Información Gral
Miércoles 01 de Junio de 2016

Acusan a Stroessner de violar a niñas esclavas

En el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, fueron recordados ayer en Paraguay los casos de niñas y adolescentes presuntamente violadas por el dictador Alfredo Stroessner...

En el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, fueron recordados ayer en Paraguay los casos de niñas y adolescentes presuntamente violadas por el dictador Alfredo Stroessner y altos funcionarios de la dictadura cívico militar que gobernó entre 1954 y 1989.

Una de las supuestas víctimas, identificada como Julia Ozorio, denunció en un video, difundido ayer por el diario Ultima Hora que fue secuestrada en 1968, cuando tenía 12 años, y llevada a una quinta, donde la mantuvieron como esclava sexual durante dos años.

Ozorio acusó al coronel Pedro Julián Miers, que en aquellos años era comandante del Regimiento Escolta Presidencial, de mantener un harén con niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años que eran ofrecidas a Stroessner para ser violadas.

"Los militares cazaban niñas y las arrancaban de su hogar, a cambio de puestos en instituciones públicas a sus parientes. Nadie podía decir nada. Eramos violadas sin piedad. No querían a nadie que tenga más de 15 años, porque decían que ya tenían huesos duros", contó la víctima en su testimonio.

En otras fincas de la ciudad de Asunción se alojaban a niñas traídas desde el interior de Paraguay y que "eran preparadas para ser luego ofrecidas como delicias al presidente y su corte" denunció también en su libro "El último supremo" el periodista e historiador Bernardo Neri Farina.

El presunto secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura paraguaya están entre los crímenes menos investigados y documentados hasta ahora porque las víctimas sienten "mucha culpa y vergüenza", según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de ese país.

Plan Cóndor. El tema se reflotó esta semana por iniciativa del director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, luego del fallo de un jurado argentino en torno a los crímenes del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras de la década de 1970, en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Goiburú convocó a los jóvenes a acercarse a su oficina de Asunción para ayudar a investigar estos abusos contra niñas y adolescentes y otros crímenes que están pendientes de esclarecimiento.

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, instó a sus compatriotas a velar por los derechos de los niños y a denunciar cualquier tipo de abuso.

"Todos podemos protegerlos y si alguien observa cualquier abuso, no olviden llamar gratuitamente al 147", escribió el mandatario en su cuenta de las redes sociales.

Comentarios