Información Gral
Martes 11 de Julio de 2017

Cayó un monseñor del Vaticano que se escapó de una fiesta gay con drogas

Se trata de un funcionario del Consejo para la Doctrina de la Fe. La Gendarmería vaticana allanó la vivienda donde Luiggi Capozzi se reunía

El Papa Franciso parece no tener paz. Archivado, por el momento, el escándalo de pedofilia del cardenal George Pell -quien abandonó la secretaría de Finanzas del Vaticano para regresar a su país, Australia, donde deberá declarar-, sobre la mesa de Jorge Bergoglio apareció un nuevo problema: los festines gay con drogas que se confirmó que en un departamento del Vaticano celebraba monseñor Luiggi Capozzi, también funcionario de la Santa Sede.

Capozzi, de 50 años, es el secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para la Doctrina de la Fe.

Cuando la Gendarmería del Vaticano entró días pasados a la vivienda de Coccopalmerio, dentro del palacio del ex Santo Oficio, se vio enfrentada a un impresionante paisaje que confirmó los rumores y las quejas de los vecinos, casi todos cardenales que viven en ese edificio: la escena de una fiesta sexual con drogas.

Cappozi se había escapado en un auto oficial pero igual lo encontraron.

Desde hacía tiempo, de hecho, se notaba y reportaba un ida y venida inusual de personas, en las horas de la tarde, frente al acceso principal del palacio del ex Santo Oficio que da directamente sobre el territorio italiano.

Tras el escándalo, monseñor Capozzi fue hospitalizado en la clínica Roman Pius XI. Se dijo que luego iba a pasar un período de retiro en un monasterio pero actualmente se encuentra en el Hospital Gemelli de Roma para cursar una suerte de desintoxicación.

Desde allí escribió una cita anónima significativa en una red social: "La vida es muy extraña: se necesita la tristeza para saber qué es la felicidad, ruido para apreciar el silencio y ausencia para valorar la presencia".

Monseñor Capozzi nació en Salerno 23 de julio de 1967 y fue ordenado sacerdote en Amalfi 19 de diciembre de 1992. Pertenece a la diócesis de Palestrina, Lazio, y está a cargo de asistir al titular del Consejo Pontificio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Coccopalmerio.

El 7 de mayo de 2007 fue nombrado capellán de Su Santidad, y esto le valió el título de monseñor.

El Papa Francisco pretende que sobre la historia que ahora se abre sobre monseñor Capozzi haya claridad; aunque el Vaticano haya optado por guardar silencio oficial a días de la irrupción del escándalo denunciado por el periódico "Il Fatto Quotidiano".

Habrá que ver qué medidas instrumenta la Santa Sede sobre el cardenal Coccopalmerio, superior de monseñor Capozzi, quien en el consistorio de febrero de 2012 recibió el sombrero rojo de las manos de Joseph Ratzinger y se unió al colegio de cardenales.

Pell

El cardenal australiano George Pell, quien dimitió temporalmente a la secretaría de Finanzas para defenderse de acusaciones de abuso sexual en Australia, ya está en su país.

La televisión local mostró cómo ayer a la mañana Pell abandonaba el aeropuerto de Sydney con una escolta policial. Pell tendrá que comparecer ante un tribunal en Melbourne para responder por acusaciones de abusos a menores, después de que las autoridades australianas le abrieran una investigación.

Pell, de 76 años, es una especie de "número tres" del Vaticano como responsable de Finanzas, aunque dejó de forma temporal su cargo el pasado 29 de junio para defenderse de las acusaciones, señaló.

Se trata de la primera investigación contra una autoridad del Vaticano de tan alto rango. Pell niega las acusaciones y asegura que son falsas. Ahora pretende demostrar su inocencia ante los tribunales, aseguró.

Antes de ser trasladado a Roma, Pell fue arzobispo de Melbourne y Sydney. A principios de 2014, el Papa Francisco le nombró secretario de Economía del Vaticano, un puesto de nueva creación similar a un Ministerio de Finanzas.

Aún no están claras las acusaciones exactas contra Pell, que no ha desvelado el tribunal, pero las investigaciones se referirían a varios delitos que se remontan a varias décadas atrás. La corte tampoco desveló quiénes son los demandantes.

En el pasado se habían presentado en varias ocasiones quejas por supuestos casos de abuso sexual de menores cuando Pell se desempeñaba como sacerdote en Ballarat (1976-1980) y como arzobispo en Melbourne (1996-2001). Se le acusaba de haber abusado sexualmente de varios menores.

En julio del año pasado, dos hombres presentaron demandas contra el religioso asegurando que este había abusado de ellos en una piscina en los años 70. Otro hombre afirmó que Pell se desnudó en los años 80 delante de unos chicos en un vestuario.

complicado. Luiggi Capozzi está internado actualmente en una clínica.

Comentarios