Información Gral
Miércoles 05 de Octubre de 2016

El día que Fontanarrosa hizo reír a todos con malas palabras

El miércoles 17 de noviembre de 2004 comenzaba el Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, una edición que pasó a la historia, entre otras, por la brillante exposición del extinto escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa...

El miércoles 17 de noviembre de 2004 comenzaba el Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, una edición que pasó a la historia, entre otras, por la brillante exposición del extinto escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa, que desató la risa de propios y extraños con su alocución sobre "las malas palabras". "Mi viejo puteaba mucho, a lo mejor porque venía del deporte. Me acuerdo que mis primos decían «Vamos a jugar al tío Berto». Entonces se encerraban en una pieza y se ponían a putear", sorprendió el Negro, en medio de las risas de todo el Teatro El Círculo.

Fontanarrosa VIDEO

Ante los reyes de España, numerosos escritores, filósofos y hombres de letras, el presidente Néstor Kirchner realizó el discurso inaugural del encuentro, que se extendió hasta el sábado.

En una ceremonia realizada en el Teatro El Círculo, también brindaron unas palabras el escritor argentino Héctor Tizón, el mexicano Carlos Fuentes y el español Francisco Ayala.

A lo largo del Congreso, unos 170 especialistas debatieron para una concurrencia récord de 2900 inscriptos sobre el impacto de las migraciones, los medios y la unidad de la lengua.

Esa tarde, comenzó la primera sesión plenaria que sintetizó el alcance de los 16 paneles que conformaron ese megaforo convocado bajo la consigna "Identidad Lingüística y Globalización".

Homenaje a Sábato. Los participantes accedieron a los foros de discusión y a las actividades paralelas, como el homenaje al escritor Ernesto Sábato encabezado por el premio Nobel de literatura portugués José Saramago, la presentación del Diccionario Panhispánico de Dudas y del Diccionario de Americanismos, dos obras fundamentales que dan cuenta de la diversidad cultural de la lengua.

También participaron del lanzamiento de una edición popular de "El Quijote", preparada por la Real Academia Española para conmemorar el cuarto centenario de la publicación del legendario libro de Don Miguel de Cervantes Saavedra. El ejemplar tiene casi 1400 páginas y fue lanzado con una tirada inicial de un millón de ejemplares para toda Hispanoamérica.

Por otra parte, se canceló la participación de la lingüista rosarina Nélida Donni de Mirande, acusada por la Universidad Nacional de Rosario de colaborar con la última dictadura cívico militar.

Comentarios