Política
Martes 29 de Noviembre de 2016

Finalmente, Cristina se presentará hoy en los Tribunales de Comodoro Py

La ex mandataria, que debe ir al despacho de Bonadio antes de las 13, les pidió a sus seguidores que esta vez no confluyan en la sede judicial.

Tras la advertencia del juez federal Claudio Bonadio de llevarla por la fuerza pública, la ex presidenta Cristina Kirchner decidió presentarse hoy en los Tribunales de Comodoro Py por la causa dólar futuro. Y, en esta oportunidad, les pidió a sus seguidores que no vayan al edificio del barrio porteño de Retiro.

La ex jefa del Estado tenía previsto arribar anoche al Aeroparque Metropolitano procedente de Río Gallegos (Santa Cruz) para comparecer en la sede judicial antes de las 13, plazo máximo que fijó el magistrado para que deje sus huellas digitales y se someta a un estudio socioambiental.

Cristina había solicitado a Bonadio una prórroga de 72 horas hábiles para realizar el trámite el jueves próximo en la ciudad de Buenos Aires, o bien en Río Gallegos (donde reside), lo que le fue negado por el juez.

Acerca de la actitud a adoptar, la ex presidenta mantuvo abiertos los interrogantes durante casi todo el fin de semana largo.

Es que, si Cristina decidía no viajar a Buenos Aires, hubiese quedado expuesta a que Bonadio, quien instruye la causa, dispusiera el cumplimiento de las normas procesales y tomara la drástica decisión de obligarla a comparecer mediante la fuerza pública. Es decir: trasladarla con la policía.

El magistrado la había citado para el viernes pasado, bajo apercibimiento de usar la fuerza pública, pero tras la incomparecencia accedió a postergar la audiencia 24 horas hábiles e hizo comunicar a la ex mandataria que deberá estar hoy, antes de las 13.

Sin embargo, la ex jefa del Estado se presentó el mismo viernes en el Juzgado Federal de Río Gallegos y entregó un escrito en el que expuso su voluntad de que lo que ella considera "un trámite administrativo" se realizara en su casa de la calle Mascarello 441, de esa ciudad santacruceña.

La presentación estuvo acompañada de un video que difundió por redes sociales, a través del cual fue describiendo paso a paso lo que estaba haciendo a 2.500 kilómetros de Buenos Aires.

A su vez, el abogado defensor Carlos Beraldi había presentado un recurso de apelación a la Cámara Federal porteña solicitando a ese tribunal que revisara la negativa del juez a un pedido anterior para postergar la cita hasta el jueves.

Cristina, quien está procesada y embargada por la venta de dólar futuro y manifestó su voluntad de llegar al juicio oral lo antes posible por "un tribunal imparcial", debe cumplir con la extracción de huellas dactilares y la elaboración de un informe socioambiental.

En su cuenta de Facebook, la ex presidenta calificó a Bonadio de "mentiroso", lo acusó de tener "una enfermiza animosidad" contra su persona que "se traduce en violencia institucional" y aseguró: "Me resulta imposible viajar antes (del 1º de diciembre a Buenos Aires)".

También advirtió, a través de su abogado, que si era llevada por la fuerza pública iba a ser víctima de una "privación ilegal de la libertad".

No obstante su negativa, el resto de la casi veintena de imputados en el expediente, entre ellos el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof (Frente para la Victoria, FpV), cumplieron sin objeciones con el trámite judicial.

Comentarios