Fernando Cabrera: "Los argentinos son de idealizar bastante a Uruguay y los uruguayos"

El cantautor montevideano habló de su último disco, su infancia y su singular trayectoria. El domingo 12 de junio se presenta en el teatro La Comedia
11 de junio 2022 · 03:10hs

No son pocos los que piensan que las canciones de Fernando Cabrera se disfrutan más en un formato mínimo, sólo con guitarra y voz. Y así fue como el uruguayo gestó su último disco, “Simple”, un álbum grabado a paso lento donde Cabrera estuvo completamente solo en el estudio, un estudio cercano a su casa, en la Ciudad Vieja de Montevideo. A esta altura, con cuatro décadas de trayectoria, el autor de joyas como “El tiempo está después”, “Dulzura distante” y “La casa de al lado” puede darse el gusto de componer y grabar con sus propios tiempos, lejos de los apuros ajenos y las presiones de la coyuntura.

La obra de Cabrera es tan singular como el derrotero de su carrera: entre los años 80 y 90 editó su primer disco como solista, grabó con Eduardo Mateo y compuso futuros clásicos como “El posible López”, “Iluminada” y “La garra del corazón”, pero su nombre recién empezó a sonar en la Argentina a principios de los 2000, gracias a distintos músicos que lo tomaron como referente. Ahora, ya valorado como uno de los cancionistas más importantes de los últimos tiempos, el montevideano vuelve a Rosario para presentar en vivo “Simple”. El show será el domingo 12 de junio, a las 20, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone). En charla con La Capital desde su ciudad natal, el músico habló de su último disco, los recuerdos de la infancia y la vida durante la pandemia.

Walter Meza está al frente de Horcas desde 1997 en la banda de heavy y trash metal creada en 1988 por Osvaldo Civile, el ex V8 ya fallecido. El legado sigue intacto. 

Horcas trae heavy metal con su "inevitable mensaje de rebeldía"

Mocchi, el cantautor uruguayo, se presentará en la Terraza de Lavarden este sábado 16, a las 21.

Mocchi vuelve con sus canciones para conmover y transformar

—A “Simple” lo grabaste completamente solo, sin banda y sin invitados. ¿Por qué decidiste hacerlo de esa forma?

—Desde hace muchísimos años recibía la solicitud de mucha gente que me ha visto en vivo solo con la guitarra y que me preguntaba: “¿Cuándo vas a grabar un disco solo con la guitarra? Porque a mí me gusta más solo que con banda”. Entonces es algo que tenía pendiente. También este álbum confluyó con dejar de trabajar con el quinteto con el que venía tocando hace como 22 años. Sentía la necesidad de encontrarme solo con mis herramientas, y quería salir un poco del estrés de tener que coordinar muchos horarios para grabar. Quería grabar un disco de una forma muy calma: no quería grabar todo junto en 15 días con horarios largos y muy estresantes. Acá iba al estudio dos tardes seguidas, tres horas cada día, y después me tomaba dos meses de distancia hasta la siguiente grabación. Iba caminando al estudio Sondor que queda cerca de casa. Es el estudio más antiguo de Montevideo, un estudio clásico precioso. Al disco lo fui haciendo en el lapso de un año y medio, con una enorme tranquilidad, y trabajar así me dio una gran satisfacción. Nada que ver con esa locura de trabajar a toda velocidad, con mucho estrés.

—¿El título “Simple” viene de perseguir la simpleza como concepto? ¿Sos de trabajar mucho las canciones hasta que quedan como vos querés?

—El título “Simple” es un poco engañoso. A las canciones las grabé solo pero no son simples, son canciones como las que he hecho toda mi vida. Sí soy de trabajar mucho las canciones antes de darlas por terminadas, es un límite que nunca sé dónde está. Pero al mismo tiempo tengo una ansiedad muy grande de mostrar lo último que estoy haciendo, se me va de las manos. He llegado a tocar en vivo canciones bastante verdes porque ya no aguanto más, quiero ver qué pasa con la gente. Un poco confluye todo eso: soy riguroso, soy exigente y también tengo ansiedad. Antiguamente, en mis comienzos, yo hacía canciones largas y muy complejas en un ratito, en 20 minutos, me venía como una especie de derrame. En los últimos tiempos, en cambio, he llegado a estar dos años con una canción, o más.

—En el tema “Soy un hombre” cantás “pasé por muchas niñeces para llegar aquí”. Y en la letra de “El Liceo” hablás de la secundaria... La niñez también es nombrada en otros discos tuyos recientes. ¿Hay ahí un territorio que te interesa especialmente? ¿Cierta nostalgia o necesidad de rescate?

—Creo que eso ha estado siempre, desde que empecé a hacer canciones, hace más de 40 años, cuando era un adolescente. Mi infancia y mi adolescencia fueron muy ricas en situaciones agradables, de mucha felicidad. La etapa de la secundaria, que en mi caso fue de los 12 a los 15 años, porque después empezaba el bachillerato, fueron de los mejores años de mi vida. En esa época uno vive en barra, en función de lo colectivo, con el grupo de amigos y compañeros. Vas a bailar, vas al estadio, vas de campamento, siempre en barra. Luego uno va creciendo y esa dinámica grupal va desapareciendo. Mi infancia también fue muy linda, con mis hermanos y mis primos. Cada dos por tres me vienen recuerdos y me gusta citar esa etapa. Pero no es que la tenga idealizada, también he tenido mis dolores y frustraciones como cualquiera.

—Tu formación musical viene desde la infancia. Pero ¿cuándo aparece la música que te marcó?

—Yo empecé a hacer canciones propias a los 14 años. Y desde los seis tocaba la guitarra e interpretaba canciones de otros. Mis primeras influencias fueron los Beatles. Yo pertenezco a la época en que los Beatles todavía no se habían separado (risas), y uno esperaba con una ansiedad maravillosa el próximo disco de ellos. Otra influencia era el folclore argentino. Esa era una época muy rica de la discografía de Mercedes Sosa, fines de los 60 y principios de los 70, antes del exilio, con unos arregladores increíbles como Cardozo Ocampo y Santiago Bertiz. Después estaba la música del Brasil, que en Uruguay siempre estuvo muy presente: a mis padres les encantaba la bossa nova y yo la escuché desde niño. De Argentina también me impactó Almendra. El primer disco de Almendra me parece de los mejores álbumes de la historia de la música argentina. Y a contrapelo de mis amigos y mi generación yo también escuchaba mucho tango, y en mi adolescencia descubrí a Piazzolla, que me arrancó la cabeza.

fer3.jpg
El cantante en el estudio, durante la grabación de "Simple". 

El cantante en el estudio, durante la grabación de "Simple".

—¿Tu familia alentaba tu vocación por la música?

—Mi madre me apoyaba, a ella le daba cierta satisfacción que yo fuera músico. Mi padre fue muy indiferente, nunca me apoyó, algo que me causó dolor toda la vida. Y mis hermanos me apoyaban porque para ellos era natural que yo estuviera con la guitarra en la mano desde pequeño: cantaba en las reuniones familiares, en los clubes de barrio y me llevaban a programas infantiles de televisión. Después en la secundaria seguí estudiando música y siempre tenía algún grupo donde tocaba de manera totalmente amateur. Empecé a ser más profesional, entre comillas, a los 19, 20 años.

—Tus primeros años no fueron fáciles, te costó vivir de tu profesión...

—Sí, yo vivo de la música desde hace unos 15 años. Antes de eso estuve como 30 años haciendo de todo: fui taxista, trabajé en casas de bulones y tornillos y fui copista de la Sinfónica de Montevideo. El oficio de copista ya no existe más, ahora se hace todo por computadora. Antiguamente era una cosa caligráfica, te daban el libro de la obra y vos tenías que desglosar eso en una partitura para cada instrumento. También di clases de guitarra durante muchos años.

—A principios de este siglo tu obra empezó a ser descubierta y valorizada, sobre todo en Argentina. ¿Por qué ocurrió en ese momento?

—El puntapié inicial lo dio Jorge Drexler, mi querido compatriota. El se empezó a tomar el trabajo de nombrarme y recomendar mis discos cada vez que lo entrevistaban en Argentina. El les hablaba a los colegas y a los productores, y así inició una especie de curiosidad por mi obra que después tomaron algunos periodistas y músicos: Liliana Herrero, la Bersuit, Javier Malosetti, Ana Prada, Baglietto... Todos ellos cantaban mis canciones y así empezó a circular mi nombre en la Argentina.

—¿Cómo la pasaste durante la pandemia? ¿Sentiste miedo? ¿Tuviste dificultades económicas?

—La pasé bien. Me cuesta decirlo porque sé que hay mucha gente que la pasó muy mal. Tuve la fortuna de pasarla bien por varias razones. Primero porque yo soy un tipo con muy poca vida social, para mí estar en mi casa no significa ningún sacrificio. Y en segundo lugar no pasé apuros porque tenía unos modestos ahorritos. Pero sé que hay colegas y compañeros que la pasaron muy mal, porque tenían cero ingresos y tenían que pagar los estudios de los hijos, el alquiler, la sociedad médica... Los artistas estuvimos dos años completos sin poder trabajar. Yo tengo mi casa, no pago alquiler y no tengo hijos, entonces no me afectó tanto, pero me doy cuenta de que mucha gente la pasó horrible.

—Hace más de tres años que no venís a Rosario. ¿Hay algún lugar de la ciudad que te guste en particular?

—Yo voy a las ciudades con un enfoque muy laboral, llego sobre el pucho. No me quedo mucho después del concierto, enseguida me vuelvo a Uruguay. Entonces lo que conozco de Rosario es muy poco. Pero uno percibe cómo es la atmósfera, cómo es la gente, cómo es el ritmo de una ciudad. No en vano siempre se dice que Rosario y Montevideo tiene un gran punto de enlace.

—Supongo que ahora Montevideo es más tranquila que Rosario, que está viviendo un presente complicado. Y la Argentina, bueno...

—Los argentinos son de idealizar bastante a Uruguay y los uruguayos. Uruguay es un país como cualquier otro. Acá también tenemos delincuentes, tenemos problemas políticos y severos problemas económicos. Ustedes en general vienen de vacaciones (risas), entonces la pasan bien (risas). En contrapartida, para los uruguayos, el lugar donde siempre quieren ir, la meta, es la Argentina. Yo lo percibo desde mis abuelos. Vivir en Argentina y que te vaya bien en Argentina es como lo más. Desde mi infancia yo recibo una mirada de Argentina que es de pura admiración. Los ídolos máximos de mi padre eran Troilo y Juan Manuel Fangio, mi abuela se sabía de memoria todos los elencos de las películas argentinas de los años 30, 40 y 50. Y siempre fue así: con los artistas, los deportistas, los escritores. Hay una enorme admiración por la Argentina desde esta orilla.

Fernando Cabrera - Malas y Buenas

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Lo último

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Aseguran que el agua drena desde esos terrenos, ubicados en Funes y Roldán. Aseguran que es la tercera vez que se inunda media ciudad en los últimos 18 años
Vecinos de Ybarlucea culpan a campos y desarrollos inmobiliarios por la inundación

Por Tomás Barrandeguy

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ovación
Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Por Carlos Durhand

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Policiales
Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario