Se viene "Carrilche: un lenguaje maricón", un festival por y para la comunidad LGBTI+

Este sábado 8 de julio en el CEC habrá música en vivo, feria de emprendedores y performance.
8 de julio 2023 · 00:49hs

Carrilche es un lenguaje propio. Una jerga casi secreta que circula hace muchas décadas en la comunidad travesti/trans y que nació con la necesidad de alertarse de posibles peligros. Carrilche, en su propio código, significa “marica” y también es el nombre del festival cultural que tendrá lugar este sábado 8 de julio, desde las 18, en el CEC Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río). La entrada será con una contribución no excluyente, de pago voluntario.

Organizado por las gestoras culturales Mara Prat e Igna Campos, Carrilche busca ser un espacio que, a través de distintas prácticas culturales como la música en vivo, la performance o la feria de emprendedores, genere un encuentro transgeneracional entre “las travas viejas, lxs nuevas y les que van a venir”. Sobre todo, busca ser una respuesta política a la falta de espacios seguros para las personas LGBTI+ en la ciudad.

El evento contará con una feria donde estarán presentes cooperativas travesti-trans de la ciudad, la librería independiente Arde y un espacio de tatuadores del taller del Programa Andres Rosario. También habrá una intervención performática a cargo del colectivo independiente Fanática Viciosa, y una lectura de poesías y conversatorio con Susy Shock, Morena García y Máxima Zalazar. Para finalizar, habrá un cierre musical con la presentación en vivo de la artista emergente Camiff, seguida por Ayelén Beker presentando su Cabaret Quir, y un set de la DJ Mafer Weber.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCuNEmitRyFA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAHQl0qDbqQUiuhNDlx8OrLZBSgITOEJuOHfoOFxErOMoFRrIkujPXoY0zjdM8Y28MXmnqkoGywIcOWIQwbfMifwZAJhFyNzJ8JFKMo6riUM1Vo6YmCqgH3jg9N7c1Ruwlm1wZCZBFzyzVhiIgui4bj37kJdh0SD9Q1d1WsdZB5rHCFNyL3MZD

“En Carrilche, estamos intentando agrupar toda la potencia cultural que tiene la comunidad LGBT y ponerla sobre la mesa. Porque no es solamente Susy Shock y la Aye Beker, o solamente una feria, o solamente una perfo de Fanática. Es todo. Y la verdad es que hoy ante el panorama político que tenemos, es re importante poder agruparnos y mostrar toda la potencia que tiene la comunidad en hacer cultura”, asegura en diálogo con La Capital Mara Prat, gestora cultural travesti y organizadora del festival.

El evento del próximo 8 de julio se plantea como la antesala de un festival “más grande y ambicioso” que se llevará adelante en noviembre y que esperan marque “un antes y un después”. Para esa próxima instancia, planean “un line-up lindo que llame la atención” y conversatorios sobre acceso a derechos, entre otras actividades que convergerán en un evento al aire libre sobre la Franja del Río, aprovechando la inminencia del verano.

La gesta de Carrilche y lo que vendrá comenzó en marzo, después de que Mara e Igna concretaran su primera producción en conjunto: el Carnaval Travesti de Ludueña, que tuvo lugar el 17 de febrero en el espacio cultural independiente Micelio (Valparaíso 520).

Sobre el proceso de desarrollo de Carrilche, Mara cuenta: “Fue hermoso y fue todo un desafío. Y fue una estrategia de ir a buscar compromisos. Nosotras vendíamos un sueño, a cambio de un compromiso. Igna viene de trabajar varios años en Micelio, yo hace ya casi cuatro años que estoy trabajando con la Aye Beker. Y creo que con esos recorridos propios e individuales de cada una, cuando nos juntamos se genera algo de ‘ah mirá lo que están haciendo estas dos maricas’. Entonces, ya nos conocen, saben cómo laburamos, y así pudimos conseguir mucho compromiso”. La dupla organizadora se presentó y ganó distintas convocatorias de subsidios para concretar el evento.

Te Deseo - Cabaret Quir - Ayelen Beker + Dissident

Prat también asegura que, si bien Carrilche se plantea como “un festival para y por la comunidad”, también tiene que ver con poner en valor la potencia cultural y el talento del colectivo LGBTI+ local por fuera de la idea de un nicho. “Para Igna y yo es re importante plantarnos como trabajadoras de la cultura al hacer una producción así, y que nos saquen del lugar de sólo disidencias. Porque yo no voy a ser ni más ni menos travesti por hacer cultura. Pero muchas veces en muchos lugares, la gente tiene esa idea de que es algo LGBT y te encasilla ahí y ni siquiera presta atención a la potencia cultural del proyecto”.

El festival se propone también, y sobre todo, como una apuesta política ante la “pérdida y cierre de decenas de centros culturales” y la falta de “acceso a espacios seguros para personas LGBTI+”. En este sentido, la actividad buscará hacer foco en crear un espacio libre de violencias por identidad o expresión de género, a través de la propuesta artística, pero también de la conformación de un equipo de “gestores y tecniques diverses” que reconozcan estas problemáticas.

“Creo que ahí hay un doble desafío para nosotras. Primero que en una Rosario tan violenta como la que tenemos hoy, la falta de lugares y de acceso a la cultura es general para toda la población. Y además, para la comunidad LGBT, a veces es muy difícil encontrar espacios que además sean espacios cuidados. A nosotras todavía nos pasa de salir a tocar con la Beker a un boliche, y que la gente de seguridad le diga a las personas a qué baño pueden entrar y a cuál no. Y vos tenés que ponerte a discutir esas cosas en pleno 2023”, relata Mara, en referencia a la centralidad de este tema en el proyecto Carrilche.

En este sentido, valorizó la importancia de la presencia de la comunidad LGBTI+ en la producción cultural. “Solamente las personas que estamos de este lado entendemos cuál es el recorrido y las vivencias que tiene una travesti como la Aye (Beker), y lo que significa realmente estar acompañándola para que ella se pare arriba del escenario cada vez que lo hace. Y así hay que acompañar a todos los artistas, no sólo a las maricas y las travas, pero hay que saber cómo acompañar a cada artista. Y generalmente en la cultura no está ese saber. Y es violento para la comunidad aunque no se haga a propósito”, reforzó Mara. Por esto, en Carrilche habrá un taller de gestión cultural y “la idea es llegar a noviembre con un encuentro de gestores culturales LGTB de varios lugares diferentes del país”.

Esta convicción también se manifestó en la búsqueda de artistas para la grilla de Carrilche, donde se reivindica el recorrido de figuras con trayectoria y visibilidad, a la vez que se apuesta a nuevos talentos como Camiff. “Nos pusimos super a buscar una artista que esté arrancando y pensar en cómo me hubiera gustado a mí que nos traten con la Aye cuando recién arrancamos”, repasa Prat. En eso plantean una forma otra de hacer producción, una forma disidente que se corra de la norma: una forma Carrilche. “Las travestis de antes hicieron una forma de diferente de resistir y de sobrevivir. Me parece que es poder tomar eso, el Carrilche, ese idioma marica y llevarlo a la producción”, cierra la gestora.

Ver comentarios

Las más leídas

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Newells: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Newell's: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Lo último

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Alemania arrancó con nafta premium: tremenda paliza frente al debutante Curazao

Alemania arrancó con nafta premium: tremenda paliza frente al debutante Curazao

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, aseguró que la situación social supera con contundencia la proyección prevista
Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Por Matías Petisce

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe
La Ciudad

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Médiums: relatos y experiencias de quienes aseguran que pueden conectarse con los muertos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Médiums: relatos y experiencias de quienes aseguran que pueden conectarse con los muertos

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada
Política

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Industria: desde 2020 se sumaron 580.000 metros cuadrados nuevos en Rosario
La Ciudad

Industria: desde 2020 se sumaron 580.000 metros cuadrados nuevos en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Newells: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Newell's: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Federico Braun: Ahora somos líderes absolutos en el interior de Argentina

Federico Braun: "Ahora somos líderes absolutos en el interior de Argentina"

Ovación
Alemania arrancó con nafta premium: tremenda paliza frente al debutante Curazao
Mundial 2026

Alemania arrancó con nafta premium: tremenda paliza frente al debutante Curazao

Alemania arrancó con nafta premium: tremenda paliza frente al debutante Curazao

Alemania arrancó con nafta premium: tremenda paliza frente al debutante Curazao

La FIA durísimo con Colapinto: le dio 10 segundos y lo bajó al décimo lugar

La FIA durísimo con Colapinto: le dio 10 segundos y lo bajó al décimo lugar

El campeón después del campeón: Scaloni buscará romper el karma de Menotti y Bilardo

El campeón después del campeón: Scaloni buscará romper el karma de Menotti y Bilardo

Policiales
Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

La Ciudad
Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Por Matías Petisce

La Ciudad

Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Planazo de domingo: feria de emprendedores y clases de danzas folclóricas

Planazo de domingo: feria de emprendedores y clases de danzas folclóricas

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios cuando juegue Argentina

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios cuando juegue Argentina

Pulp volvió a visitar Argentina y demostró por qué siempre hay una fiesta más

Por Morena Pardo

Zoom

Pulp volvió a visitar Argentina y demostró por qué siempre hay una fiesta más

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
policiales

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia
Política

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy
Policiales

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización histórica del bitcoin
Política

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización histórica del bitcoin

El índice de precios de mayo subió 2,3% en la provincia
Economía

El índice de precios de mayo subió 2,3% en la provincia

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones
La Ciudad

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña
Información General

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña

Robo calificado en San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince
Policiales

Robo calificado en San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

Por Lucas Aranda

Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

La transición energética tracciona nuevas inversiones
Economía

La transición energética tracciona nuevas inversiones

20 de Junio

Por Gustavo E. Feldman / Abogado

Cultura

20 de Junio

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo