Del ACV de Cacho Deicas a la separación con Los Palmeras: todo lo que pasó

Lo que empezó como una pausa médica terminó en una ruptura histórica. En esta nota, todos los hechos que marcaron el quiebre entre Cacho y la banda.

26 de junio 2025 · 12:12hs

Los Palmeras están en el centro de la escena por la disputa entre sus referentes: Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Camino. La banda cumbiera se encuentra atravesando una de las crisis más delicadas de su historia.

El ACV de Rubén “Cacho” Deicas, en diciembre de 2023, marcó el inicio de una cadena de episodios que involucraron reemplazos en el escenario, declaraciones cruzadas, conflictos familiares y acusaciones legales. Lo que parecía un impasse médico terminó revelando una interna mucho más profunda.

A pesar de algunos gestos públicos de reconciliación, la situación escaló y ahora la ruptura entre Deicas y el resto del grupo parece definitiva. A continuación, el paso a paso del conflicto que sacudió a la histórica formación de cumbia santafesina.

El principio del fin

Todo comenzó en diciembre de 2024, cuando Rubén “Cacho” Deicas, voz histórica de Los Palmeras, fue internado tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Durante su recuperación, la banda decidió seguir adelante con los shows y sin signos de conflicto, Marcos Camino, acordeonista y cofundador de Los Palmeras, expresó su apoyo a su compañero. "Lo único que queremos es su pronta recuperación. La banda sigue adelante, pero siempre con Cacho en el corazón", había expresado camino ante el preocupante episodio de Deicas.

Fue así como, a pesar de la difícil situación, Los Palmeras continuaron haciendo las presentaciones que tenían programadas a lo largo del país pero sin la actuación de Cacho Deicas. En su reemplazo eligieron a Pablo López, el oriundo de San Genaro y excantante de Grupo Cali. Su debut fue en Concepción del Uruguay, donde interpretó con emoción temas clásicos como Olvídala.

>> Leer más: Cómo fue la presentación de Los Palmeras sin Cacho Deicas

La primera acusación de Marcos Camino

Con el paso del tiempo comenzaron a surgir las primeras tensiones. En enero de 2025, ante las consultas de los fanáticos acerca de la reincorporación de Deicas en la banda, Marcos Camino manifestó públicamente su frustración porque no podía hablar ni saber cómo estaba su compañero. “Estoy en la misma situación que el público: no sé absolutamente nada de su salud porque la familia no lo permite”, dijo el acordeonista en declaraciones con la prensa.

Fue en ese momento cuando surgió el primer gran conflicto que desató los rumores de separación. El músico aseguró que no era la primera vez que los familiares de Deicas actuaban de esa manera. Además, expresó un sentimiento de dolor: “No sé si decir que me duele, pero siento que todo el esfuerzo que hemos hecho ha sido en vano. Yo no soy su enemigo, soy un amigo de él de toda la vida”.

También reveló que solo se enteraba de la evolución de Cacho a través de Cristian, el hijo mayor, quien se comunicaba únicamente con el mánager.

>> Leer más: Los Palmeras: Marcos Camino aseguró que la familia de Cacho Deicas no los deja comunicarse con el músico

El polémico posteo de la familia de Cacho

A raíz de las declaraciones de Camino, mientras Cacho continuaba con su recuperación, la familia del cantante respondió con dureza desde su cuenta oficial de Instagram. Fue Luciano Deicas, su hijo, quien desmintió al acordeonista y acusó a Camino de tener actitudes poco solidarias: “Marcos le reclamó a mi papá, le dijo que después de cancelar dos fechas no podía ir a cantar gratis (con Uriel Lozano), y gratis lo puso con mayúscula”.

Fue en ese momento cuando el hijo de Deicas reveló su disgusto por las declaraciones públicas de Camino y reveló “Como familia, hemos aguantado cosas que nunca hicimos públicas”.

Luciano incluso publicó capturas de chats privados que mostraban tensiones con Camino, y aseguró que su padre estaba agotado de las giras interminables del grupo.

>> Leer más: Escándalo en Los Palmeras: el duro descargo que posteó el hijo de Cacho Deicas

La supuesta reconciliación

Pocos días después del posteo familiar, Camino bajó el tono del conflicto y dijo públicamente que el problema se había solucionado. En lo que parecía el fin definitivo del conflicto, el acordeonista dio declaraciones al canal El Doce donde afirmó: “Ya desde el día lunes estoy en contacto con él, está sabiendo todo lo que pasa. Está todo bien”.

En ese momento, reconoció que Ba rehabilitación de su amigo sería larga y pidió paciencia. Subrayó que Cacho seguía siendo parte vital del grupo y que el vínculo entre ellos era fuerte después de más de 50 años.

>> Leer más: Escándalo en Los Palmeras: Marcos Camino contó que ya está en contacto con Cacho Deicas

Los movimientos de Deicas y el registro de marca

Sin embargo, aunque todo parecía encaminado, algunas señales encendieron de nuevo las alarmas. Luego de las declaraciones de reconciliación de Camino, a fines de enero de 2025, Cacho eliminó la referencia que tenia en su Instagram a su pertenencia a Los Palmeras y dejó de seguir a la cuenta oficial de la banda.

Como si fuera poco, pocos días después, trascendió que se había iniciado el trámite para registrar una nueva marca: “Los Palmeras de Rubén Cacho Deicas”, en septiembre, a nombre de Sergio Leonardo Giménez.

>> Leer más: Crece el escándalo: quieren registrar la marca "Los Palmeras de Rubén Cacho Deicas"

Lo que parecía la reconciliación definitiva

Ante estos dos polémicos movimientos del cantante de la banda, los rumores de separación volvieron a surgir en los medios y entre los fanáticos. Por esta razón, Marcos Camino reapareció en el programa "Desayuno Americano" para aclarar que no hubo una pelea directa con Cacho, sino un malentendido con su familia.

“Nunca puede haber una reconciliación si antes no hubo una pelea, explicó Camino en el ciclo televisivo.

“Los hijos me dijeron: ‘nosotros estamos atendiéndolo, no podemos estar llamándote’, agregó el cantante. Fue así como, en febrero de 2025, Camino volvió a desmentir las versiones que circularon desde los medios sobre el conflicto entre “Los Palmeras” y aclaró que sigue manteniendo una buena relación con Cacho y que la banda continuaba unida.

>> Leer más: Marcos Camino sobre el conflicto de Los Palmeras: Cacho, sus hijos, las redes y el futuro

La primera aparición de Cacho Deicas

En marzo, finalmente Cacho volvió a aparecer públicamente a través de las redes sociales. En un video, se mostró positivo respecto a su recuperación y habló por primera vez de los conflictos de la banda. “Muy pronto vamos a estar sobre el escenario. Estamos trabajando para reponernos de este ACV que me ha tocado pasar”, dijo el cantante en el video.

Aquel mensaje trajo alivio a los fans y dio señales de un posible regreso. Acompañado por mensajes de aliento de la banda, parecía que el conflicto había quedado atrás.

>> Leer más: Los Palmeras: Cacho Deicas compartió un mensaje esperanzador sobre su recuperación

El abrazo de la unión

Para confirmar definitivamente el regreso del grupo cumbiero, a fines de ese mismo mes, un video de Marcos Camino y Cacho Deicas juntos dio el mensaje esperanzador a los seguidores de la banda. En la red social Instagram, ambos aparecieron juntos por primera vez desde el conflicto.

Se abrazaron y enviaron un mensaje conjunto a los seguidores: “Estamos programando y reprogramando el trabajo para estos meses que queremos volver”, dijo Cacho.

“El conjunto sigue trabajando, mientras Cachito se pone en condiciones. Cuando los médicos lo determinen, él va a estar con nosotros en los escenarios como todos ustedes quieren”, agregó Camino.

La escena, acompañada de la canción “Los amigos que yo tengo”, parecía la muestra definitiva de reconciliación y unión.

>> Leer más: El abrazo más esperado: Cacho Deicas y Marcos Camino confirman el regreso de Los Palmeras

El regreso del escándalo: la verdad de Cacho Deicas

Ahora bien, los meses pasaban y Cacho no volvía a los escenarios ni a los shows programados. Si bien todo indicaba que aun se encontraba en recuperación por el episodio que puso en riesgo su salud, el 24 de junio Deicas sorprendió con una publicación en la que desmentía que su ausencia se debiera solo a motivos médicos. En un extenso posteo, afirmó: “Aclaro algunas cuestiones relacionadas a mi ausencia en el grupo”.

Dijo que en mayo se presentó a ensayar con aval médico, pero solo uno de los músicos se presentó. Tras ese intento, desde la producción del grupo le hicieron llegar una serie de condiciones para reincorporarse, las cuales, según el cantante, “iban en contra del proceso de recuperación” que está atravesando, así como también “de su libertad para utilizar las redes sociales”. Ante la negativa a aceptar esos requisitos, Deicas recibió una carta documento firmada por Marcos Camino donde se formalizaba un pedido de disolución del vínculo laboral.

“Este proceso no tiene nada que ver con mi estado de salud, sino con cuestiones ajenas que hacen que no pueda estar con el grupo al cual le dediqué —y siempre fue mi deseo seguir dedicándole— toda mi vida”, subrayó el músico. La revelación marcó una ruptura definitiva con el grupo.

>> Leer más: Cacho Deicas lejos de Los Palmeras: el cantante rompió el silencio y contó su verdad

La ruptura definitiva de Los Palmeras

Frente a la acusación del vocalista principal, la banda emitió un comunicado en el que desmentía la versión de Deicas. Explicaron que intentaron comunicarse muchas veces tras su ACV, pero que fue el propio Cacho quien envió una carta manifestando que no podía seguir con las actividades del grupo.

Por eso, iniciaron la disolución de la sociedad Los Palmeras Producciones SRL, argumentando que el cantante ya no podía cumplir con el rol principal.

“La banda sigue funcionando con total normalidad, llevando su música a cada rincón del país”, detalló el comunicado oficial de Los Palmeras.

>> Leer más: Los Palmeras le respondieron a Cacho y anunciaron la disolución de la sociedad Deicas-Camino

Ver comentarios

Las más leídas

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: El arbitraje no decidió el partido

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: "El arbitraje no decidió el partido"

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

El informe toxicológico de Ernestina Pais despejó dudas sobre su muerte

El informe toxicológico de Ernestina Pais despejó dudas sobre su muerte

Lo último

Pare de sufrir: Argentina y el riesgo de abrir el paracaídas muy cerca del piso

Pare de sufrir: Argentina y el riesgo de abrir el paracaídas muy cerca del piso

Hockey femenino: Universitario venció a Gimnasia por penales y se consagró campeón del Apertura del Litoral

Hockey femenino: Universitario venció a Gimnasia por penales y se consagró campeón del Apertura del Litoral

En el 9 de Julio, Diego Giuliano sostuvo que las cadenas son cada vez más duras

En el 9 de Julio, Diego Giuliano sostuvo que "las cadenas son cada vez más duras"

Motos en las veredas: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

La ordenanza permite reservar espacios temporales sobre la calzada para trabajadores de la construcción y busca evitar motos sobre las veredas y conflictos con vecinos

Motos en las veredas: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción
En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por una Argentina federal
La Ciudad

En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio
Política

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez
Policiales

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez

Central y la vuelta de una cara conocida: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la vuelta de una cara conocida: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables
La Ciudad

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: El arbitraje no decidió el partido

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: "El arbitraje no decidió el partido"

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

El informe toxicológico de Ernestina Pais despejó dudas sobre su muerte

El informe toxicológico de Ernestina Pais despejó dudas sobre su muerte

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes

Ovación
Hockey femenino: Universitario venció a Gimnasia por penales y se consagró campeón del Apertura del Litoral

Por Leandro Garbossa

Ovación

Hockey femenino: Universitario venció a Gimnasia por penales y se consagró campeón del Apertura del Litoral

Hockey femenino: Universitario venció a Gimnasia por penales y se consagró campeón del Apertura del Litoral

Hockey femenino: Universitario venció a Gimnasia por penales y se consagró campeón del Apertura del Litoral

Central y la vuelta de una cara conocida: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Central y la vuelta de una cara conocida: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

España vs. Bélgica por los cuartos de final del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

España vs. Bélgica por los cuartos de final del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Policiales
Arroyo Seco: detuvieron a un integrante de la banda del peruano Rodriguez Granthon
Policiales

Arroyo Seco: detuvieron a un integrante de la banda del "peruano" Rodriguez Granthon

Imputan a una banda de cordobeses y rosarinos por robo en automóviles

Imputan a una banda de cordobeses y rosarinos por robo en automóviles

Robaron a una jubilada de 83 años y el sistema Lince fue clave para detener a cuatro sospechosos

Robaron a una jubilada de 83 años y el sistema Lince fue clave para detener a cuatro sospechosos

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Los rosarinos celebraron el 9 de Julio con un desfile y una gran fiesta popular
La Ciudad

Los rosarinos celebraron el 9 de Julio con un desfile y una gran fiesta popular

Motos en las veredas: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Motos en las veredas: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por una Argentina federal

En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes
Policiales

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a la banda de los contadores
Policiales

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a "la banda de los contadores"

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Murió Pascual Guerrieri, artífice clave del terrorismo de Estado en Rosario
Política

Murió Pascual Guerrieri, artífice clave del terrorismo de Estado en Rosario

Sin Di María, Central ganó sus primeros amistosos con goles de Marco Ruben

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Sin Di María, Central ganó sus primeros amistosos con goles de Marco Ruben

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

Venezuela: encontraron el cuerpo de un niño argentino entre los escombros
El Mundo

Venezuela: encontraron el cuerpo de un niño argentino entre los escombros

En 10 años fueron asesinados al menos 15 reclusos en cárceles de la provincia
Policiales

En 10 años fueron asesinados al menos 15 reclusos en cárceles de la provincia

Una camionera rosarina demandó a una empresa por discriminación laboral

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una camionera rosarina demandó a una empresa por discriminación laboral

Movilidad regresiva: el mercado de trabajo migra hacia la precarización
Economía

Movilidad regresiva: el mercado de trabajo migra hacia la precarización

La industria se volvió a hundir en mayo y suma en cinco meses -3,1 %
Economía

La industria se volvió a hundir en mayo y suma en cinco meses -3,1 %

Qué avenidas y barrios serán repavimentados durante las vacaciones de invierno
La Ciudad

Qué avenidas y barrios serán repavimentados durante las vacaciones de invierno

La ejecutaron en la horca en 1955 por matar a su novio violento; ahora la indultan
Información General

La ejecutaron en la horca en 1955 por matar a su novio violento; ahora la indultan

En poco más de 12 horas  fallecieron dos motociclistas en la zona oeste
La Ciudad

En poco más de 12 horas  fallecieron dos motociclistas en la zona oeste

La selección aún no pasó los cuartos de final y Milei ya ofrece la Casa Rosada
Política

La selección aún no pasó los cuartos de final y Milei ya ofrece la Casa Rosada

Sacar la primera licencia de conducir en Rosario será más rápido
La Ciudad

Sacar la primera licencia de conducir en Rosario será más rápido