Mi Amigo Invencible y Lichi son dos proyectos musicales distintos. Uno viene de las montañas mendocinas, y el otro de la llanura santafesina. Uno tiene en su esencia el sonido elaborado de seis músicos, y el otro, a un chico tocando una guitarra acústica. Sin embargo, hay una energía que los une: una trayectoria ancha y una curiosidad lúdica por seguir haciendo de la música el alimento vital. Se cruzarán en un escenario por primera vez en Rosario, en una mini gira conjunta que también los llevará a Santa Fe. La cita local es este viernes 2 de junio, desde las 20.30, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), en un show que será precedido por la artista local Amelia.
Tras quince años de trayectoria, Mi Amigo Invencible llegó a su octavo álbum con un sonido renovado de la mano del compositor y productor uruguayo Martín Buscaglia. Siempre dispuestos a experimentar y desafiar los límites previsibles del género, y después de publicar el EP “Nuestro mundo” en plena pandemia, los mendocinos lanzaron un disco compuesto de ocho canciones con una luminosidad que no es ingenua. “Coma, beba y regocíjese, será su última oportunidad”, se escucha decir al comienzo de la grabación a la voz del Señor Roarke, el anfitrión de la Isla de la Fantasía interpretado por Ricardo Montalbán.
lichi1.jpg
Lichi, el músico rafaelino tocará junto a su banda.
“Estábamos necesitando esa energía más celebratoria, pero la verdad se dio de manera fortuita. Se fue dando a medida que hicimos el disco. Nuestra idea inicialmente era jugar con nuevos elementos, con el vacío del concepto. Porque el concepto siempre nos acompañó muchísimo pero esta vez queríamos probar algo nuevo, jugar con el sinsentido y con el humor más absurdo. En esa búsqueda salieron estos nuevos colores. También por el toque mágico de Martín Buscaglia, que aportó ese grado de goce”, contó Mariano Di Cesare, líder de Mi Amigo Invencible (o MAI), en diálogo con La Capital.
Sobre la llegada de Martín como productor del disco, se dio de forma casi fortuita. Poco antes de entrar al estudio, el músico uruguayo Paul Higgs, amigo de la banda, les habló elogiosamente de su propia experiencia siendo producido por Buscaglia. Y no hubo mucho más para pensar. “Lo llamamos a Martín, hicimos una videollamada y al instante conectamos. Él se sintió muy agradecido porque una banda de ‘pop inteligente’ como él dijo, lo llame para trabajar. Ahí empezamos con el humor y avanzamos. Después aportó un ritmo muy preciso de trabajo, en el sentido de que gracias a él logramos grabar un disco en ocho días, lo cual fue bastante satisfactorio y sorpresivo”, contó el vocalista.
En esta mini gira santafesina, los MAI estarán acompañados por el creador de contenidos y músico oriundo de Rafaela, Lichi. El artista, que hizo gran parte de su vida en Rosario antes de mudarse a Buenos Aires, viene de lanzar una tetralogía de remixes de su canción “MKM”. Este trabajo estuvo producido por otro rafaelino, Tuta Torres, actual integrante de Babasónicos, banda que Lichi teloneó recientemente en Rosario. Antes de eso, el también youtuber había lanzado “Tecnología”, una trilogía de EPs donde ensayó una exploración de sí mismo a través de canciones de distintos momentos de su carrera: desde temas inéditos a versiones de Los Usuarios, la banda que formó junto a Gabo Bocchio y que lo vio (literalmente) crecer como músico.
Lichi - EFECTO 17 (Video Oficial)
“El proyecto de ‘Tecnología’ es Lichi probando todas las maneras en que se pueden hacer cosas. En ese sentido, es un poco una síntesis. Es como un cancionero. Algunas de esas canciones las tengo hace diez años, como la de Los Usuarios. O cosas que tenía guardadas hace un montón y cobraron vida recién cuando llegaron a ‘Tecnología’”, contó Lichi en diálogo con La Capital.
Este trabajo fue el resultado de un proceso de descubrimiento y experimentación habilitado por la pandemia, que le permitió probar la producción digital y comprender que con una misma canción pueden pasar muchas cosas. “Siempre digo que mi esencia musical soy yo con mi guitarra y mi voz, sentado en la cama tocando. Pero después la misma canción puede tener muchos destinos. Eso me sorprendió. La responsabilidad de decidir qué camino tomaba cada canción, sabiendo que cualquier podía estar bueno”, explicó el rafaelino, que suma casi cien mil seguidores en YouTube, donde publica periódicamente contenido variado, pero con foco en temáticas relacionadas a la visibilidad del colectivo LGBTTIQ+.
“Afortunadamente, no estoy quieto nunca, estoy siempre en movimiento. En esto de tener varios canales de comunicación, siempre supe que la música es lo que me sale más orgánico, lo que más me interesa desde chiquito. YouTube apareció hace unos años y la gente me conoce mucho por eso. Antes de eso, hice radio y tuve toda una faceta de comunicador, pero la música fue lo que se mantuvo ahí siempre. Mi objetivo es pulir eso para que la música sea, de todos los canales, el que ocupe cada vez más mi tiempo”, detalló Lichi, que además aseguró que su próxima meta es hacer un disco, después de varios EPs publicados.
Otra de las cosas que marcan este presente constante de afianzamiento y consolidación de Lichi (o la “expansión del Lichiverso” como dice él) es esta gira junto a Mi Amigo Invencible, una de las bandas más celebradas de la escena local de la última década. Con “Isla de Oro”, los mendocinos fueron nominados recientemente a “Mejor álbum grupo pop” en los Premios Gardel 2023.
Este álbum, que marca una nueva faceta del sexto con algunos cambios hacia el interior de la formación, incluyó las participaciones de Paula Trama, Diosque, Paul Higgs, Franco Saglietti (Francisca y los Exploradores) y el mismo Buscaglia. “En ese juego o búsqueda de abrir y despersonalizar nuestro arte, de que se vuelva un poco más colaborativo o compartido y ver qué sucede cuando dos mundos se encuentran, empezamos a pensar a trabajar las letras con distintas colegas. La búsqueda del featuring no es un capricho o una necesidad de estar actualizado con la tendencia, sino que el camino recorrido y el haber cosechado tantos amigos nos da esta oportunidad”, aseguró Di Cesare.
Mi Amigo Invencible - IMPECABLE
Mi Amigo Invencible ya dejó muy atrás el momento en que pisó fuerte a nivel federal como una de las bandas emergentes del indie mendocino que tanto dio que hablar la década pasada. Se les nota la experiencia, y el recorrido de “un grupo humano que se fortalece como familia”, pero sobre todo las ganas de seguir abriendo camino. “Estamos disfrutando muchísimo lo construido. Después de tantos años se ha vuelto todo menos costoso, en el sentido de que ya hemos construido una fortaleza en la cual podemos navegar. Entramos en un ritmo en el que se disfruta todo. Y a la vez estamos en el mismo lugar de siempre, que es el de la inquietud latente y el entusiasmo por seguir haciendo cosas nuevas, renovándonos, atravesar esos misterios que nos empujan a hacer canciones nuevas, probar distintas formas”, afirmó Mariano.
Finalmente, sobre el show del viernes, adelantó: “Rosario es una ciudad a la que siempre queremos volver porque siempre hay gente esperándonos. Además, el plus de tocar con Lichi que es un hermoso y compartir la noche con él ya le va a dar un brillo”.