Mi Amigo Invencible y Lichi llegan juntos a Rosario

La banda mendocina y el artista oriundo de Rafaela se unirán para dar un show en el Galpón de la Música

2 de junio 2023 · 03:15hs

Mi Amigo Invencible y Lichi son dos proyectos musicales distintos. Uno viene de las montañas mendocinas, y el otro de la llanura santafesina. Uno tiene en su esencia el sonido elaborado de seis músicos, y el otro, a un chico tocando una guitarra acústica. Sin embargo, hay una energía que los une: una trayectoria ancha y una curiosidad lúdica por seguir haciendo de la música el alimento vital. Se cruzarán en un escenario por primera vez en Rosario, en una mini gira conjunta que también los llevará a Santa Fe. La cita local es este viernes 2 de junio, desde las 20.30, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), en un show que será precedido por la artista local Amelia.

Tras quince años de trayectoria, Mi Amigo Invencible llegó a su octavo álbum con un sonido renovado de la mano del compositor y productor uruguayo Martín Buscaglia. Siempre dispuestos a experimentar y desafiar los límites previsibles del género, y después de publicar el EP “Nuestro mundo” en plena pandemia, los mendocinos lanzaron un disco compuesto de ocho canciones con una luminosidad que no es ingenua. “Coma, beba y regocíjese, será su última oportunidad”, se escucha decir al comienzo de la grabación a la voz del Señor Roarke, el anfitrión de la Isla de la Fantasía interpretado por Ricardo Montalbán.

lichi1.jpg
Lichi, el músico rafaelino tocará junto a su banda.

Lichi, el músico rafaelino tocará junto a su banda.

“Estábamos necesitando esa energía más celebratoria, pero la verdad se dio de manera fortuita. Se fue dando a medida que hicimos el disco. Nuestra idea inicialmente era jugar con nuevos elementos, con el vacío del concepto. Porque el concepto siempre nos acompañó muchísimo pero esta vez queríamos probar algo nuevo, jugar con el sinsentido y con el humor más absurdo. En esa búsqueda salieron estos nuevos colores. También por el toque mágico de Martín Buscaglia, que aportó ese grado de goce”, contó Mariano Di Cesare, líder de Mi Amigo Invencible (o MAI), en diálogo con La Capital.

Sobre la llegada de Martín como productor del disco, se dio de forma casi fortuita. Poco antes de entrar al estudio, el músico uruguayo Paul Higgs, amigo de la banda, les habló elogiosamente de su propia experiencia siendo producido por Buscaglia. Y no hubo mucho más para pensar. “Lo llamamos a Martín, hicimos una videollamada y al instante conectamos. Él se sintió muy agradecido porque una banda de ‘pop inteligente’ como él dijo, lo llame para trabajar. Ahí empezamos con el humor y avanzamos. Después aportó un ritmo muy preciso de trabajo, en el sentido de que gracias a él logramos grabar un disco en ocho días, lo cual fue bastante satisfactorio y sorpresivo”, contó el vocalista.

En esta mini gira santafesina, los MAI estarán acompañados por el creador de contenidos y músico oriundo de Rafaela, Lichi. El artista, que hizo gran parte de su vida en Rosario antes de mudarse a Buenos Aires, viene de lanzar una tetralogía de remixes de su canción “MKM”. Este trabajo estuvo producido por otro rafaelino, Tuta Torres, actual integrante de Babasónicos, banda que Lichi teloneó recientemente en Rosario. Antes de eso, el también youtuber había lanzado “Tecnología”, una trilogía de EPs donde ensayó una exploración de sí mismo a través de canciones de distintos momentos de su carrera: desde temas inéditos a versiones de Los Usuarios, la banda que formó junto a Gabo Bocchio y que lo vio (literalmente) crecer como músico.

Lichi - EFECTO 17 (Video Oficial)

“El proyecto de ‘Tecnología’ es Lichi probando todas las maneras en que se pueden hacer cosas. En ese sentido, es un poco una síntesis. Es como un cancionero. Algunas de esas canciones las tengo hace diez años, como la de Los Usuarios. O cosas que tenía guardadas hace un montón y cobraron vida recién cuando llegaron a ‘Tecnología’”, contó Lichi en diálogo con La Capital.

Este trabajo fue el resultado de un proceso de descubrimiento y experimentación habilitado por la pandemia, que le permitió probar la producción digital y comprender que con una misma canción pueden pasar muchas cosas. “Siempre digo que mi esencia musical soy yo con mi guitarra y mi voz, sentado en la cama tocando. Pero después la misma canción puede tener muchos destinos. Eso me sorprendió. La responsabilidad de decidir qué camino tomaba cada canción, sabiendo que cualquier podía estar bueno”, explicó el rafaelino, que suma casi cien mil seguidores en YouTube, donde publica periódicamente contenido variado, pero con foco en temáticas relacionadas a la visibilidad del colectivo LGBTTIQ+.

“Afortunadamente, no estoy quieto nunca, estoy siempre en movimiento. En esto de tener varios canales de comunicación, siempre supe que la música es lo que me sale más orgánico, lo que más me interesa desde chiquito. YouTube apareció hace unos años y la gente me conoce mucho por eso. Antes de eso, hice radio y tuve toda una faceta de comunicador, pero la música fue lo que se mantuvo ahí siempre. Mi objetivo es pulir eso para que la música sea, de todos los canales, el que ocupe cada vez más mi tiempo”, detalló Lichi, que además aseguró que su próxima meta es hacer un disco, después de varios EPs publicados.

79231264.jpeg
Mi Amigo Invencible.

Mi Amigo Invencible.

Otra de las cosas que marcan este presente constante de afianzamiento y consolidación de Lichi (o la “expansión del Lichiverso” como dice él) es esta gira junto a Mi Amigo Invencible, una de las bandas más celebradas de la escena local de la última década. Con “Isla de Oro”, los mendocinos fueron nominados recientemente a “Mejor álbum grupo pop” en los Premios Gardel 2023.

Este álbum, que marca una nueva faceta del sexto con algunos cambios hacia el interior de la formación, incluyó las participaciones de Paula Trama, Diosque, Paul Higgs, Franco Saglietti (Francisca y los Exploradores) y el mismo Buscaglia. “En ese juego o búsqueda de abrir y despersonalizar nuestro arte, de que se vuelva un poco más colaborativo o compartido y ver qué sucede cuando dos mundos se encuentran, empezamos a pensar a trabajar las letras con distintas colegas. La búsqueda del featuring no es un capricho o una necesidad de estar actualizado con la tendencia, sino que el camino recorrido y el haber cosechado tantos amigos nos da esta oportunidad”, aseguró Di Cesare.

Mi Amigo Invencible - IMPECABLE

Mi Amigo Invencible ya dejó muy atrás el momento en que pisó fuerte a nivel federal como una de las bandas emergentes del indie mendocino que tanto dio que hablar la década pasada. Se les nota la experiencia, y el recorrido de “un grupo humano que se fortalece como familia”, pero sobre todo las ganas de seguir abriendo camino. “Estamos disfrutando muchísimo lo construido. Después de tantos años se ha vuelto todo menos costoso, en el sentido de que ya hemos construido una fortaleza en la cual podemos navegar. Entramos en un ritmo en el que se disfruta todo. Y a la vez estamos en el mismo lugar de siempre, que es el de la inquietud latente y el entusiasmo por seguir haciendo cosas nuevas, renovándonos, atravesar esos misterios que nos empujan a hacer canciones nuevas, probar distintas formas”, afirmó Mariano.

Finalmente, sobre el show del viernes, adelantó: “Rosario es una ciudad a la que siempre queremos volver porque siempre hay gente esperándonos. Además, el plus de tocar con Lichi que es un hermoso y compartir la noche con él ya le va a dar un brillo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

Qué se sabe sobre la muerte de Maitena, la adolescente que era buscada en Merlo

Qué se sabe sobre la muerte de Maitena, la adolescente que era buscada en Merlo

Lo último

Newells: un titular que viene de hacer un gol está en duda para recibir a San Lorenzo

Newell's: un titular que viene de hacer un gol está en duda para recibir a San Lorenzo

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Recorrida de funcionarios locales y de la provincia por unidades productivas de Villa Gobernador Gálvez

Recorrida de funcionarios locales y de la provincia por unidades productivas de Villa Gobernador Gálvez

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

La causa pasó de analizar un disparo accidental en un forcejeo a investigar un presunto crimen planificado por el hijo de 15 años de la víctima

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo
La Región

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase
LA CIUDAD

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado
Policiales

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

Qué se sabe sobre la muerte de Maitena, la adolescente que era buscada en Merlo

Qué se sabe sobre la muerte de Maitena, la adolescente que era buscada en Merlo

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Ovación
Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Palermo sobre Macri: No paga ni un café y decían que me iba a pagar el sueldo

Palermo sobre Macri: "No paga ni un café y decían que me iba a pagar el sueldo"

Preocupación en la selección argentina de cara al Mundial: otra lesión de Lautaro Martínez

Preocupación en la selección argentina de cara al Mundial: otra lesión de Lautaro Martínez

Policiales
Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Tres detenidos en el primer operativo de flagrancia virtual detectado por el sistema Lince

Tres detenidos en el primer operativo de "flagrancia virtual" detectado por el sistema Lince

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

La Ciudad
Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste
Policiales

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste

Murió un hombre que había sufrido graves heridas en un choque
LA CIUDAD

Murió un hombre que había sufrido graves heridas en un choque

Malvinas en Imágenes: una muestra en Rosario recorre 500 años de historia y memoria
La Ciudad

Malvinas en Imágenes: una muestra en Rosario recorre 500 años de historia y memoria

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Por Nicolás Maggi

la Ciudad

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado
Policiales

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja
Ovación

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Por Martín Stoianovich

Policiales

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Prisión preventiva para una falsa agente de viajes acusada de estafar a 19 clientes con tours truchos
La Región

Prisión preventiva para una falsa agente de viajes acusada de estafar a 19 clientes con tours truchos

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias
La Ciudad

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas
Política

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Por Emmanuel Paz

Negocios

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días
La Región

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela
La Región

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional
Policiales

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional

Ley de glaciares: convocan a participar de la demanda colectiva más grande de la historia
politica

Ley de glaciares: convocan a participar de la "demanda colectiva más grande de la historia"

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario
Información General

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

El video viral del ex-Newells que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

Por Luis Castro

Ovación

El video viral del ex-Newell's que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales
La Región

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales