El K-Pop o pop coreano es la expresión cultural que hoy es tendencia a nivel mundial. Supera al rock, al trap y a cualquier género que se le interponga en el camino. Los temas de estas bandas han sido reproducidas 41.000 millones de veces a nivel global y al menos 96 millones de listas de usuarios tienen sus canciones. Captan a un público específico que va de los 18 a los 24 años. Son bandas compuestas por muchos miembros, vestidos con colores estridentes, que ofrecen canciones en las que los géneros musicales se mezclan.
Para poder entender el fenómeno hay que remontarse a los años 60, cuando en Corea del Sur gobernaba el dictador Park Chung-hee. En esa época la censura en el país asiático era extrema, solo había tres organizaciones de radio y televisión, y todo el contenido que se publicaba debía pasar por un control previo. El contenido debían tener algún contenido patriótico, ser saludable y seguro. El dictador se mantuvo en el poder hasta el año 1979, cuando fue asesinado, pero aún luego de su muerte quedó de legado la censura. En ese contexto surgió la canción “¡Ah! República de Corea”, un tema extremadamente patriótico que llegó a ser el más escuchado en el país en el año 1984. Ese fue el puntapié inicial de las canciones pop en Corea del Sur. Los cantantes y bandas continuaron por el sendero patriótico.
Más adelante en el tiempo, en 1992, hubo un concurso televisivo donde se presentó por primera vez Seo Taiji & Boys. Era una banda que mezclaba pop y hip-hop, sus integrantes vestidos con ropa para hacer esquí. Rapeaban y bailaban. Al jurado de ese concurso no le gustó demasiado, pero la banda comenzó a instalarse entre el público surcoreano y alcanzó su mayor éxito en 1996, cuando se retiró estando en la cima de su fama con un videoclip llamado “Good Bye”. Tuvieron temas muy famosos en Corea del Sur, como “Come Back Home”, que era el más escuchado en los 90 en el país asiático.
Seo Taiji 15th Anniversary DVD - Goodbye
Luego de la despedida de Seo Taiji & Boys, un ex presentador de programas de entretenimiento vio en la industria de la música un producto de exportación. Lee Soo-man fue el que tuvo la visión y comenzó a vender este tipo de temas. Produjo a H.O.T, la primera banda bajo la fórmula del K-Pop. Eran similares a la banda que surgió en 1992, usaban guantes de esquí y bailaban y cantaban una mezcla entre hip-hop y pop. Luego, la fórmula de Lee Soo-man sería trasladada a la esfera nacional, después de la crisis económica en Asia en 1997. En aquel entonces el gobierno decidió que este producto fuera de exportación. En esa empresa se embarcaron tres firmas discográficas: SM Entertainment, JYP y YG (de un ex integrante de Seo Taiji & Boys).
Allí se creó la fórmula del éxito para generar una banda de K-Pop. Primero se le puso un nombre al movimiento, decidieron poner un K (korean: coreano en inglés) y "pop" detrás. Sería Pop Coreano. Su música debía ser puramente positiva para cautivar al mundo. A pesar de ser conocidas como bandas de K-Pop en todo el globo, en Corea del Sur se las llama "Grupos de Ídolos". Estos es porque están formadas (las bandas) bajo un proceso muy específico. La compañía realiza audiciones o busca a los ídolos. Luego, les enseña a cantar, bailar y actuar. Cuando esa parte del proceso se completa, los agrupa en bandas. Es un desarrollo que lleva varios años, pero vale la pena esperar porque todos se convierten en éxito. Este proceso de formación fue utilizado antes en la historia por Motow, la discográfica que lanzó a The Jackson Five, entre otras.
Las bandas de K-Pop tienen al menos cinco integrantes y cada uno cumple un rol específico. Siempre hay uno que canta, otro que baila y otro que rapea, y son identificados por esa particularidad. Además, todos deben ser amables y respetuosos, no deben consumir alcohol ni drogas, y tampoco pueden participar de escándalos. Y tiene la idea de que solo se deben a sus fanáticos.
Sus canciones generalmente tratan de amor, pero de este tema no les es permitido hablar en entrevistas. Otra parte de la estrategia es la composición de los nombres de la banda. Normalmente son acrónimos, así no deben ser traducidos en el mercado global y es más fácil venderlos. En ocasiones, sus canciones son lanzadas dos veces y así también sus videoclips. Lo hacen una vez en coreano y otro en inglés mezclado con palabras en chino. Otra particularidad de las canciones es que en un mismo tema mezclan varios géneros, todo se basa en la experimentación. Pueden ir del pop-rock al hardcore y llegar a la música electrónica, para después volver a melodía muy dulce. Hay algunas canciones que han llegado a mezclar hasta nueve tipos de género. Por esto, el K-Pop es considerado una forma de hacer música más que un género en sí mismo.
La consagración a nivel mundial llegó en 2011, cuando las tres compañías productoras de Corea del Sur realizaron una gira 0mundial que fue un gran éxito, principalmente en Europa donde en los espacios público la gente se ponía a bailar en grandes grupos canciones de estos grupos. Aunque otros dicen que la gran consagración llegó en 2012, cuando fue lanzada la canción que llegó a ser la más escuchada del mundo y la primera en superar las mil millones de vistas en YouTube: “Gangnam Style”. La canción de PSY fue muy famosa por su forma de bailar y su videoclip plagado de excentricidades. Y su inolvidable paso del caballo.
PSY - GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V
De esa manera el K-Pop, se convirtió en sensación. Luego de ese gran éxito vino otro, BTS, la banda que es hasta hoy en día el ícono de todo el movimiento. Desde su lanzamiento en 2013, lidera a nivel mundial la lista Billboard. el grupo está integrado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, el celebrity del K-Pop. Sus canciones más escuchadas son: “Boy with Luv”, “ON”, “''Dynamite” y''Stay Gold”.
BTS (방탄소년단) '작은 것들을 위한 시 (Boy With Luv) (feat. Halsey)' Official MV
Otras grandes bandas del mundo K-Pop son: Black Pink (compuesta por cuatro mujeres, que con sus canciones como “How You Like That” superan el billón de reproducciones), también están EXO (banda de doce integrantes que mezclan el mandarín y el coreano en sus canciones), TWICE (nueve mujeres que surgieron luego de ganar un concurso televisivo) y GOT7 (compuesta por siete hombres de origen surcoreano, tailandés y estadounidense, entre muchas exitosas más.
BLACKPINK - 'How You Like That' M/V