Tomas Crow, el productor rosarino que trabajó junto a Coldplay y Noel Gallagher

El músico y productor pasó de tocar covers tributo a Los Beatles a compartir una Navidad junto a uno de ellos. Hoy, radicado en Londres, charla con La Capital sobre su trabajo con algunos de los artistas más importantes del mundo

13 de octubre 2024 · 06:20hs

Logró ingresar a la industria musical y trazó un camino que se vio marcado por producciones y colaboraciones con ídolos como Ringo Starr, Noel Gallagher y Coldplay, entre muchos otros. Se trata de Tomás Gagliardo, o mejor conocido con Tomás Crow, que a sus 28 años se alza como productor e ingeniero de sonido de decenas de músicos internacionales. Nacido en Rosario, hace nueve años que vive en Londres, desde donde trabaja y piensa distintas piezas musicales, tanto colaborativas como solistas.

Tenía 19 años cuando en 2015 tomó la decisión de irse de la ciudad y probar suerte dentro de la industria musical inglesa. Aún no conocía a nadie en Londres, pero con la tenacidad y determinación que lo caracterizó siempre, Tomás armó sus valijas y marcó pasaporte rumbo al Reino Unido.

Aunque se podría invocar al destino o el azar, el éxito de Crow es resultado de un esfuerzo y dedicación enorme que comenzó con el pedido reiterado de asistencia a su docente Max Hayes (productor de mega estrellas como Paul McCartney y Mick Jagger). Tras una constante de negativas, el rosarino finalmente encontró la oportunidad que estaba esperando. Ese mismo docente que tanta reticencia había mostrado en un principio, un día necesitó de su ayuda. Fue entonces cuando Tomás consiguió permear las fronteras de la industria y comenzó a trazar un camino que se vio marcado por producciones y colaboraciones destacadas. La coronación de gloria como ingeniero de sonido llegó con su trabajo en el disco “Got to be tough” de Toots Hibbert's and The Maytals, premio Grammy en 2020 a Mejor Disco de Reggae.

Nada de todo esto fue casual. Ya desde muy pequeño, Crow dejaba entrever su fascinación por la música. “No me acuerdo de mi vida sin estar tocando un instrumento. Mi educación musical empezó a los cinco años. Mis papás son súper fanáticos de la música, y de música muy variada. Aman el rock británico, y eso es muy gracioso porque ahora estoy viviendo y produciendo acá. Entonces estoy desde muy chico mamando música", comenta Tomás en diálogo con La Capital.

"Empecé a tocar la guitarra porque me volvieron fanático de Queen y yo quería ser Brian May. Al punto que me compre una peluca para parecerme a él. Estaba obsesionado. Brian May fabricaba sus guitarras y yo me acuerdo de agarrar un pedazo de madera y dibujar la guitarra y jugar con eso. Tenía seis o siete años. O quería ser el de Kiss entonces me dibujaba la estrella en la cara y hacía como que tocaba la guitarra”, agrega.

>> Leer más: Coldplay eligió el Valle de la Luna para presentar su nuevo álbum

- ¿Cómo te formaste en un comienzo?

Yo soy de Ocampo y Laprida. Fui al colegio primario Español y al colegio secundario Superior de Comercio. Pero yo no tenía nada que ver ser buen estudiante, y no tenía nada que ver con lo contable, con lo más técnico. Me sentaba en el banco de atrás y todo quinto año me lo pasé haciendo música electrónica. Tenía un sintetizador portátil porque ahí podía hacer loops, música que grababa en una tarjeta SD. Entonces estaba en las sillas de atrás, con los auriculares puestos, y con el aparato hacía canciones. Así es como aprendí el lenguaje de la música electrónica desde muy chico. Mi educación siempre fue por parte de la experiencia, de hacer cosas, de probar y ver qué pasaba ahí. Aprendí mucho del error.

- ¿Cómo arrancaste profesionalmente?

Después de eso y de la secundaria conseguí un trabajito de un par de horas, y al mismo tiempo producía con Rockin Beats. Junto con Juan Pablo Esquivel entramos en Sud Beats, el sello discográfico de Hernán Cattaneo. Pegamos contrato con ellos y yo ahí me empecé a dar cuenta que era posible lograr ese tipo de cosas, y por eso me empecé a meter en el mundo más dance, más de la electrónica. Después con 19 años (todo esto fue en ese mismo año) me puse a averiguar para ver si era una posibilidad estudiar o hacer algo acá en Inglaterra. Averigüé y encontré para hacer una beca en un curso corto de ingeniería en sonido y producción musical. Y a partir de eso, me vine sin conocer a nadie con la inconsciencia de un chico de 19 años. Ahora no lo haría ni loco, menos sin conocer a nadie. Es muy duro. Pero desde siempre, desde muy chico tuve una atracción muy fuerte por la música de acá, me preguntaba por qué tantas bandas que me gustaban salían de acá.

- Ahí fue cuando conociste a Max Hayes y se te empezaron a abrir las puertas de la industria musical.

Claro, dentro del curso estaba Max, que era un profesor que me atraía mucho porque era a su vez el productor que trabajaba con Paul McCartney, Mick Jagger, y todas otras bandas de acá que son bandas súper clásicas rock e indie. Algo que yo siempre mamé mucho. Entonces fui y le dije: “¿Puedo trabajar con vos, puedo ayudarte o hacer algo junto a vos? Me gustaría mucho asistirte en alguna sesión”. Me dijo que no. Repetidas veces. Pero yo en su momento no bajaba los brazos muy fácil, ahora tampoco, así que le seguí insistiendo, hasta que en algún momento se dio cuenta que necesitaba alguien para un trabajo porque estaba hasta las manos. Así que empecé a colaborar con él, y empezamos a trabajar en un estudio que ahora se llama Le Mob. Empezamos a tener clientes muy copados ahí. Y los clientes de Max en un momento pasaban para mí porque él no podía con algunas cosas, así que empecé a meterme en la industria, a conectarme.

De Rosario a colaborar con leyendas

Uno de los primeros trabajos de Crow en las grandes ligas involucraba a un referente del rubro: Zak Starkey, baterista de The Who, Oasis e hijo del beatle Ringo Starr. Durante la pandemia comenzaron a producir juntos en el estudio de Starkey en las afueras de Londres. Tomás trabajó en el proyecto como productor residencial viviendo junto al artista debido a las distancias entre el estudio y su hogar, y a la presencia del COVID en ese momento. "Fueron varios meses. Era todo un poco irreal porque estábamos en el medio del campo, entonces no éramos tan conscientes de la pandemia. Terminó siendo un arma de doble filo igual porque dentro de eso lindo del campo, adentro del estudio y de la casa se manejaba una intensidad interesante. Se contrarrestaba, terminabas llegando a un terreno neutro. Era mucha intensidad, mucha producción constante. Y yo ahí tranquilito con mi mate", recuerda entre risas manteniendo presentes sus raíces argentinas.

Luego de sus producciones junto a Starkey, a Tomás se le apareció la chance de colaborar junto a uno de los líderes de la mística banda Oasis: Noel Gallagher. Si la lista de contribuciones antes perfilaba fuerte, ahora se le añadía una estrellita de oro.

>> Leer más: Oasis extiende su gira a Canadá, EEUU y México: ¿cuándo llegan a la Argentina?

- ¿Cómo recordás esa experiencia?

Yo con él trabajé durante dos meses haciendo sesiones. Fue durante la segunda ola de COVID, ahí nomás después de lo de Zak. Fueron dos meses muy buenos, con contrato de confidencialidad de por medio. Una experiencia espectacular porque éramos cuatro personas: su productor, su house engineer, Noel y yo. Casi un mano a mano con él por dos meses, que es un montón. Fue muy loco pensándolo en frío, pero al mismo tiempo la industria acá, por más que parezca muy grande, es muy chica. Una vez que te insertás termina siendo un palabra en palabra que hace que llegues a ciertos lugares. Y hay mucho trabajo también. Con Noel y su equipo terminamos haciendo cinco canciones de las cuales salieron tres. Fue una experiencia súper linda y enriquecedora. Lo que más me llevo es aprender muchísimo de este tipo que es una máquina de hacer canciones hermosas y funcionales, con la simpleza que tiene como músico y como persona él mismo también. Cuando terminé las sesiones con Noel, y no sé bien cómo fue la conexión, recibí a los pocos días una llamada del director de audio de Coldplay diciéndome que necesitaban a alguien en el equipo y que querían probar qué onda yo, que fui recomendado.

- ¿Y qué hiciste junto a ellos?

En 2021 fui a hacer una sesión para su disco anterior "Music of Spheres", en un tema que se llama "Coloratura", que es el último del disco. Nos caímos bien, a ellos les gustó la forma que yo tenía de trabajar. Tanto que estuve trabajando dos discos con Coldplay. El último, "Moon Music", salió hace poco. Trabajé en todos los temas: haciendo vocales en el último, en el primero como ingeniero y en todos los demás hice ingeniería. Yo armé su estudio también, entonces medio que estaba a cargo de todas las sesiones. Chris Martin tiene una energía muy especial y nos llevamos bien por eso. Creo que concebimos la música de una forma parecida: desde el amor, la apertura, la aceptación. Encima yo era el único extranjero en un equipo gigante y además no hablaba inglés como primera lengua. Nos llevamos bien porque tenemos mucho que ver. A ellos les encantó que yo sea argentino. A todos los artistas les gusta mucho Argentina. Por algo será.

El triunfo en los Grammys, con gusto agridulce

Como si esto fuera poco, Tomás participó del disco “Got to be tough” de Toots Hibbert 's and The Maytals, que se quedó con el premio Grammy a Mejor Disco de Reggae en 2020. Sin embargo, el triunfo resultó un tanto amargo ya que el cantante Toots, una leyenda del género, había fallecido unos meses antes de la premiación a causa del COVID. “Toots ya tenía casi 80, y fue a tocar sin importarle lo del COVID. Se terminó yendo como una leyenda, por la puerta en grande. Tremendo, pero se fue tipo leyenda. Muy él haberse ido así también”, considera Crow desde Londres.

La Navidad junto a Ringo

En su adolescencia, el productor y músico rosarino inició una banda que tocaba covers de Los Beatles en bares de la ciudad. Visto a la distancia, en ese entonces era impensado que ese mismo muchacho de 14 años que homenajeaba a sus ídolos en los escenarios locales, acabaría trabajando mano a mano y celebrando una Navidad junto a uno de ellos no muchos años más tarde.

"Cuando estaba en lo de Zak haciendo de productor residencial durante la pandemia, caen las fiestas, y yo pensaba quedarme en el estudio. Elegí eso antes que quedarme solo en mi casa un 24 de diciembre. Zak me terminó invitando a pasar las fiestas con él y con su familia, y yo le dije directamente que sí. Cuando llego y me abren la puerta veo que era Ringo. Yo fingí calma en ese momento pero creo que era porque no caía mucho en lo que estaba pasando. Después fui al baño y le mandé un audio a mi novia y a mi familia en shock. Pero estando ahí me di cuenta que ellos son una familia más como cualquier otra, y que hasta parecía un festejo argentino. Son muy parecidos a nosotros", narra Tomás.

Las raíces argentinas siempre presentes

A pesar de vivir en Inglaterra hace ya casi diez años, Crow mantiene a su país presente en todo momento. “Acá yo estoy todo el día tomando mate porque es mi cable a tierra con mis raíces. Los domingos yo hago mi asado, tengo todo como lo haría en mi casa. Tengo mi poncho y si tengo frío me lo calzo y tomo mate. Y acá mis amigos me dicen GauchoTronic. Es mi anclaje”. comenta.

