El día que una animación sacudió al mundo del séptimo arte

"Trolls world tour" se estrenó en la web antes que en las salas y la compañía AMC le declaró el boicot. La guerra en medio de la pandemia.
3 de mayo 2020 · 00:00hs

La película más polémica del año es "Trolls World Tour''. ¿Por qué? Así de inocua como pueda parecer una cinta animada llena de música y color, el estreno digital de la secuela de "Trolls" ha ocasionado una tormenta en la industria cinematográfica. Justo cuando la pandemia empeoraba y las salas de cine cerraban, Universal Pictures pasó el estreno a video a la carta (on demand), poniéndose a la cabeza de un cambio drástico en la forma de exhibición.

Universal calificó el estreno digital de "Trolls World Tour" como un éxito e insinuó que este podría ser el comienzo de un mar de cambios en cuanto a cómo lanza sus películas. Los propietarios de los cines difirieron ampliamente. AMC Theaters, la cadena más grande de Estados Unidos, señaló una guerra sin cuartel al decir que ya no exhibirá películas de Universal.

A través de sus redes sociales, Kevin, de los Jonas Brothers, compartió imágenes de su cirugía por un cáncer de piel.

Uno de los Jonas Brothers contó que sufre cáncer de piel y recomendó "revisarse los lunares"

La banda rosarina Graffiti volverá a los escenarios locales con un show este jueves 13, para repasar lo mejor de su música y su nuevo material

Graffiti vuelve a los escenarios de Rosario con su música de los 80s renovada

Aunque pocos anticiparon que una explosión de brillantina como "Trolls World Tour" desataría una refriega, ésta se veía venir. Netflix, Amazon y otros servicios de streaming han roto en años recientes la ventana de exhibición tradicional de la industria de 72 a 90 días (y por tanto sus filmes han sido excluidos de las grandes cadenas de cine), y los grandes estudios a veces se han visto tentados a probar su propia suerte yendo directo a los hogares.

El martes, el director ejecutivo de NBCUniversal, Jeff Shell, dijo al Wall Street Journal que al estreno digital de "Trolls World Tour" le fue lo suficientemente bien como para demostrar la viabilidad de los estrenos directamente en los hogares. Indicó que una vez que los cines reabran, "esperamos lanzar películas en ambos formatos".

El Journal reportó que en tres semanas de venta on demand por 20 dólares "Trolls World Tour" ha recaudado unos 95 millones de dólares. El estudio, que normalmente se divide las ventas aproximadamente a medias con los cines, se embolsó unos 75 millones de dólares de ese monto. Un vocero de Universal no refutó esas cifras.

Trolls 2: World Tour - Tráiler Oficial (Español Latino)

En comparación, "Trolls" de 2016 facturó 116 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 346,9 millones de dólares a nivel mundial. La secuela costó unos 90 millones de dólares, según reportes, sin incluir costos de mercadeo que probablemente excedieron los 50 millones de dólares.

El que ese desempeño represente un "éxito", o sea meramente un experimento interesante en la era de la pandemia, ha sido tema de debate. Bajo la orden de quedarse en casa, los cinéfilos están varados. "Trolls World Tour" se benefició de ser el primer estreno en su tipo durante la crisis. Y aun en esas circunstancias extremas, ha recaudado bastante menos que la cinta original. Los alquileres también se habrían comido otras fuentes de ingreso derivadas del entretenimiento en casa.

"Universal no tiene razones para usar circunstancias inusuales en un ambiente sin precedentes como trampolín para saltarse los verdaderos estrenos cinematográficos”, dijo John Fithian, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Dueños de Cines (Nato, por sus siglas en inglés). Destacó la irremplazable y “entrañable experiencia inmersiva y compartida” de ver una película en cine, y agregó que muchas familias hubieran acudido en masa a ver “Trolls” si “el mundo no estuviera secuestrado en casa”.

>> Leer más: Códigos que se rompen

AMC Theaters fue más allá. El director ejecutivo Adam Aron dijo que su compañía rompía relaciones con Universal desde el martes. Insistió en que la política continuaría una vez que reabran los cines, aplicaría a sus salas en todo el mundo y que “no es una amenaza vacía o apresurada”.

Aron dijo que AMC haría lo mismo con cualquier distribuidor que “abandone unilateralmente las actuales prácticas de exhibición sin que haya negociones de buena fe entre nosotros”. Declaró que no habrá más discusiones, que las “décadas de actividad de negocios increíblemente exitosos juntos han llegado tristemente a su fin”. El martes por la noche, Universal respondió que estaba decepcionada con las declaraciones de AMC y Nato.

“Creemos absolutamente en la experiencia cinematográfica y no hemos declarado en ningún momento lo contrario”, dijo Universal, agregando que consideraría el video on demand “cuando ese medio de distribución tenga sentido”.

Universal ha sido más audaz que otros estudios. Un día antes dijo que viraría otro próximo estreno, la comedia de Judd Apatow “The King of Staten Island” a video on demand. También puso rápidamente on line cintas como “The Hunt” (“La cacería”) y “Emma”, que se estrenaron en cines justo antes de los cierres.

Pero el estudio no es el único experimentando. Warner Bros pondrá la cinta de Scooby-Doo “Scoob!” (“Scooby!”) disponible para alquiler digital el próximo mes en lugar de esperar que reabran los cines, en tanto que Disney estrenará “Artemis Fowl: El mundo subterráneo” en su servicio de streaming Disney Plus.

>> Leer más: Ni mejor ni peor, sólo distintos

Algunos estudios simplemente les han vendido películas a otros servicios, como el caso de Netflix, que adquirió la comedia de Paramount Pictures “The Lovebirds”, que originalmente iba a estrenarse en cines la primavera boreal.

Hasta la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se ha visto obligada a acoger el streaming. Días atrás anunció que permitirá que películas que no llegaron a estrenarse en pantalla grande -por años un tema candente para los Oscar- compitan el próximo año en los Premios de la Academia.

Entretanto, las cadenas de cines están lidiando con las pérdidas derivadas de un cierre indefinido. AMC emitió a principios de mes una oferta de bonos de deuda por 500 millones de dólares para mantenerse a flote y ha puesto bajo licencia a unos 26.000 empleados y ejecutivos, Aron incluido.

Pero aún está por verse si el video a la carta, más conocido como on demand, es un reemplazo de la taquilla o meramente una curita útil en tiempos sin precedentes. ¿Podría una película más cara compensar los 500 millones o 1.000 millones de dólares de la taquilla? Por ahora, sólo títulos como “Trolls”, “Scoob!” y “Artemis Fowl”, todas películas destinadas al universo infantil, están probando las aguas. Las producciones más grandes, como “Black Widow” (“Viuda Negra”) de Disney/Marvel; la entrega de James Bond “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) y “Wonder Woman 1984” (“Mujer Maravilla 1984”) están esperando que pase la pandemia. También aguarda “F9” de Universal, cuyo estreno se pasó del verano boreal al próximo año. Las nueve películas previas de la franquicia de “Fast & Furious” (“Rápidos y furiosos”) han amasado en conjunto casi 6.000 millones de dólares en la taquilla mundial. ¿Estaremos ante el comienzo de una nueva era en el mundo del cine?

furioso.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Lo último

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

El astro y capitán del seleccionado argentino de fútbol mantuvo una larga entrevista con ESPN que podrá verse este miércoles por la tarde.

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera
Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario
La Ciudad

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Ovación
La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género
OVACIÓN

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

Falleció Jerry West, la leyenda cuya imagen se transformó en el logo de la NBA

Falleció Jerry West, la leyenda cuya imagen se transformó en el logo de la NBA

Sebastián Sosa podría continuar con su carrera en el exterior tras su salida de Vélez

Sebastián Sosa podría continuar con su carrera en el exterior tras su salida de Vélez

Policiales
Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

La Ciudad
El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Por Manuel Parola

La Ciudad

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas
La Ciudad

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno
POLITICA

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja
La Ciudad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo
La Ciudad

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder
La Ciudad

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas
La Región

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto
La Ciudad

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz