Un fenómeno del teatro independiente que sorprendió a la calle Corrientes

"El brote", actualmente en cartel en el Maipo, llega este sábado al Astengo luego de un vertiginoso recorrido que lo llevará también a Chile y Mar del Plata. La obra ya fue vista por más de diez mil espectadores y fue nominada a dos premios ACE
3 de noviembre 2023 · 20:50hs

“«El brote» es un relato feroz, descarnado, cruelmente divertido y sorprendente”. Así definió el director Emiliano Dionisi a la obra que escribió y protagoniza Roberto Peloni, y que se presenta este sábado, a las 21, en el teatro Astengo (Mitre 754). Se trata de un trabajo con un recorrido sorprendente, aún para la misma dupla de creadores que fue ampliamente elogiado desde su debut porteño.

“El brote” se estrenó en febrero pasado con una función por semana en el Teatro del Pueblo de 110 localidades, al poco tiempo fueron tres funciones con dos meses de localidades agotadas por anticipado y luego se trasladó al teatro Maipo, de 600 localidades y funciones que continúan todos los martes y una extraordinaria el sábado 11 de noviembre, para, tras alcanzar los 10 mil espectadores, ampliar esta experiencia con una gira con presentaciones en la provincia de Buenos Aires, Chile y Mar del Plata.

Rita Cortese debuta en la dirección con No tiene un desgarrón, la obra protagonizada por Julieta Cardinali y Vera Spinetta 

Rita Cortese: "Los grandes dolores de la humanidad atraviesan todas las épocas"

El director y dramaturgo Rody Bertol estrenó su obra número cuarenta, Crepuscular, como una luz en primavera

Rody Bertol: "Para hacer algo original, tenés que volver al origen"

Dionisi contó a La Capital cómo surgió este fenómeno y por qué superó el interés del segmento del teatro independiente y hasta llegar a un público masivo por fuera de ese circuito. De hecho, su personaje protagónico es un actor, “un hombre mañoso, un poco enroscado pero lleno de sensibilidad y deseos” que lucha contra la frustración de saber que puede hacer mucho más que ser el que dice “la mesa está servida”. Pero “el universo del teatro sirve como marco para indagar sobre las emociones en la vida cotidiana de las personas y sus inevitables desbordes”, se adelanta. “Es una comedia dramática, pero, por la particularidad del resultado, me gusta definirla más como un acto de magia mezclado con una rutina atlética” y un “torbellino repleto de humor y sensibilidad”, explicó Dionisi.

¿Cómo surge “El brote”? ¿Cuál fue el punto de partida?

“El brote” nace del deseo, de las ganas de volver a trabajar con Peloni. En La Compañía Criolla habíamos trabajado con él en “Cyrano de más acá”, en el Cervantes, y en “Huesito Caracú”, en el Picadero. Era el deseo de tener un desafío entre manos, tanto para Roberto como intérprete como para mí como autor y director, y que el espectáculo sea tan bien recibido nos reafirma la potencia de trabajar desde lo deseado.

¿A qué refiere el título de la obra? ¿A un brote psicótico o de algún otro tipo?

La obra hace un juego constante con el significado del título. Comienza con la idea de un personaje que está siempre al borde de perder los estribos y después va mutando hacia lugares más inesperados.

79577580.jpg
Roberto Peloni y el director y dramaturgo Emiliano Dionisi.

Roberto Peloni y el director y dramaturgo Emiliano Dionisi.

¿Qué temas atraviesan el texto? ¿Quién es ese actor que confunde la realidad y la ficción? ¿Cuál es su singularidad?

Beto es un actor que trabaja dentro de una compañía nacional de repertorio, esas que tienen varios montajes en la manga y los van reponiendo según sea el caso. Pero a él nunca le tocan los roles importantes, siempre los pequeños, esos que entran solo para decir “la mesa está servida”. Y, por supuesto, siente que está para más. Así que de a poco nos vamos a ir enterando, siempre desde su punto de vista, las internas con sus compañeros, con su director, los altercados durante los ensayos y las giras. Es un torbellino repleto de humor y sensibilidad. Y cómo lo interpreta Roberto es verdaderamente sorprendente.

¿Cómo definirías el género?

Es una comedia dramática. Pero, por la particularidad del resultado, me gusta definirla más como un acto de magia mezclado con una rutina atlética. La gente lo agradece mucho.

¿Cómo se filtran los clásicos en el texto?

Los textos clásicos que visita la obra, en principio son los que la misma compañía de repertorio va atravesando, pero poco a poco se van mezclando con los acontecimientos de su propia historia, y ya no se puede distinguir cuándo habla el actor, y cuándo un personaje, es como un juego de espejos. Para quien conozca algo de esos clásicos de la dramaturgia universal le va a resultar muy emocionante ir encontrándolos, y para quienes no, es una gran puerta de entrada.

Embed

Si bien la obra habla del teatro y sus vicisitudes, ¿por qué trascendió a otros públicos?

Al principio yo tenía un poco de miedo de que el material fuera disfrutable sólo para teatristas, muy para “entendidos”. Inmediatamente nos dimos cuenta que no, todos nos podemos sentir identificados con un personaje que no está satisfecho, o que siente que merece algo que no tiene. La injusticia nos atraviesa por completo a todos. Y además está el plus de conocer un poco el “entre bambalinas” del proceso teatral. Es como develar un mundo muy intenso y pasional.

¿Los sorprendió pasar del Teatro del Pueblo al Maipo?

Por supuesto que le teníamos fe al proyecto, tuvimos un proceso de ensayos de casi un año, algo bastante poco común para los estándares de producción actual, pero sentíamos que nos teníamos que tomar el tiempo para transitar, descubrir, delinear y pulir el resultado. De todas maneras la respuesta nos sobrepasó. De una función por semana en el Teatro del Pueblo, terminamos con tres, dos meses de localidades agotadas por adelantado y ahí llego la propuesta del teatro Maipo. Una sorpresa, y una alegría. Sentíamos que queríamos satisfacer la demanda del público. Ya habíamos realizado funciones en gira en salas más grandes, así que nos mudamos confiados, y el resultado es impactante. La potencia que se vibra en un espacio con seiscientas personas por función consigue emocionarnos a todos, espectadores y equipo. Cada martes vibramos algo muy impactante. Y nos encanta seguir viajando para poder compartir esto con más y más personas.

79577583.jpg

¿Por qué pensás que es una época de inflación y de incertidumbre, el teatro, o una parte de él, no parece estar afectados por la crisis?

La ola de espectadores en las salas es una situación delicada y difícil para analizar. Por supuesto que me siento feliz de que la gente se vuelque al teatro, pero en lo personal, no creo que se deba a algo que los teatristas estemos haciendo mejor. El teatro en Buenos Aires siempre fue excelente, tenemos propuestas variadas, para todos los bolsillos en salas de calle Corrientes, Off Corrientes y en cada barrio de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, eso es algo para celebrar siempre. Creo que vivimos una especie de “derrame”, la guita que antes guardábamos para irnos de vacaciones o cambiar el auto, ahora la gastamos en teatro o salir a comer. No lo puedo sentir como una victoria, porque creo entender que es una situación muy particular de la crisis, pero aliento a los colegas a ser responsables, a hacer vivir a la gente en las salas una experiencia memorable, para que cuando la ola vuelva a bajar, la gente haya sentido que lo que encuentra acá, no lo puede conseguir en ninguna otra parte.

¿Por qué creés que en esta época de imágenes vertiginosas, tiempos de TikTok e Instagram y mensajes de 340 caracteres, una obra de una hora y media mantiene la atención del espectador?

Lo milagroso es que sigamos haciendo teatro casi de la misma manera que hace quinientos años antes de Cristo. La sociedad cambia cada vez más rápido, a mayor velocidad, y creo que este fenómeno de volver a la sala a conectarnos con un relato cara a cara nos devuelve la condición de humanos, de escucharnos la voz y emocionarnos con todos al mismo tiempo. “El brote” es un relato de noventa minutos feroz, descarnado, cruelmente divertido y sorprendente. Que un tipo solo en un escenario nos lleve de viaje, es de las cosas mas conmovedoras que yo conozco. Y el aplauso cada noche me lo reafirma.

EL EQUIPO CREATIVO DE LA COMPAÑÍA CRIOLLA

Emiliano Dionisi es actor, director y dramaturgo y cofundador de La Compañía Criolla. Egresado de la Diplomatura en Artes del Circo de la Unsam. Trabajó de manera alternada en teatro oficial, comercial e independiente. Actuó bajo la dirección de Javier Daulte, Hugo Midón, Guillermo Cacacce, Manuel Iedvavni, Mariano Moro y Rubén Schumacher entre otros. Ganador de múltiples distinciones como ACE, Florencio Sánchez y María Guerrero, entre otros.

Roberto Peloni es actor, cantante y director, desde hace años se desempeña en la escena off porteña, especialmente en musicales como “Mundo Redondo”, donde además de actuar fue responsable de su dramaturgia y dirección, o en “El Cabaret de los hombres perdidos”, dirigido por Lía Jelín.

Ganó el Hugo de Oro en 2015 por su rol de Lord Farquaad en “Shrek, el musical” y en 2017 ofreció un reconocido trabajo en “Cyrano de más acá”, la premiada puesta de Emiliano Dionisi destinada a la familia en el Cervantes. Ese mismo año también fue uno de los “angelitos” cómplices del Dios interpretado por Humberto Tortonese en “Obra de Dios”. También interpretó al maestro de música de Enrique Pinti en “El burgués gentilhombre” y a José Razzano en el musical “Gardel”. En televisión actuó en “La Peña de Morfi” y fue protagonista de su propio show, “Peloni Intensivo”, con producción de Lino Patalano.

La Compañía Criolla fue fundada en 2009 y es una de las agrupaciones teatrales mas proliferas y reconocidas de la ultima decada. Entre sus espectaculos se destacan “Sueno”, “Recuerdos a la hora de la siesta”, “Cyrano de mas aca”, “Los Monstruos”, “El apego” y “Romeo y Julieta de bolsillo”. Recibió multiples premios y distinciones nacionales e internacionales y participó en eventos culturales, tales como festivales, congresos, ferias de arte y ciclos oficiales.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen del Gordo Samu: Zaramay, Los Monos y la tribuna de Rosario Central

Crimen del Gordo Samu: Zaramay, Los Monos y la tribuna de Rosario Central

La despedida de Zaramay al Gordo Samu: No olvido lo que hiciste por mí

La despedida de Zaramay al Gordo Samu: "No olvido lo que hiciste por mí"

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Marcha Universitaria: una multitud de rosarinos se movilizó en defensa de la educación pública

Marcha Universitaria: una multitud de rosarinos se movilizó en defensa de la educación pública

Lo último

La selección argentina de futsal venció por 3-2 a Francia y se metió en la final

La selección argentina de futsal venció por 3-2 a Francia y se metió en la final

Cipitria, presentó su nueva colección SS25 en Alto Rosario Shopping

Cipitria, presentó su nueva colección SS25 en Alto Rosario Shopping

Life, PIlay y Fantín, lanzaron una nueva etapa del proyecto Cinco Lagos

Life, PIlay y Fantín, lanzaron una nueva etapa del proyecto Cinco Lagos

Son 10 los policías sospechados por el robo de 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares y armas

Quedaron demorados 8 agentes y otros 2 libres pero también sujetos a la causa que investiga un allanamiento ilegal planeado por la Policía de Acción Táctica

Son 10 los policías sospechados por el robo de 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares y armas
Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron
Policiales

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Por qué muchos rosarinos disfrutarán de una semana laboral de apenas tres días
La Ciudad

Por qué muchos rosarinos disfrutarán de una semana laboral de apenas tres días

Octubre arrancó con aumentos: rubro por rubro, cuáles son los incrementos
Subas

Octubre arrancó con aumentos: rubro por rubro, cuáles son los incrementos

Comenzarán a utilizar drones en los controles sobre la Circunvalación
La Ciudad

Comenzarán a utilizar drones en los controles sobre la Circunvalación

El gobierno retoma el diálogo con los estatales para cerrar las paritarias 2024
La Ciudad

El gobierno retoma el diálogo con los estatales para cerrar las paritarias 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen del Gordo Samu: Zaramay, Los Monos y la tribuna de Rosario Central

Crimen del Gordo Samu: Zaramay, Los Monos y la tribuna de Rosario Central

La despedida de Zaramay al Gordo Samu: No olvido lo que hiciste por mí

La despedida de Zaramay al Gordo Samu: "No olvido lo que hiciste por mí"

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Marcha Universitaria: una multitud de rosarinos se movilizó en defensa de la educación pública

Marcha Universitaria: una multitud de rosarinos se movilizó en defensa de la educación pública

Por qué Central empezó a ganar el partido ante Vélez desde el sorteo con una actitud de Broun

Por qué Central empezó a ganar el partido ante Vélez desde el sorteo con una actitud de Broun

Ovación
Nuevo título para Messi: Inter Miami se quedó con la Supporters Shield de la MLS
Ovación

Nuevo título para Messi: Inter Miami se quedó con la Supporters' Shield de la MLS

Nuevo título para Messi: Inter Miami se quedó con la Supporters Shield de la MLS

Nuevo título para Messi: Inter Miami se quedó con la Supporters' Shield de la MLS

Lanús marca el umbral a superar para que Newells piense en la Sudamericana

Lanús marca el umbral a superar para que Newell's piense en la Sudamericana

Newells: Fernando Espinoza vuelve al Coloso tras la derrota frente a Estudiantes

Newell's: Fernando Espinoza vuelve al Coloso tras la derrota frente a Estudiantes

Policiales
Son 10 los policías sospechados por el robo de 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares y armas
Policiales

Son 10 los policías sospechados por el robo de 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares y armas

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Crimen del Gordo Samu: la víctima estaba con su sobrina de 7 años cuando lo acribillaron

Zona sur: un hombre fue baleado y detienen a tres sospechosos del ataque

Zona sur: un hombre fue baleado y detienen a tres sospechosos del ataque

Siete detenidos en una serie de allanamientos por el crimen de un adolescente en Granadero Baigorria

Siete detenidos en una serie de allanamientos por el crimen de un adolescente en Granadero Baigorria

La Ciudad
Por qué muchos rosarinos disfrutarán de una semana laboral de apenas tres días
La Ciudad

Por qué muchos rosarinos disfrutarán de una semana laboral de apenas tres días

El gobierno retoma el diálogo con los estatales para cerrar las paritarias 2024

El gobierno retoma el diálogo con los estatales para cerrar las paritarias 2024

Comenzarán a utilizar drones en los controles sobre la Circunvalación

Comenzarán a utilizar drones en los controles sobre la Circunvalación

Cuáles son las superbacterias que se detectan en Rosario y cómo se las controla

Cuáles son las superbacterias que se detectan en Rosario y cómo se las controla

Inversión en Assa: cambiarán caños y buscarán reducir corralitos en Rosario
La Ciudad

Inversión en Assa: cambiarán caños y buscarán reducir corralitos en Rosario

Quién era el Gordo Samu, yerno de Guille Cantero asesinado a balazos
Policiales

Quién era el Gordo Samu, yerno de Guille Cantero asesinado a balazos

Mataron al yerno de Guille Cantero en un ataque en la zona norte de Rosario
Policiales

Mataron al yerno de Guille Cantero en un ataque en la zona norte de Rosario

La Justicia rechazó el pedido de Granata para frenar la reforma previsional

Por Facundo Borrego

Política

La Justicia rechazó el pedido de Granata para frenar la reforma previsional

Omar Palma: a dos días de sufrir un ACV su pronóstico sigue siendo reservado
La Ciudad

Omar Palma: a dos días de sufrir un ACV su pronóstico sigue siendo reservado

El 70% de los trabajadores universitarios cobran por debajo de la línea de pobreza
La Ciudad

El 70% de los trabajadores universitarios cobran por debajo de la línea de pobreza

Pullaro dijo que si los policías robaron cocaína, les caerá el peso de la ley
Policiales

Pullaro dijo que si los policías robaron cocaína, "les caerá el peso de la ley"

La Boleta Única de Papel de las próximas elecciones no será como la de Santa Fe
Política

La Boleta Única de Papel de las próximas elecciones no será como la de Santa Fe

El nuevo trámite obligatorio de Ansés que deben realizar jubilados y pensionados
Información general

El nuevo trámite obligatorio de Ansés que deben realizar jubilados y pensionados

Anmat prohibió la venta de una miel, un maíz inflado y un repelente de insectos
Información General

Anmat prohibió la venta de una miel, un maíz inflado y un repelente de insectos

Un gran incendio en una fábrica de zona oeste puso en riesgo las casas linderas
La Ciudad

Un gran incendio en una fábrica de zona oeste puso en riesgo las casas linderas

Un camión atropelló a una moto en Circunvalación y murió un nene de 9 años
La Ciudad

Un camión atropelló a una moto en Circunvalación y murió un nene de 9 años

El Parque Nacional Islas de Santa Fe albergará un evento mundial de avistaje de aves
La Región

El Parque Nacional Islas de Santa Fe albergará un evento mundial de avistaje de aves

Qué es el bastón verde, cuándo se usa y cómo ayudar a personas de baja visión
La Ciudad

Qué es el bastón verde, cuándo se usa y cómo ayudar a personas de baja visión

Alerta de la Sociedad Argentina de Pediatría: El celular no es un juguete
Salud

Alerta de la Sociedad Argentina de Pediatría: "El celular no es un juguete"

Trabajadores de Aguas buscan frenar la quita del bono de incentivo
La Ciudad

Trabajadores de Aguas buscan frenar la quita del bono de incentivo

Reforma previsional en Santa Fe: por qué rechazó la provincia el freno judicial

Por Facundo Borrego

Política

Reforma previsional en Santa Fe: por qué rechazó la provincia el freno judicial