“Yo me fui de Argentina hace mucho tiempo. Tengo mi familia allá y mis amigos. Y extraño mucho. Y lo que me sucede es que entre más años pasan más argentino me siento. A veces nos pasa, esta frase trillada pero muy real, de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Argentina es un país precioso, lleno de gente hermosa. Acá en Reino Unido cuesta encontrar esa calidez. Nosotros tenemos una belleza interna, somos como seres sociales y eso es tan enriquecedor. Hoy no me vendría", agrega el productor.

La música argentina y rosarina

- ¿Qué pensás de la industria argentina hoy en día, viéndolo desde afuera y con toda tu trayectoria?

Es espectacular. Está on fire mal. Los artistas que están saliendo, los talentos, y las ganas de hacer música es genial. Está saliendo muy rápidamente y de la nada, del vínculo con nuestra historia. Está muy bien. Hay mucha variedad y ganas de innovar. Y creo que se va a poner mejor. Si yo me pongo a comparar la música que escuchaba yo cuando me fui a la de ahora, se trata de algo que nada que ver. Antes creo que había un poco de miedo a la experimentación con sonido, con tecnología. Había mucho purismo y ahora siento que se desencadenó todo y se está dando algo muy interesante. A nivel nacional estoy obsesionado con el Dillom, y con el equipo del Dillom. Porque sónicamente es muy interesante lo que hacen. No suena como ninguna otra cosa. Él y Taichu son artistas super crudos e interesantes. Lo mismo Catriel y Paco, es impresionante lo que hacen. WOS siempre estuvo ahí también pero es una cosa espectacular las propuestas que tiene. Y así te puedo tirar un montón de nombres. Lo mismo en Rosario a nivel más local e independiente. Es como un resurgimiento del punk. Me encanta. Dejan su impronta desde el animarse a hacer algo distinto.

- ¿Y en Rosario?

También hay una cantidad de artistas que replican en lo local lo que está pasando a nivel nacional, que experimentan y empujan la barrera sonora todo el tiempo. Hay muchos artistas muy interesantes en Rosario. No sólo dentro de la canción en sí, sino dentro de la electrónica también. A mí me impactó cómo creció en los últimos años. Cuando me fui había una onda así más electro, pero era siempre lo mismo en los mismos lugares de siempre.

Con un boom por delante

Crow también lanzó hasta el momento dos discos como solista: "Detoxify" y "Supersuperficial". El músico busca seguir indagando en su lado como artista independiente y productor colaborando con artistas argentinos. "Ahora tengo la suerte de poder hacer ambas cosas a la vez. Creo que se me va a dar esto de quedarme Argentina trabajando con algunos músicos nacionales. Abrí mi estudio acá en Londres en un club de techno, Fold, que creo que es el mejor club de techno de acá. Así que voy a sacar más música antes de fin de año, y voy a seguir tocando" comenta.

Finalmente, adelanta que pronto estará de vuelta en su tierra con una gira. "A mí me gusta mucho hacer música para mí y tocar en vivo. Estoy tocando mucho por acá en Londres mis propios temas, y la verdad que me divierte muchísimo porque puedo combinar en un mismo lugar todo lo que estoy haciendo con bandas y toda esa influencia con la que yo arranqué. Estoy armando para hacer un tour por Argentina este verano, voy a cerrar fechas pronto. Seguramente Buenos Aires, Rosario, Córdoba. Quiero ver si puedo llegar más arriba. Estoy en tratativas. Me tiene re contento", cierra.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Lo último

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El cabo Fabricio Cortez afronta un pedido de 12 años de prisión por el crimen de Marcelo Flores, a quien baleó en el cuello en Baigorria al 1500

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Ovación

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario
La Ciudad

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Mercados: el dólar blue volvió a subir y amplió la brecha con la cotización del oficial
Economía

Mercados: el dólar blue volvió a subir y amplió la brecha con la cotización del oficial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Ovación
Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Por Rodolfo Parody

Ovación

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

Alivio en Newells: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Alivio en Newell's: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Policiales
Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital
Policiales

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías
La Ciudad

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara
Salud

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe
Salud

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato
La Región

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina