“Santa Fe en tu corazón”, la delegación artística oficial de la provincia, se presentará esta noche en la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se viene desarrollando en Corrientes. Es la primera vez que Santa Fe es invitada con su delegación provincial a actuar en el escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola. El espectáculo, llamado “Homenaje al chamamé santafesino”, se realizará hoy, aproximadamente a las 22.30, y será puesto al aire por la TV Pública.
En 2022 la provincia de Santa Fe se presentó en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín con este tributo al chamamé local, con un equipo formado por 60 intérpretes con gran representación territorial, proveniente de 22 ciudades y 16 departamentos. Aquella puesta fue pensada sólo para Cosquín, pero dado el gran éxito en el escenario Atahualpa siguió girando por toda la provincia, y gracias a una apuesta muy grande del gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura, la delegación también se presentó en Malabrigo, Esperanza, Alejandra y Reconquista.
El elenco de este homenaje, que hoy subirá a escena en Corrientes, fue calificado como “excepcional” y está compuesto por Monchito Merlo, Patricia Gómez, Joel Tortul, Daniela Massaro, Patricia Duré, Diego Zabala, Diego Zalazar, Tony Marquez, Martín Tessa, Gonzalo Ezequiel Ros Vela, Iván Gustavo Tarabelli, Mariano Pereson, Emmanuel Gómez y Matías Bianchi. En tanto, los maestros coreógrafos son Jaquelina Saucedo, Germán Moreno y Fernando Vera, con la dirección y coordinación general de Renzo Cremona y Alejandra Bustos.
La delegación de bailarinas y bailarines la integran Araceli Merlo, Alejo Noguera, Noelia Giuliani, Daniel Mansilla, Lucía Cimino, Leandro Menna, Florencia Costa, Benjamín Galarza, Brenda Napoleoni, Juan Cruz Raffin, Micaela González, Lautaro Gaiteri, Oriana Tomadin, Matías Forconi, Gisel Badero, Juan José Giménez, Jackeline Duflos, Milton Alderete, Lucía Rojas, Enzo Martínez, Florencia Vargas, Wilson Asencio, Gimena Strina, Julián Asencio y Camila Parrondo.
La propuesta artística de la provincia, diseñada desde múltiples disciplinas, toma como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de la puesta —por distintos territorios de la provincia— para visibilizar la identidad santafesina. Movimiento, imágenes, música y palabras irán tejiendo una red en escena que acercará a los espectadores a las raíces, la historia y el arte de Santa Fe.
Para la construcción de la propuesta el Ministerio de Cultura tomó en cuenta cuatro tópicos sobre los que ha venido trabajando a través de distintas áreas, y para la convocatoria de músicos y bailarines consideró como premisa no sólo la calidad, sino también la territorialidad y la paridad. Es por eso que 16 departamentos y 22 localidades santafesinas están representadas a través de sus voces y su danza.
La 32ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé comenzó el pasado 13 de enero y concluirá el próximo domingo. Por el escenario del Anfiteatro Cocomarola ya pasaron artistas como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Pancho Figueroa y la cantante pop Zoe Gotusso, que sorprendió con su interpretación de temas clásicos del chamamé. Unas 10 mil personas se convocan por noche en este tradicional encuentro que tiene lugar en la capital correntina. En 2020, el chamamé fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
En declaraciones a Télam, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, aseguró que la Fiesta Nacional del Chamamé “trasciende fronteras”. Y en ese sentido destacó especialmente “la transmisión de la Televisión Pública, canales televisivos de Brasil y Paraguay, canales locales y redes sociales con emisión en vivo, en una cobertura integral que lleva esta música a millones de personas”. Romero también agregó: “El chamamé y el tango son patrimonio de la humanidad y está en nosotros continuar poniendo en valor nuestra esencia e identidad”.