Disney celebra las nueve décadas de uno de sus personajes más representativos y que lograron trascender a nivel mundial. El Pato Donald cumplió 90 años en los que protagonizó más de 150 cortometrajes y películas desde su primera aparición en “La gallinita sabia” de 1934. Con su característica e inconfundible voz, cautivó al mundo.
Este enérgico y gracioso pato, pero también muy gruñón y temperamental, fue creado por Walt Disney como un personaje para la historia animada, la cual era parte del ciclo Sinfonías tontas. Vestido con su habitual traje de marinero, se convirtió en una sensación con sus travesuras exageradas y las risas provocadas.
A partir de su exitosa aparición, los animadores y guionistas que trabajaban con Walt Disney se entretuvieron con ideas creativas de situaciones que atravesaba Donald y potenciaban su personalidad volátil.
Pato Donald Disney.jpg
El Pato Donald es uno de los personajes más queridos en los Parques de Disney.
Casi 100 años después de sus comienzos, conquistó a los espectadores de todas partes del mundo y continúa siendo un símbolo de la empresa de entretenimiento más grande del planeta. Su presencia en los Parques de Disney y sus constantes apariciones en distintos proyectos lo mantienen vigente a pesar del paso del tiempo.
>> Leer más: Disney lanzó el tráiler de "Intensamente 2" y anunció su fecha de estreno
Como homenaje por su cumpleaños, la plataforma de Disney+ lanzará “Quien ríe último” y “Loco por Daisy”, dos cortometrajes de los enredos disparatados de Donald que fueron estrenados en 1950 y completamente restaurados para esta ocasión.
Las curiosidades del Pato Donald
El Pato Donald es una figura icónica de Disney, pero cuenta con varias curiosidades que muchos desconocen: sus comienzos, su consagración como estrella y su participación especial en los Premios Oscar.
Una particular inspiración
Creado a comienzos de la década del 30, su idea fue originada luego de que Walt Disney escuchara a Clarence Nash, reconocido actor de voces, creando sonidos de animales en la radio.
Cuando Nash realizó una demostración nerviosa de la canción “María tenía un corderito”, la cual pretendía ser la de un cabrito asustado, Walt exclamó: “¡Ese es nuestro pato parlante!”. A partir de allí, el actor le dio la voz distintiva a Donald hasta su muerte en 1985.
Pato Donald Clarence Nash.png
Clarence Nash fue la voz e inspiración del Pato Donald desde sus comienzos hasta su muerte en 1985.
Maestro de ceremonias
Una de las tantas apariciones de Donald, dignas de una superestrella mundial, fue su especial participación como copresentador de los Premios Oscar en 1958 junto a Bob Hope, histórico comediante, y los actores Jack Lemmon, James Stewart, David Niven y Rosalind Russell.
De visita por Sudamérica
A lo largo de su historia, dos cortos llevaron al Pato Donald por distintos países de Sudamérica. “Saludos amigos” de 1943 y “Los tres caballeros” de 1945 narran el recorrido del personaje por Latinoamérica, con los que pasa por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Ambos cortos se encuentran disponibles en Disney+.
La hermana de Donald
En el corto de 1938 llamado “Los sobrinos de Donald”, el protagonista recibe una postal de su hermana Della, la cual nunca fue presentada por fuera de esta historia, quien le informa que ese mismo día llegarían de visita sus traviesos sobrinos Hugo, Paco y Luis.
>> Leer más: "Tigres", la nueva apuesta de Disney, propone una inusual visita a los bosques indios
Un pato multifacético
Desde sus comienzos hace 90 años, Donald desempeñó todo tipo de tareas y profesiones, por lo que fue jardinero (“El jardín de Donald” de 1942), chef (“Chef Donald” de 1941), golfista (“La partida de golf de Donald” de 1938), apicultor (“Honey Harvester” de 1949), limpiador de ventanas (“Window Cleaners” de 1940) y profesor de matemáticas (“Donald en la tierra de las matemáticas” de 1959).
Pato Donald 90 años (1).png
Su estrella en Hollywood
El 9 de agosto de 2004, el Pato Donald fue inmortalizado en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood, donde estrenó una estrella con su nombre. A partir de aquel momento, forma parte de un selecto grupo de personajes de Disney con la histórica distinción. Los otros personajes reconocidos son Mickey, Minnie, Kermit (René la Rana), Blanca Nieves, Winnie Pooh, Tinker Bell (Campanita) y Los Muppets.
Pato Donal estrella Hollywood.jpg
Estrella de Hollywood. En 2004, el Pato Donald fue reconocido por el Paseo de la Fama de la ciudad del cine.
Traje prestado
En la inauguración oficial de Disneyland el 17 de julio de 1955, Donald y Mickey estuvieron presentes con trajes prestados del reconocido show de patinaje sobre hielo llamado “Ice Capades”. Ante la insistencia de Walt, uno de los Imagineers de Disney, Bill Justice, fue clave para el diseño de los personajes del parque y le otorgó la imagen particular para la ocasión.