Preta Gil, artista brasileña e hija del mítico cantautor Gilberto Gil, falleció este domingo a los 50 años. La cantante murió en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde desde hace unos meses recibía tratamiento para un cáncer de intestino. La noticia fue confirmada por su padre a través de un comunicado en redes sociales.
"Con tristeza informamos del fallecimiento de Preta Maria Gadelha Gil Moreira en Nueva York. Ahora la familia está organizando el traslado de su cuerpo de regreso a Brasil. Agradecemos la comprensión de tantos queridos amigos, seguidores y profesionales de la prensa mientras atravesamos este momento tan difícil en familia", afirmaba el posteo de quien fue ministro de cultura de Brasil en la primera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.
Preta recibió el diagnóstico en enero de 2023 y desde entonces atravesó distintos tratamientos. A pesar de esto, el año pasado detectaron que la enfermedad se había expandido a otros órganos. Desde mayo, estaba ingresada en una clínica especializada, en Nueva York, donde finalmente falleció este domingo.
Preta Gil inició su carrera musical en 2003, a los 29 años, cuando lanzó su primer álbum, “Prêt-à Porter”, en el que se incluye la exitosa canción “Sinais de Fogo”. En 2005, fue el turno del disco “Preta” y en 2010 salió “Noite Preta”, con el que estuvo de gira por todo Brasil durante siete años. También fue parte durante muchos años de la formación de carnaval “Bloco da Preta”.
Embed - Preta Gil - Sinais de Fogo (Ao Vivo)
>> Leer más: María Creuza en Rosario: "Estoy feliz porque voy a dejar un legado"
Durante su carrera, también hizo algunas apariciones en telenovelas y series de televisión, como “As Cariocas”, “Ó Paí, Ó” y “Vai que Cola”. Estuvo al frente del programa de entrevistas “Vai e vem”, donde hablaba con sus invitados sobre sexo.
Su padre Gilberto, de 83 años, empezó el marzo pasado la que será su gira despedida, con shows en nueve ciudades brasileñas. En algunos de ellos, llegó a cantar con Preta, antes de que el avance de la enfermedad la obligara a trasladarse a Estados Unidos.
La despedida de Lula da Silva
El presidente Lula da Silva despidió a la artista en sus redes sociales. “Estoy profundamente triste de saber que Preta Gil nos dejó esta noche de domingo. Talentosa y trabajadora en todo lo que hacía -ya sea como artista o como empresaria-, Preta siguió repartiendo la alegría de vivir incluso en los momentos más difíciles de su tratamiento”, afirmó.
“Era una persona extremadamente querida y admirada por el público y por las personas que tuvieron la felicidad de convivir con ella. Los escenarios y los carnavales sentirán su falta. Apenas supe de la triste noticia, llamé al compañero Gilberto Gil y a Flora para acompañaros en este momento de dolor”, sumó.