La ciudad
Martes 01 de Noviembre de 2016

Debaten sobre cómo debe ser la educación para los próximos años

Esta tarde, el ministerio abrirá un nuevo foro ciudadano para proponer las innovaciones que se incluirán en la ley de educación provincial.

Rosario será sede esta tarde de uno de los nueve foros ciudadanos que se llevan adelante en toda la provincia para construir de manera participativa el proyecto de ley de educación provincial, que el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura en los próximos meses.

"Santa Fe es una de las pocas provincias que aún no cuenta con ley de educación, pero la única que ha encarado un proceso de diálogo con todos los sectores sociales, para incluir los consensos de los santafesinos sobre los temas clave que queremos que garantice nuestra propia ley de educación, y esto es verdaderamente un hecho histórico", consideró la ministra de Educación, Claudia Balagué.

"Queremos construir la ley con todas las voces de los santafesinos, que nos represente y que afiance lo que hacemos y lo que queremos hacer, que garantice las políticas públicas, que hoy también son ejemplo en muchos otros lugares, así como la educación que todos queremos y que todavía nos falta construir", dijo Balagué.

"Fue una indicación del gobernador Miguel Lifschitz, tal como lo manifestó en el discurso de la apertura de sesiones legislativas del 1º de Mayo, y ya hemos trabajado con legisladores, con especialistas, con referentes de organizaciones sociales, tenemos próximamente una jornada de Escuela Abierta en la que los docentes, los asistentes escolares, los estudiantes y las familias podrán debatir en las escuelas todos los temas que sugieren incorporar en el proyecto de ley", agregó.

Este foro que hoy se abre en Rosario, para toda la región, ya se desarrolló en 7 regiones de la provincia y convocó a más 3 mil santafesinos. Los foros ciudadanos "Santa Fe construye educación y futuro" ya se realizaron en Venado Tuerto, Santa Fe, Rafaela, San Jorge, Tostado, San Cristóbal y Cañada de Gómez, y concluirán en Reconquista, el 14 de noviembre.

En Rosario, donde se espera la participación de más de mil personas, se realizará esta tarde, a las 16.30, en el Galpón 11 (Paseo de las Artes y río Paraná).

"La invitación es para todos los vecinos de Rosario y la región, para que puedan acercar sus ideas, sus valoraciones sobre cómo debe ser la escuela del futuro, donde todos los chicos tengan la oportunidad de construir aprendizajes genuinos y de calidad", destacó Balagué.

En detalle. Algunos puntos en los que se organiza el debate pueden verse en la página www.santafe.gob.ar/leydeeducacion, abierta desde julio para la participación de todos los santafesinos.

La inclusión socioeducativa, la calidad de los aprendizajes, la participación estudiantil, la formación docente, el acceso a las tecnologías, la educación sexual integral y la vinculación con el mundo del trabajo se encuentran entre los temas que más opiniones han recibido.

"Estamos construyendo una ley en clave de derechos y la educación es la madre de todos los derechos. Es la que permite generar un proyecto de vida, individual y colectivo, es la que permite generar dignidad para este proyecto, conseguir un trabajo, tener acceso a un montón de cosas. Le damos mucho valor a la construcción ciudadana dentro de la escuela, a generar valores como la solidaridad y la participación, trabajar con otros y construir con otros. Y todo esto queremos que esté reflejado en una ley para los próximos 50 años".

Comentarios