Después de la exitosa primera edición del año pasado, este fin de semana regresa el Festival Faro, que se realizará del viernes 2 al domingo 4 de febrero en el Parque Urquiza. El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, con entrada libre y gratuita, esta vez se agranda con más artistas y más actividades pensadas para toda la familia. En el parque habrá tres escenarios (el principal es el Anfiteatro Humberto de Nito), propuestas gastronómicas, ferias y espacios de juego. La programación incluye a artistas rosarinos de distintos géneros, que van del rock hasta la cumbia, pasando por el trap, el indie, el pop y el funk. En el line up figuran Coti Sorokin, Mamita Peyote, Cielo Razzo, Amapola, Mica Racciatti y Brunella, entre muchos otros. Y también estará el escenario Espacio Lab, con visuales y dispositivos interactivos. Las actividades y los shows arrancan a partir de las 19.
En un contexto difícil para los eventos culturales y de entretenimiento (de hecho varios festivales se cancelaron este año en distintas ciudades del país), el Festival Faro se mantuvo. “Para nosotros es una inversión importante, una inversión que hacemos convencidos”, dijo en ese sentido el secretario de Cultura Federico Valentini. En declaraciones a La Capital, el funcionario explicó: “Para nosotros la cultura promueve el encuentro de la comunidad, promueve disfrutar del espacio público y de los artistas locales. Para nosotros también es una apuesta en términos de darle a los artistas el lugar que se merecen, como es el escenario del Anfiteatro Municipal. El festival tiene un 100% de programación local. Eso creo que hace único a Faro. Este año lo ampliamos con mayores comodidades, con oferta gastronómica, con la posibilidad de ingresar al complejo Astronómico y con espacio para las infancias. Queremos que el festival se consolide y se mantenga en el tiempo, ese es el mayor desafío hoy en día. Lo mismo vamos a hacer con el Festival Patria Mía el 24 y 25 de febrero en la ex Rural, que es un encuentro de folclore y chamamé”, anticipó.
Además de la música en vivo, el Festival Faro tendrá una feria de artesanos, editoriales independientes, productores gráficos y diseñadores de indumentaria. El predio del parque Urquiza recibirá también a varios foodtrucks con opciones gastronómicas para todos los gustos, habrá una zona calma para disfrutar de un picnic y una edición nocturna de la Calle Recreativa con La Mini Escuela Ciclista, dirigida a niños y niñas.
cielo.jpg
Cielo Razzo tocará el sábado 2 en el Anfiteatro.
El Complejo Astronómico Municipal estará abierto con varias propuestas: en la cúpula auxiliar se realizarán observaciones con telescopio y la actividad Lazos del cielo (diseño colectivo de constelaciones). En el edificio Planetario se exhibirá la muestra “Pisar la Tierra, mirar el cielo” y estará disponible el Espacio Lab: un escenario con arte sonoro, tecno, electrónica bailable y set de visuales.
Los escenarios ofrecerán una grilla continuada. El viernes 1º, en el Anfiteatro, actuarán Coti Sorokin, Mamita Peyote, Los Cuentos de la Buena Pipa, Delfina, Bifes Con Ensalada, Alyx y Dj Dani Pérez. En tanto, en el escenario del Parque Urquiza, estarán Golden Boyz, Shanti, Joako 22, Brunella, Cinturón de Bonadeo y Dj Solana. El sábado 2 subirán al Anfiteatro Cielo Razzo, Caliope Family, Mica Racciatti, Cortito y Funky, Maca Revolt, Key Biscayne y Dj Carrión; y en el parque tocarán Perro Suizo, Los Bardos, Mundialmente Famosas, Rueda Mágica y Reset. El último día, el domingo 4, habrá un gran homenaje a la cumbia con Inés Kalbermatten y Vanesa Baccelliere (Girda y Los del Alba), Lucas Delfratte (Los de Barbacena), Fer López (Mi Bonita Cumbia) y Marcos López (La Revancha), entre otros.
BRUNELLA - La Flor (Video Oficial)
Con respecto a la programación, Federico Valentini destacó: “El festival tiene un cruce generacional importantísimo: está desde Cielo Razzo, una banda con 30 años de carrera, hasta Cortito y Funky, Caliope y Brunella. Queremos mostrar la gran diversidad de artistas que hay a una ciudad que muchas veces no los conoce, y entonces consume otras propuestas. La ciudad a veces desconoce que acá nomás tenemos gran calidad y diversidad artística. Desde ahí Faro es un festival que tiene que ver con la construcción de audiencias y con la cultura como herramienta de transformación. Y también es un generador de trabajo, porque hay cientos de emprendedores que van a estar trabajando: desde gastronomía hasta personal técnico. Hay más de 300 personas que van a estar trabajando en el festival”, enfatizó.
Por el lado de los músicos, el regreso de Faro fue más que bienvenido. “Este festival es una excepción a la regla que venimos viendo, o sufriendo diría yo, a nivel nacional”, dijo Eugenia Craviotto, cantante de Mamita Peyote. “Desde la nación se propone un Estado ajeno ante la posibilidad de fomento de las manifestaciones culturales. Esta coyuntura que estamos viviendo nos hace involucionar, porque la inversión en cultura también contribuye a fortalecer la identidad y el sentido de comunidad”, expresó.
Mamita Peyote - Suramérica
Nahuel Marquet, integrante de Los Bardos, celebró “que hayan apostado otra vez por este festival y que sean artistas de la ciudad los que participan”. Y además destacó: “Es muy importante la diversidad de géneros. El festival no tiene una tendencia estilística, y eso está muy piola, porque se dan cruces entre bandas de rock con pibes que hacen hip hop o cumbia. Celebro la iniciativa y mucho más en este contexto, donde se nota el esfuerzo de hacerlo”.
Una de las nuevas exponentes de la música urbana en Rosario, Brunella, también hizo hincapié en la relevancia de Faro dentro del panorama actual. “Estamos viviendo momentos de muchísima incertidumbre, y entiendo que llame la atención un festival así porque está muy bien armado, con una propuesta cultural increíble y muy abarcativa. Además la gente necesita un momento para distenderse, es fundamental en este presente. Más que nunca hay que mantener la cultura viva. Matar la cultura es matar nuestra historia”, afirmó.