Fernando Cabrera: "Los argentinos son de idealizar bastante a Uruguay y los uruguayos"

El cantautor montevideano habló de su último disco, su infancia y su singular trayectoria. El domingo 12 de junio se presenta en el teatro La Comedia
11 de junio 2022 · 03:10hs

No son pocos los que piensan que las canciones de Fernando Cabrera se disfrutan más en un formato mínimo, sólo con guitarra y voz. Y así fue como el uruguayo gestó su último disco, “Simple”, un álbum grabado a paso lento donde Cabrera estuvo completamente solo en el estudio, un estudio cercano a su casa, en la Ciudad Vieja de Montevideo. A esta altura, con cuatro décadas de trayectoria, el autor de joyas como “El tiempo está después”, “Dulzura distante” y “La casa de al lado” puede darse el gusto de componer y grabar con sus propios tiempos, lejos de los apuros ajenos y las presiones de la coyuntura.

La obra de Cabrera es tan singular como el derrotero de su carrera: entre los años 80 y 90 editó su primer disco como solista, grabó con Eduardo Mateo y compuso futuros clásicos como “El posible López”, “Iluminada” y “La garra del corazón”, pero su nombre recién empezó a sonar en la Argentina a principios de los 2000, gracias a distintos músicos que lo tomaron como referente. Ahora, ya valorado como uno de los cancionistas más importantes de los últimos tiempos, el montevideano vuelve a Rosario para presentar en vivo “Simple”. El show será el domingo 12 de junio, a las 20, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). En charla con La Capital desde su ciudad natal, el músico habló de su último disco, los recuerdos de la infancia y la vida durante la pandemia.

Coki Debernardi tocará los temas de su disco “Fugitivo”.

El Museo del Rock Santafesino se despide de Rosario

Tomás Lipán.

Tomás Lipán celebra el cancionero folclórico en el Galpón 11

—A “Simple” lo grabaste completamente solo, sin banda y sin invitados. ¿Por qué decidiste hacerlo de esa forma?

—Desde hace muchísimos años recibía la solicitud de mucha gente que me ha visto en vivo solo con la guitarra y que me preguntaba: “¿Cuándo vas a grabar un disco solo con la guitarra? Porque a mí me gusta más solo que con banda”. Entonces es algo que tenía pendiente. También este álbum confluyó con dejar de trabajar con el quinteto con el que venía tocando hace como 22 años. Sentía la necesidad de encontrarme solo con mis herramientas, y quería salir un poco del estrés de tener que coordinar muchos horarios para grabar. Quería grabar un disco de una forma muy calma: no quería grabar todo junto en 15 días con horarios largos y muy estresantes. Acá iba al estudio dos tardes seguidas, tres horas cada día, y después me tomaba dos meses de distancia hasta la siguiente grabación. Iba caminando al estudio Sondor que queda cerca de casa. Es el estudio más antiguo de Montevideo, un estudio clásico precioso. Al disco lo fui haciendo en el lapso de un año y medio, con una enorme tranquilidad, y trabajar así me dio una gran satisfacción. Nada que ver con esa locura de trabajar a toda velocidad, con mucho estrés.

—¿El título “Simple” viene de perseguir la simpleza como concepto? ¿Sos de trabajar mucho las canciones hasta que quedan como vos querés?

—El título “Simple” es un poco engañoso. A las canciones las grabé solo pero no son simples, son canciones como las que he hecho toda mi vida. Sí soy de trabajar mucho las canciones antes de darlas por terminadas, es un límite que nunca sé dónde está. Pero al mismo tiempo tengo una ansiedad muy grande de mostrar lo último que estoy haciendo, se me va de las manos. He llegado a tocar en vivo canciones bastante verdes porque ya no aguanto más, quiero ver qué pasa con la gente. Un poco confluye todo eso: soy riguroso, soy exigente y también tengo ansiedad. Antiguamente, en mis comienzos, yo hacía canciones largas y muy complejas en un ratito, en 20 minutos, me venía como una especie de derrame. En los últimos tiempos, en cambio, he llegado a estar dos años con una canción, o más.

—En el tema “Soy un hombre” cantás “pasé por muchas niñeces para llegar aquí”. Y en la letra de “El Liceo” hablás de la secundaria... La niñez también es nombrada en otros discos tuyos recientes. ¿Hay ahí un territorio que te interesa especialmente? ¿Cierta nostalgia o necesidad de rescate?

—Creo que eso ha estado siempre, desde que empecé a hacer canciones, hace más de 40 años, cuando era un adolescente. Mi infancia y mi adolescencia fueron muy ricas en situaciones agradables, de mucha felicidad. La etapa de la secundaria, que en mi caso fue de los 12 a los 15 años, porque después empezaba el bachillerato, fueron de los mejores años de mi vida. En esa época uno vive en barra, en función de lo colectivo, con el grupo de amigos y compañeros. Vas a bailar, vas al estadio, vas de campamento, siempre en barra. Luego uno va creciendo y esa dinámica grupal va desapareciendo. Mi infancia también fue muy linda, con mis hermanos y mis primos. Cada dos por tres me vienen recuerdos y me gusta citar esa etapa. Pero no es que la tenga idealizada, también he tenido mis dolores y frustraciones como cualquiera.

—Tu formación musical viene desde la infancia. Pero ¿cuándo aparece la música que te marcó?

—Yo empecé a hacer canciones propias a los 14 años. Y desde los seis tocaba la guitarra e interpretaba canciones de otros. Mis primeras influencias fueron los Beatles. Yo pertenezco a la época en que los Beatles todavía no se habían separado (risas), y uno esperaba con una ansiedad maravillosa el próximo disco de ellos. Otra influencia era el folclore argentino. Esa era una época muy rica de la discografía de Mercedes Sosa, fines de los 60 y principios de los 70, antes del exilio, con unos arregladores increíbles como Cardozo Ocampo y Santiago Bertiz. Después estaba la música del Brasil, que en Uruguay siempre estuvo muy presente: a mis padres les encantaba la bossa nova y yo la escuché desde niño. De Argentina también me impactó Almendra. El primer disco de Almendra me parece de los mejores álbumes de la historia de la música argentina. Y a contrapelo de mis amigos y mi generación yo también escuchaba mucho tango, y en mi adolescencia descubrí a Piazzolla, que me arrancó la cabeza.

fer3.jpg
El cantante en el estudio, durante la grabación de "Simple". 

El cantante en el estudio, durante la grabación de "Simple".

—¿Tu familia alentaba tu vocación por la música?

—Mi madre me apoyaba, a ella le daba cierta satisfacción que yo fuera músico. Mi padre fue muy indiferente, nunca me apoyó, algo que me causó dolor toda la vida. Y mis hermanos me apoyaban porque para ellos era natural que yo estuviera con la guitarra en la mano desde pequeño: cantaba en las reuniones familiares, en los clubes de barrio y me llevaban a programas infantiles de televisión. Después en la secundaria seguí estudiando música y siempre tenía algún grupo donde tocaba de manera totalmente amateur. Empecé a ser más profesional, entre comillas, a los 19, 20 años.

—Tus primeros años no fueron fáciles, te costó vivir de tu profesión...

—Sí, yo vivo de la música desde hace unos 15 años. Antes de eso estuve como 30 años haciendo de todo: fui taxista, trabajé en casas de bulones y tornillos y fui copista de la Sinfónica de Montevideo. El oficio de copista ya no existe más, ahora se hace todo por computadora. Antiguamente era una cosa caligráfica, te daban el libro de la obra y vos tenías que desglosar eso en una partitura para cada instrumento. También di clases de guitarra durante muchos años.

—A principios de este siglo tu obra empezó a ser descubierta y valorizada, sobre todo en Argentina. ¿Por qué ocurrió en ese momento?

—El puntapié inicial lo dio Jorge Drexler, mi querido compatriota. El se empezó a tomar el trabajo de nombrarme y recomendar mis discos cada vez que lo entrevistaban en Argentina. El les hablaba a los colegas y a los productores, y así inició una especie de curiosidad por mi obra que después tomaron algunos periodistas y músicos: Liliana Herrero, la Bersuit, Javier Malosetti, Ana Prada, Baglietto... Todos ellos cantaban mis canciones y así empezó a circular mi nombre en la Argentina.

—¿Cómo la pasaste durante la pandemia? ¿Sentiste miedo? ¿Tuviste dificultades económicas?

—La pasé bien. Me cuesta decirlo porque sé que hay mucha gente que la pasó muy mal. Tuve la fortuna de pasarla bien por varias razones. Primero porque yo soy un tipo con muy poca vida social, para mí estar en mi casa no significa ningún sacrificio. Y en segundo lugar no pasé apuros porque tenía unos modestos ahorritos. Pero sé que hay colegas y compañeros que la pasaron muy mal, porque tenían cero ingresos y tenían que pagar los estudios de los hijos, el alquiler, la sociedad médica... Los artistas estuvimos dos años completos sin poder trabajar. Yo tengo mi casa, no pago alquiler y no tengo hijos, entonces no me afectó tanto, pero me doy cuenta de que mucha gente la pasó horrible.

—Hace más de tres años que no venís a Rosario. ¿Hay algún lugar de la ciudad que te guste en particular?

—Yo voy a las ciudades con un enfoque muy laboral, llego sobre el pucho. No me quedo mucho después del concierto, enseguida me vuelvo a Uruguay. Entonces lo que conozco de Rosario es muy poco. Pero uno percibe cómo es la atmósfera, cómo es la gente, cómo es el ritmo de una ciudad. No en vano siempre se dice que Rosario y Montevideo tiene un gran punto de enlace.

—Supongo que ahora Montevideo es más tranquila que Rosario, que está viviendo un presente complicado. Y la Argentina, bueno...

—Los argentinos son de idealizar bastante a Uruguay y los uruguayos. Uruguay es un país como cualquier otro. Acá también tenemos delincuentes, tenemos problemas políticos y severos problemas económicos. Ustedes en general vienen de vacaciones (risas), entonces la pasan bien (risas). En contrapartida, para los uruguayos, el lugar donde siempre quieren ir, la meta, es la Argentina. Yo lo percibo desde mis abuelos. Vivir en Argentina y que te vaya bien en Argentina es como lo más. Desde mi infancia yo recibo una mirada de Argentina que es de pura admiración. Los ídolos máximos de mi padre eran Troilo y Juan Manuel Fangio, mi abuela se sabía de memoria todos los elencos de las películas argentinas de los años 30, 40 y 50. Y siempre fue así: con los artistas, los deportistas, los escritores. Hay una enorme admiración por la Argentina desde esta orilla.

Fernando Cabrera - Malas y Buenas

Ver comentarios

Las más de leídas

Se vienen lluvias y tormentas pero ¿cuándo llega el frío a Rosario?

Se vienen lluvias y tormentas pero ¿cuándo llega el frío a Rosario?

Allanan mutual en pleno microcentro y secuestran millonaria suma de dinero

Allanan mutual en pleno microcentro y secuestran millonaria suma de dinero

Zona oeste: hallaron un cadáver maniatado en Uriburu y Circunvalación

Zona oeste: hallaron un cadáver maniatado en Uriburu y Circunvalación

Video: un policía mató a tiros a un asaltante que intentó robarle la moto

Video: un policía mató a tiros a un asaltante que intentó robarle la moto

Lo último

El gobierno ataca los rulos en el  dólar financiero con el BCRA con saldo comprador

El gobierno ataca los "rulos" en el dólar financiero con el BCRA con saldo comprador

Pese a la sequía, la actividad económica creció 1,5% en el primer trimestre

Pese a la sequía, la actividad económica creció 1,5% en el primer trimestre

Inflación de los súper: crece el porcentaje de productos con aumento

Inflación de los súper: crece el porcentaje de productos con aumento

Comienza a tomar forma la nueva inversión de Lionel Messi en Rosario

Se trata de un edificio de 15 pisos que se construirá en Tucumán al 2000, donde se pondrá en valor una centenaria mansión de dos plantas

Comienza a tomar forma la nueva inversión de Lionel Messi en Rosario

Por Carina Bazzoni

Sigue el descontrol de ciclistas en bulevar Oroño a pesar de que está prohibido

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Sigue el descontrol de ciclistas en bulevar Oroño a pesar de que está prohibido

Inflación de los súper: crece el porcentaje de productos con aumento
Economía

Inflación de los súper: crece el porcentaje de productos con aumento

El Museo del Rock Santafesino se  despide de Rosario
Zoom

El Museo del Rock Santafesino se despide de Rosario

El peronismo profundiza su dilema electoral: Paso o candidato de consenso
Política

El peronismo profundiza su dilema electoral: Paso o candidato de consenso

El desaforismo, o cómo jugar con el idioma y los significados

Por Alberto Miyara

Exclusivo suscriptores

El desaforismo, o cómo jugar con el idioma y los significados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se vienen lluvias y tormentas pero ¿cuándo llega el frío a Rosario?

Se vienen lluvias y tormentas pero ¿cuándo llega el frío a Rosario?

Allanan mutual en pleno microcentro y secuestran millonaria suma de dinero

Allanan mutual en pleno microcentro y secuestran millonaria suma de dinero

Zona oeste: hallaron un cadáver maniatado en Uriburu y Circunvalación

Zona oeste: hallaron un cadáver maniatado en Uriburu y Circunvalación

Video: un policía mató a tiros a un asaltante que intentó robarle la moto

Video: un policía mató a tiros a un asaltante que intentó robarle la moto

Alerta por tormentas fuertes o severas para Rosario y varias localidades de la región

Alerta por tormentas "fuertes o severas" para Rosario y varias localidades de la región

Ovación
La Federación Española levantó la sanción a Vinicius y fustigó al VAR
Ovación

La Federación Española levantó la sanción a Vinicius y fustigó al VAR

La Federación Española levantó la sanción a Vinicius y fustigó al VAR

La Federación Española levantó la sanción a Vinicius y fustigó al VAR

Video: ganó Báez, que tuvo un fuerte cruce con un rival en el torneo de Lyon

Video: ganó Báez, que tuvo un fuerte cruce con un rival en el torneo de Lyon

Un club grande de Inglaterra quiere llevarse al Dibu Martínez

Un club grande de Inglaterra quiere llevarse al Dibu Martínez

Policiales
Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes
Policiales

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes

Condenan a una mujer por integrar la banda de Alan Funes y extorsionar

Condenan a una mujer por integrar la banda de Alan Funes y extorsionar

Piden 6 años de cárcel para el autor de las amenazas a la familia de Máximo Jerez

Piden 6 años de cárcel para el autor de las amenazas a la familia de Máximo Jerez

 Murió un productor rural que había sido baleado tras un asalto en su campo de Pergamino

 Murió un productor rural que había sido baleado tras un asalto en su campo de Pergamino

La Ciudad
Anuncian un paro de colectivos para la semana que viene
La Ciudad

Anuncian un paro de colectivos para la semana que viene

Alerta por tormentas fuertes o severas para Rosario y varias localidades de la región

Alerta por tormentas "fuertes o severas" para Rosario y varias localidades de la región

Un proyecto de gestión integral del VIH busca actualizar la ley santafesina

Un proyecto de gestión integral del VIH busca actualizar la ley santafesina

Susto en el centro de la ciudad por una emanación subterránea de vapor

Susto en el centro de la ciudad por una emanación subterránea de vapor

Distribuirán 1.700 kits de lactancia en centros de salud santafesinos
La Región

Distribuirán 1.700 kits de lactancia en centros de salud santafesinos

No hay policías suficientes para cuidar una ciudad como Villa Gobernador Gálvez
La Región

"No hay policías suficientes para cuidar una ciudad como Villa Gobernador Gálvez"

Cuatro detenidos por enviar drogas a Europa con mulas rosarinas
Policiales

Cuatro detenidos por enviar drogas a Europa con "mulas" rosarinas

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes
Policiales

Lo balearon en un asalto, sobrevivió y aportó las pistas para atrapar a los atacantes

Susto en el centro de la ciudad por una emanación subterránea de vapor
La Ciudad

Susto en el centro de la ciudad por una emanación subterránea de vapor

Barrio Toba: un club pide ayuda para recuperarse de robos y vandalismo
La Ciudad

Barrio Toba: un club pide ayuda para recuperarse de robos y vandalismo

Violencia en las escuelas: Los docentes hacemos cada vez más trabajo social

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Violencia en las escuelas: "Los docentes hacemos cada vez más trabajo social"

Se vienen lluvias y tormentas pero ¿cuándo llega el frío a Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se vienen lluvias y tormentas pero ¿cuándo llega el frío a Rosario?

Billete de 2.000 pesos: qué hay que saber para detectar si es falso
Economía

Billete de 2.000 pesos: qué hay que saber para detectar si es falso

Rompevidrios: entran a robar en un negocio ubicado a metros de la comisaría 1ª
Policiales

Rompevidrios: entran a robar en un negocio ubicado a metros de la comisaría 1ª

Volvió a la cárcel tras ser operado Monchi Cantero, ex líder de Los Monos
Policiales

Volvió a la cárcel tras ser operado Monchi Cantero, ex líder de Los Monos

Allanan mutual en pleno microcentro y secuestran millonaria suma de dinero
POLICIALES

Allanan mutual en pleno microcentro y secuestran millonaria suma de dinero

Asaltos a taxistas: denuncian que aumentó el número y la violencia de los robos
POLICIALES

Asaltos a taxistas: denuncian que aumentó el número y la violencia de los robos

Vengo siguiendo tus pasos: detenidos por la extorsión al dueño de una empresa
Policiales

"Vengo siguiendo tus pasos": detenidos por la extorsión al dueño de una empresa