Una comedia que apuesta a reírse cuando todo sale de la peor manera

Diego Reinhold contó cómo es "Como el culo", uno de los grandes éxitos de la temporada, tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz
6 de abril 2018 · 00:00hs

"Como el culo", uno de los grandes éxitos de la temporada, tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz, llega a Rosario. Un grupo de conocidas figuras interpretan los personajes de esta obra de los ingleses Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields que llegó a los escenarios argentinos bajo la dirección de Manuel González Gil. La obra, como lo indica su título en castellano -el original es "The Play That Goes Wrong"- gira en torno a la posibilidad de que todo salga mal. En este caso se trata de un grupo de actores que intenta poner en escena un policial en el que todo saldrá de la peor manera hasta el saludo final. Los personajes son interpretados por Marcelo De Belis, Walter Quiroz, Nicolás Scarpino, Gonzalo Suárez, Fernanda Metilli, Ariel Basaldúa , Ingrid Grudke y Diego Reinhold, en el rol del director. El actor contó a Escenario que esta obra le permitió hacer "humor físico y elegante, una obra de humor blanco, muy inteligente, pero a la vez muy popular". La obra se presenta hoy y mañana, a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

—¿Qué te gustó de la obra para sumarte?

—Es muy original. Tiene un guión y un libro que nunca había visto, me sorprendió la manera de contarse y el estilo de humor. Permitía hacer humor físico y elegante. Una obra de humor blanco, muy inteligente pero a la vez muy popular. Creo que uno como espectador por más que esté avisado que va a ver una obra en la que todo sale mal nuca se imagina hasta dónde llegan los problemas, y se ríe y se identifica con el sufrimiento y el padecimiento de los actores, que además de ser malos actores, tienen problemas técnicos y problemas interpretativos. Uno se ríe de las desafinadas también.

EM_DASH¿Te reís de las cosas que te salen mal?

—A veces sí, a veces no. Depende de cuál sea el grado de equilibrio emocional que tenga en cada momento. Lo mismo les pasa a estos personajes arriba del escenario. A veces lo pueden soportar y a veces no. Yo hago del director de este grupo de actores y arriba del escenario sufro muchísimo y me enojo con todos porque no puedo asimilar que sean tan malos.

—Siempre se habla de minimizar los problemas y ver el vaso medio lleno. ¿Reírse de las desgracias propias es un ejercicio saludable?

—Absolutamente. Además siempre el vaso está lleno. Siempre. Ni siquiera medio. Siempre está lleno, pero vivimos en un mundo donde todavía no tenemos esa experiencia. La experiencia es otra. Pero bueno, en una discusión ya metafísica podríamos decir que ya nos enteraremos de la vedad.

—¿A qué te referís con la verdad?

—Bueno, estamos hablando ya en términos metafísicos, pero nada de lo que ocurre es real, todo es una película que pasa alrededor nuestro. Nunca te equivocás. Siempre aprendés, entonces todo lo que está ahí es una escuela. No es que las cosas ocurren para perjudicarte. Nada te puede perjudicar, nada puede hacerte daño realmente, ni siquiera la mismísima muerte, todo es una experiencia de aprendizaje.

—Vos hiciste comedia, música, stand up, obras para niños, televisión. ¿Cómo equilibrás tu trabajo con el humor y estar en contacto con problemáticas más complejas, en las que el mundo o las cosas no son como se desea sino como son?

—No estoy de acuerdo con eso. El mundo no es como es. El mundo es como uno quisiera. Absolutamente. Esa es la ley, sino sería todo mucho más fácil. El mundo es como uno quisiera, el problema es que uno no se conoce a uno mismo, entonces al no conocerse uno, termina creando un mundo. Hay gente que crea un mundo de alegría y placer y otros que crean un mundo lleno de dificultades, pero eso ocurre porque uno está aprendiendo a convertirse en Dios. Quizás la perversidad pasa porque los medios y la escuela y la cultura del trabajo y todo eso te engañan para que no puedas acceder a esas vibraciones, pero eso también es parte del juego. Evidentemente no creo que el universo se equivoque en algo. En absoluto. Creo que la perfección está ahí todo el tiempo. El universo es abundante y es bello y es perfecto, lo que pasa es que nosotros tenemos una concepción totalmente culturalizada de eso.

—Vos trabajás hace treinta años y también pertenecés a la cultura del trabajo...

—No, yo hago lo que me gusta. Es distinto. Yo me trabajo. Voy creciendo yo. También caigo en la cultura del trabajo porque a veces termino haciendo cosas que no me gustan o me encuentro encerrado en situaciones. He renunciado a grandes espectáculos y eso porque a veces uno dice no me gusta estar acá, me voy porque esto me hace mal. Es una decisión difícil porque la cultura del trabajo me tira en la cabeza el mandato, entonces uno empieza a pelearse con uno mismo porque le parece que uno se perjudica. Después se hará cargo de las consecuencias, pero considero muy distinto trabajar de lo que uno le gusta que trabajar para ganar dinero. Y además hay algo paradojal y es que creo que esto se soluciona simplemente con dar un primer paso.

—¿Cuál es el paso?

—Es dar una asignación universal para todo el mundo. Un poco de la torta que caiga sobre todos nosotros por haber nacido aquí o allá donde sea, y que la gente no tenga que trabajar para comer. Que la gente trabaje para disfrutarse pero no para comer. Es loco porque antes no había jubilación y de pronto hubo, una idea tan simple como esa no la dicen ni los partidos de izquierda. La gente cree todavía que el agua hay que pagarla y lo incorporó. Le van a cobrar el aire y lo va a incorporar también... Mirá lo que hicieron con las redes sociales. Y esas redes sociales están cuestionadas en el mundo porque lo que hicieron es ilegal. No es de Argentina o Estados Unidos , es una elite global. Son Iluminatti por decirlo de alguna manera. No sé si se llaman así, pero uno los nombra así porque no se los conoce. Lo que hicieron con Facebook, el tráfico de informaciones personales y el uso de eso para campañas políticas, eso es ilegal pero lo han hecho.

—¿El Hogar Mariposa que fundaste compensa ese estado de cosas?

—Sí, se necesita mucho. Los chicos y las mujeres con hijos son víctimas del sistema. La cultura del trabajo y el capitalismo salvaje está dejando afuera a la gente. Esto fue a través de una ONG en la cual me incorporé, que se llama Conceptos Sencillos y a partir de ese momento empezamos a perfilarnos hacia la apertura del hogar propio. Son doce chicos de hasta seis años. Tuvimos mucho apoyo del gobierno del Gobierno de la Ciudad y de los privados y la verdad que llegamos a realizarlo. Ahora una vez puesto en marcha empieza el verdadero trabajo, que por un lado es el trabajo con los pibes que vienen de situaciones muy complejas, que están muy asustados porque ven a sus padres muy asustados, o pasan por momentos críticos, y por otro lado tenés que trabajar en la gestión porque la plata no te alcanza. La que te da el Estado no alcanza ni para los sueldos. Yo igual lo voy a hacer. Lo pondré de mi bolsillo, pero lo voy a hacer porque se necesita.

—¿Qué aporta el humor en ese contexto?

—Ayer pensaba en eso, en lo bueno que hace Capusotto, pero al mismo tiempo decía no está funcionando... La cosa en el mundo va hacia el colapso. Me pregunto si el humor ayuda. Lo que ayuda el humor es que la gente siga trabajando, y yendo un rato al teatro se puede relajar una horita y media de las 300 horas que labura en la semana. Pareciera eso.

Estilo. La pieza tiene "un humor físico y elegante; inteligente y a la vez muy popular", dijo Reinhold.

Ver comentarios

Las más leídas

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Lo último

Lewandowski: Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo

Lewandowski: "Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo"

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones y apunta a convertirse en hub minero

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones y apunta a convertirse en hub minero

Rosario marcha contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos

Rosario marcha contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en una farmacia del centro

Martín Bachero fue imputado por asesinar a su expareja, Carina Candelas, dentro del local donde ella trabajaba, en la esquina de Zeballos y Dorrego

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en una farmacia del centro
Rosario marcha contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos
La Ciudad

Rosario marcha contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

La música despide a un referente: murió Rubén Rada a sus 83 años
Zoom

La música despide a un referente: murió Rubén Rada a sus 83 años

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones y apunta a convertirse en hub minero

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones y apunta a convertirse en hub minero

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Más chicos necesitan comer en la escuela: subió 10% la demanda en comedores de Santa Fe

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto
Policiales

Zona liberada para un narco: imputarán a los jefes de Microtráfico de la PDI de Venado Tuerto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Se formó en Central, se fue hace años y la rompe en un equipo que busca hacer historia

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newells por un lugar a la final 2026

Copa Santa Fe: se viene el clásico entre Rosario Central y Newell's por un lugar a la final 2026

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Cristian Fabbiani renunció al equipo que dirigía en Europa a dos meses de haber asumido

Cristian Fabbiani renunció al equipo que dirigía en Europa a dos meses de haber asumido

Ovación
Primera polémica del clásico rosarino: el descanso previo con que llegan Central y Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Primera polémica del clásico rosarino: el descanso previo con que llegan Central y Newell's

Primera polémica del clásico rosarino: el descanso previo con que llegan Central y Newells

Primera polémica del clásico rosarino: el descanso previo con que llegan Central y Newell's

Los puestos en los que Almirón podría meter mano en Central para el partido con Gimnasia

Los puestos en los que Almirón podría meter mano en Central para el partido con Gimnasia

Juega en Boca: una de las promesas del fútbol argentino se fracturó el peroné en una práctica

Juega en Boca: una de las promesas del fútbol argentino se fracturó el peroné en una práctica

Policiales
Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en una farmacia del centro
Policiales

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en una farmacia del centro

Capitán Bermúdez: quedó detenido por tener en cautiverio a una adolescente

Capitán Bermúdez: quedó detenido por tener en cautiverio a una adolescente

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Un mes perdida: el calvario de una mujer de Nuevo Alberdi hallada tras una intensa búsqueda

Imputaron a un hombre acusado de organizar el traslado de 26 kilos de droga

Imputaron a un hombre acusado de organizar el traslado de 26 kilos de droga

La Ciudad
Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones y apunta a convertirse en hub minero

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones y apunta a convertirse en hub minero

Rosario marcha contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos

Rosario marcha contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

Robots humanoides en la UNR para debatir el avance tecnológico en las empresas

Robots humanoides en la UNR para debatir el avance tecnológico en las empresas

Se viene la tormenta de Santa Rosa en Rosario: un mito que coincide con las estadísticas

Se viene la tormenta de Santa Rosa en Rosario: un mito que coincide con las estadísticas

Vacunatorio VIP: indagarán a Eduardo y Chiche Duhalde, Verbitsky y otras 30 personas
Política

Vacunatorio VIP: indagarán a Eduardo y Chiche Duhalde, Verbitsky y otras 30 personas

Estados Unidos suspendió temporalmente entrevistas para visas de inmigrantes
Información General

Estados Unidos suspendió temporalmente entrevistas para visas de inmigrantes

Salió a buscar a su perro y lo encontró muerto: investigan si lo mataron de un disparo
Policiales

Salió a buscar a su perro y lo encontró muerto: investigan si lo mataron de un disparo

Pullaro tendrá una reunión de clave con Alejandra Monteoliva en Buenos Aires
Política

Pullaro tendrá una reunión de clave con Alejandra Monteoliva en Buenos Aires

Con el desarrollo del frente costero, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario
La Ciudad

Con el desarrollo del frente costero, se acerca la vuelta del Barco Ciudad de Rosario

Investigan la muerte de un hombre hallado en las vías del tren en zona noroeste
Policiales

Investigan la muerte de un hombre hallado en las vías del tren en zona noroeste

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba
La Ciudad

Cayó un operario desde cuatro metros mientras trabajaba en plena peatonal Córdoba

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años
Policiales

Disparos a la tarde en la zona oeste: atacaron a un automovilista de 28 años

Con Massa en primera fila, Giuliano ensayó una foto de unidad del peronismo santafesino

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con Massa en primera fila, Giuliano ensayó una foto de unidad del peronismo santafesino

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas
La Ciudad

Congelados en Rosario: por qué se siente tanto frío con temperaturas templadas

Por qué no hay que pisar cucharachas: especialistas revelan la mejor forma de eliminarlas
Información General

Por qué no hay que pisar cucharachas: especialistas revelan la mejor forma de eliminarlas

Robo de película en un minimarket de Funes: persecución, choques y vuelco en Rosario
Policiales

Robo de película en un minimarket de Funes: persecución, choques y vuelco en Rosario

Pelea de tránsito frente a Tribunales: un colectivero, un automovilista y su esposa a las piñas
La Ciudad

Pelea de tránsito frente a Tribunales: un colectivero, un automovilista y su esposa a las piñas

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue
La Ciudad

Con un divertido baile, pusieron en marcha la prevención contra el dengue

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos
Información General

Insólito hallazgo en Australia: pensó que encontró oro pero era un meteorito de 17 kilos

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: proyectan un predio ferial y centro de convenciones

Crimen impune: dos absueltos por el asesinato de un soldadito en Ludueña
Policiales

Crimen impune: dos absueltos por el asesinato de un soldadito en Ludueña

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen con Santilli
Política

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen con Santilli

Descubren el gen que pone un freno a la absorción de nitrógeno en las plantas
Agro

Descubren el gen que pone un freno a la absorción de nitrógeno en las plantas

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo
Policiales

Amenaza desde Coronda, antesala de un crimen vinculado al narcomenudeo