastro de Wagner por el caso Micaela

Un joven de 21 años, hijastro del confeso autor del femicidio de Micaela García, la adolescente asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay, fue detenido en las últimas horas sospechado de ser coautor del crimen.

   Se trata de Gabriel Ignacio Otero, hijastro de Sebastián Wagner, quien quedó detenido ayer al mediodía por orden del fiscal de Entre Ríos, Ignacio Telenta, que dictó la medida luego de realizar una rueda de reconocimiento.

   Otero, que es hijo de Nora González, la actual pareja de Wagner, fue señalado, según publicó la prensa local, como quien acompañó a Wagner en el Renault 18 Break el pasado sábado 1º de abril alrededor de las 8,30, momento de la desaparición de la víctima.

   El joven habría sido señalado por otro de los detenidos que tiene la causa, Néstor Pavón, el dueño del lavadero donde trabajaba Wagner.

   Trascendió que Pavón negó ante el fiscal haber participado en el hecho, mientras que en su declaración señaló a Otero, y también habría dicho que Wagner lo estaría "cubriendo".

Un conocido

La semana pasada, el abogado de Pavón, Andrés Carvajal, había afirmado en declaraciones radiales y según publicó el portal El Once, que su cliente en la declaración se refería a "alguien muy conocido de Wagner y que podría en cierta forma haber estado".

   "Wagner, al otro día, no limpió el auto, simplemente porque estaba pasado de rosca. Fueron su hijastro y la concubina quienes limpiaron el rodado", manifestó Carvajal.

   Con la última detención ya son cuatro los imputados por el femicidio: uno de ellos es Sebastián Wagner, el confeso asesino; otro es Néstor Pavón, presunto coautor del brutal homicidio y dueño del lavadero donde trabajaba Wagner; y el tercero es Fabián Echosor, un militar retirado pareja de la madre de Wagner, acusado de encubrimiento.

   Micaela era una militante del Movimiento Evita oriunda de Concepción del Uruguay, estudiaba profesorado de educación física, y desapareció el sábado 1 de abril tras salir de un boliche y siete días más tarde fue encontrada muerta, con signos de haber sido estrangulada y posiblemente violada. Era hija de un decano de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Lo último

La riada de Nepal ya suma al menos 392 muertos y 1.300 desaparecidos

La riada de Nepal ya suma al menos 392 muertos y 1.300 desaparecidos

Las Leonas derrotaron a Australia y jugarán su tercera final de un Mundial de hockey

Las Leonas derrotaron a Australia y jugarán su tercera final de un Mundial de hockey

Newells: los pibes de la reserva perdieron en Córdoba y se alejan del lote de punta

Newell's: los pibes de la reserva perdieron en Córdoba y se alejan del lote de punta

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la aprobó por unanimidad y es ley

Acompañaron el proyecto los legisladores de Unidos y el peronismo. El PJ votó en contra de la Paso de vicegobernadores

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la aprobó por unanimidad y es ley
Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas
La Región

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal
La Región

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?
Economía

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?

La trágica historia de una estafa gitana que terminó en suicidio
Policiales

La trágica historia de una estafa gitana que terminó en suicidio

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar
La Ciudad

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Ovación
Newells: los pibes de la reserva perdieron en Córdoba y se alejan del lote de punta

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: los pibes de la reserva perdieron en Córdoba y se alejan del lote de punta

Newells: los pibes de la reserva perdieron en Córdoba y se alejan del lote de punta

Newell's: los pibes de la reserva perdieron en Córdoba y se alejan del lote de punta

Supercopa Internacional: no es oficial, pero Central iría por el título al Madre de Ciudades

Supercopa Internacional: no es oficial, pero Central iría por el título al Madre de Ciudades

La reserva de Central lo perdía por dos goles, pero metió una gran remontada y llegó al empate

La reserva de Central lo perdía por dos goles, pero metió una gran remontada y llegó al empate

Policiales
Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia y usurpaciones
Policiales

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia y usurpaciones

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

La Ciudad
Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar
La Ciudad

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad y anticipan nuevas movilizaciones

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad y anticipan nuevas movilizaciones

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

Piden que un árbitro pueda expulsar 3 minutos a los agresores en fútbol infantil

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden que un árbitro pueda expulsar 3 minutos a los agresores en fútbol infantil

Todo listo para convertir en ley las nuevas reglas electorales en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Todo listo para convertir en ley las nuevas reglas electorales en Santa Fe

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos
La Ciudad

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano
Agro

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos
La Ciudad

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

El tiempo en Rosario: jueves templado con chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves templado con chances de tormentas aisladas

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia
Policiales

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos
Economía

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Por Patricia Martino

Economía

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central
Política

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe

Organización de víctimas de abuso clerical rechazó la visita del Papa a Argentina
Información General

Organización de víctimas de abuso clerical rechazó la visita del Papa a Argentina

Una repentina inundación de un río de Nepal dejó 160 muertos y 400 desaparecidos
Información General

Una repentina inundación de un río de Nepal dejó 160 muertos y 400 desaparecidos

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre
Política

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre

Lewandowski: Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo
Política

Lewandowski: "Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo"