Llega el Festival Nación Trava para celebrar y resistir desde una mirada disidente

Este domingo 26, habrá música en vivo, performance, encuentro de gestión cultural y de referentes afectivos de personas travesti-trans. Con entrada libre y gratuita en el Galpón 15.
24 de noviembre 2023 · 21:44hs

La Nación Trava tiene fecha de fundación. Con un festival multifacético, que se asienta en una concepción amplia de lo cultural, buscan reivindicar una “mirada disidente del mundo, habilitando la posibilidad de expresión, goce y militancia travesti” en un entorno seguro. El próximo domingo 26 de noviembre, en el Galpón 15 (Estévez Boero 700), de 16 a 23, tendrá lugar una jornada con entrada libre y gratuita, que incluirá música en vivo, performance, encuentro de “gestorxs culturales” y espacio de “referentes afectivos”.

Este evento surge como respuesta a la necesidad de festivales inclusivos en Rosario. Es impulsado por las gestoras culturales Mara Prat e Igna Campos, que junto a una red vienen tejiendo los hilos de esta Nación, de esta forma otra de hacer y producir cultura, desde comienzos de año: empezaron con el Carnaval Trava en Micelio en febrero, y propusieron una antesala del Nación con el festival Carriche en el CEC a principios de julio.

El Festival de la Patria Mía se celebrará el 23 y 24 de febrero para celebrar el primer izamiento de la bandera y las tradiciones argentinas.

El último fin de semana de febrero vuelve el Festival de la Patria Mía

Christopher Nolan.

"Oppenheimer" fue la gran ganadora en los Bafta y sigue firme camino a los Oscar

Mara e Igna son más que socias y amigas, a esta altura “una simbiosis, una persona en dos cuerpos a la vez”, como ellas mismas se presentan, en diálogo con La Capital. Sus gestas son más que una sucesión de eventos culturales, son una construcción cuidadosa y planificada, en los cuales cada actividad se erige sobre los cimientos y aprendizajes de la anterior. Cada nueva instancia se forja como “una alianza de gestorxs culturales, artistas y técnicxs”, donde se generan “oportunidades de trabajo digno” y remunerado a la comunidad independiente de la cultura local. La búsqueda es transversal: afirmar otra forma de producir, con otras sensibilidades y otras dinámicas que tengan como fin último (y primero) reforzar lo comunitario.

La Nación Trava será, ante todo, una jornada de celebración y resistencia en el espacio público. Contará con la conducción de Laly Krupp y la Negra Sonido, la performance del colectivo Fanática Viciosa (con una actuación que fusiona arte y activismo), y un cierre musical con los shows en vivo de Ayelén Beker, Sudor Marika (Buenos Aires) y DJ Violeta Stelar. Además, se presentará, en palabras de Joaquines y Morena García, el Manifiesto Fundacional de esta nueva nación, donde se establecen sus fundamentos vitales.

Sudor Marika ft. Ayelen Beker- La Peligrosa (orgullosa)

“More empezó a hablar mucho de este concepto, que lo plantea a partir de un poema de su libro, y nosotras también tomamos como fundamentación del proyecto”, relata Mara, sobre la noción de la Nación Trava, algo que “las travas más históricas” vienen pensando hace rato y que la poeta Morena García delineó poéticamente en su obra “Una sospecha de maquillaje”.

En este sentido, Prat aclara que tanto el Festival como la Nación son para quien quiera habitarla responsablemente. “Es una identidad paraguas que abraza, una nación en la cual todes, incluso les hetero responsables, como también dice More, son parte”, explica la gestora y militante. La Nación Trava abraza la fuga de la heteronorma, de lo que en la jerga se denomina como “paki”, la voluntad de un modo distinto de estar y hacer en el mundo.

“Esta Nación es una ventanita a nuestra forma de habitar el mundo, para que vean que hacemos cultura de una forma diferente, que tenemos vivencias diferentes, que amamos diferente, y vivimos cotidianamente de forma diferente a ese sistema que ya fracasó”, elabora Mara. “Desde el hacer travesti entendemos que no hay una propiedad intelectual sobre algo que una desarrolla. En este caso Morena estableció su concepto que nosotras retomamos para construir materialmente esta nación desde este hacer propio”, aporta por su lado Igna Campos.

>> Leer más: Llega "Carrilche: un lenguaje maricón", un festival por y para la comunidad LGBTI+

En este sentido, la idea de nación se asienta en su histórica diferenciación teórica del estado, como aquello que existe en común sin fronteras ni territorios delimitados. ”Si pensamos que nuestras cuerpas son nuestros propios territorios, y tenemos un lenguaje propio -ese carrilche del cual hablamos la vez pasada-, tenemos costumbres, tenemos una nación”, elabora Mara, quien asegura no querer revelar más sobre el Manifiesto de Morena que será el “cachetazo discursivo del festival”.

Lo que moviliza a la Nación Trava no es sólo la voluntad de celebración y resistencia, sino también una serie de inquietudes centrales en torno a las cuales erigir esa comunidad: “¿Cómo es nuestra perfo? ¿Cómo es nuestra música? ¿Cómo son nuestros escritos, nuestra literatura? ¿Cómo son nuestras necesidades y nuestras gestiones? ¿Cómo son nuestras infancias?”, enumera Igna, como interrogantes estructurantes, cuyas respuestas posibles no buscan agotar sino multiplicar en el evento del próximo domingo.

Es por esto que este festival no sólo tendrá música en vivo y actividades artísticas, sino dos instancias de encuentro y debate colectivo. Según afirman las gestoras, esto tiene que ver con la noción de festival que ellas retoman, y que entienden que como formato debe contener, además de una variedad de propuestas artísticas, instancias de formación y reflexión.

Uno de estos espacios será el “Encuentro de Gestores Culturales LGBTI+”, coordinado por Eugenia Craviotto y Didac Terre. Se trata de un espacio abierto, surgido de la necesidad de encuentro con pares, para “pensar y debatir” cómo se construye cultura disidente en la ciudad, con presencia de actores del sector público, privado e independiente local, junto a personas invitadas de Córdoba y Buenos Aires. La invitación es abierta a quienes participen del hacer cultural independiente en la ciudad, aún quienes no se identifiquen como parte del colectivo LGBTI+ pero tengan intenciones de producir cultura por fuera de las normas establecidas. La inscripción es online a través de un formulario disponible en las redes oficiales de Nación Trava (@naciontrava.festival en Instagram).

El contexto no es casual, sino elegido. Mara e Igna tramaron estratégicamente que el Nación Trava sea justo después del balotaje, para tener claro ante qué panorama organizarse colectivamente. “Qué mejor que a una semana de saber cómo van a ser los próximos cuatro años del país, poder juntarnos a pensar cuál es la cultura que queremos”, apunta Prat sobre este punto.

Finalmente, Nación Trava incorpora “Referentes afectivos”, un espacio coordinado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad en conjunto con Karla Ojeda. “El programa tiene mucho que ver con las infancias y adolescencias travestis/trans, pero que no hace foco en elles sino en cómo acompañar a quienes acompañan a esas niñeces”, anticipó Mara.

Esta actividad surgió de la pregunta por cómo incorporar a las infancias y adolescencias trans a los eventos que ellas mismas organizaban. “La idea era convocarles, conocernos, escucharles. Hay una niña y un niñe travesti/trans que se van a subir a un escenario a leer poesía. Eso nos ayuda a creer que el mundo que viene va a ser mejor”, asegura Mara. Como cierre, indica que esta instancia busca atraer al público general y “no solamente a padres, madres, tutores o referentes afectivos”, sino también a docentes, no docentes, o “cualquier persona cercana a una infancia o adolescencia que esté problematizando su identidad”, que pueda sumar herramientas y no generar daño en “esas infancias por no tener información”.

Ver comentarios

Las más leídas

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Lo último

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Movilidad y Control retiraron provisoriamente la chapa al titular y denunciarán al chofer, quien confesó el delito al dueño del auto.
La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios a los que todos llaman distinto

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Ovación
Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Policiales
Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

La Ciudad
El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial
Política

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario
Negocios

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

CGT: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

CGT: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, quien denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, quien denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador