"La invocación”, de Santa Fe, y “Los cielos de La Diabla”, de Rosario, representarán a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro. Así lo determinó el jurado de la 36º Fiesta Provincial del Teatro, que se desarrolló durante seis jornadas ante cientos de espectadores, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe.
Fueron 15 obras santafesinas en competencia y 6 obras invitadas de la provincia de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las que pasaron por los escenarios del Teatro Municipal, del Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, de la 3068, de La Abadía, del espacio MABA, del Foro de la UNL y del Centro Cultural el Birri.
invo111.jpeg
De Santa Fe. “La invocación”, obra dirigida por Del Rosso y Roulet.
María Pesacq, Sandra Franzen y Luciano Del Prato, integrantes del jurado, determinaron que las dos obras ganadoras de la fiesta fueron “La invocación”y “Los cielos de La Diabla”. “La invocación” está ambientada en Argentina, un 27 de Agosto de 1920, a partir del momento en que Alberto busca la forma de comunicarse con su mujer que lo abandonó sin previo aviso y de la cual no sabe nada. Al no encontrar la forma de contactarla, comienza a desarrollar un método para llegar a ella a través de un ritual, pero falla en el intento. Por eso acuden en su ayuda, Miguel, su hija Martina y un vendedor ambulante llamado Luis, justo cuando este golpea la puerta para ofrecer productos traídos del exterior y de reciente invención, pero sobre todo, un invento que va a cambiar la vida de estas tres personas, del país y de la humanidad. La soledad, las supersticiones, el amor, las divisiones políticas, y un invento revolucionario, son los ejes que atraviesan esta obra. “La invocación” está protagonizada por Eduardo Fessia, Gabriela Feroglio, Miguel Pascual, Ruy Gatti y cuenta con la dirección de María Flavia Del Rosso y Sebastián Roulet.
Última jornada de la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe 2022
“Los cielos de La Diabla” gira en torno a la historia de Amanda, quien fue la elegida para el lavado y secado de las camisetas de la primera división mayor del C. A. I. de Avellaneda. En los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal y mientras espera que la vengan a entrevistar, recupera “dones” y “escenas de entusiasmo”. “La Diabla”, con dramaturgia y actuación de Vilma Echeverría, relata las glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.
Las obras que participaron de la Fiesta Provincial de Teatro fueron “Los cielos de La Diabla”, “Concierto Clap”, “Dos viejos judíos”, “Mi animal”. “Entre el grito y el canto”, “Cinco”. “Ficción Física” (de Rosario); “La invocación”, “elhiloazul”, “Herido de amor huido”, “¿Quién está bien?”, “Tiburón XXL” y “La luna en el aljibe” (de la ciudad de Santa Fe); “Destino insular” (de Rafaela), “No tenemos palabras” (de Reconquista), “Las juanas, una herejía cósmica” (de Funes) y “¡No apagues la luz!” (de Capitán Bermúdez).