Córdoba levantó el telón del Festival Mercosur: funciones internacionales en salas y al aire libre

El Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur volvió a encender los escenarios. La Capital estuvo en la primera jornada para registrar la fuerza del arte y el encuentro

5 de octubre 2025 · 11:02hs

Con el telón ya levantado, el 15° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur comenzó su recorrido por salas, teatros y espacios culturales de toda la provincia. Del 4 al 12 de octubre, Córdoba se convierte en un gran escenario con más de 100 funciones en 21 espacios de la ciudad y en 20 localidades cordobesas.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, durante nueve días, el público y los artistas podrán disfrutar de teatro, danza, performances y propuestas interdisciplinarias de compañías de Argentina, Latinoamérica y Europa. En su 15ª edición, el Festival presenta propuestas que llegan desde Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, España, Portugal, Italia, Francia, Ucrania y Georgia. A ellas se suman producciones de distintas provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien la apertura oficial del Festival se realizó unos días antes del inicio de las funciones, fue a partir del sábado 4 de octubre cuando comenzaron a desplegarse las obras nacionales, internacionales y coproducciones colaborativas en distintos puntos de la provincia. En esos primeros días, Córdoba volvió a transformarse: las salas encendieron sus luces, los escenarios se llenaron de movimiento y el público respondió con entusiasmo.

La Capital fue testigo de cómo, pese a las dificultades, la fuerza del arte se impone en el Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, consolidando un espacio donde conviven lenguajes, generaciones y territorios diversos, con un horizonte marcado por la reflexión, la memoria y la celebración del hecho teatral.

>> Leer más: Córdoba se convierte en el escenario del mundo con el Festival Internacional de Teatro Mercosur

La Gran Apertura

La inauguración oficial del Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur tuvo lugar el jueves 2 de octubre con un espectáculo de danza aérea en arneses, presentado en el histórico Teatro Real, se trata de uno de los principales escenarios que, durante estos días, recibirá producciones de Argentina, Europa y Latinoamérica.

La apertura, al aire libre y bajo el título “Sur Global: vientos de libertad”, marcó el inicio de esta nueva edición del encuentro escénico. La compañía Caro Aérea, dirigida por la coreógrafa Carolina Castillo, llevó a cabo una puesta que combinó movimiento, riesgo y poesía visual.

Durante el acto, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, celebró el compromiso provincial con la actividad teatral: “En un momento en que la Nación está desfinanciado a la cultura en general y al teatro en particular, Córdoba sigue sosteniendo la cultura con firmeza, con convicción, por todos los que hacen posible que el arte se siga desarrollando aquí, para toda la región y el país”.

La Capital pudo corroborar esas palabras durante la primera jornada del festival. Este medio fue testigo de cómo el público y los artistas dieron vida a un comienzo vibrante, donde dos obras internacionales confirmaron que el arte sigue abriéndose camino, incluso en tiempos difíciles.

>> Leer más: Bioferia: Rosario tendrá el festival más grande de sustentabilidad de Latinoamérica

Al aire libre con “Ohtli”: memoria y transformación en la naturaleza

Entre las distintas propuestas que formaron parte de la primera jornada del sábado 4 de octubre, La Capital asistió en Salsipuedes a una de las producciones internacionales destacadas del Festival: “Ohtli”, de la compañía binacional djade (México–Cataluña). Creada e interpretada por Claudia Lizeth, la obra propone una experiencia escénica e inmersiva que invita a caminar, observar y transformar. Su título, Ohtli, significa camino en náhuatl, y funciona como metáfora de un recorrido compartido entre la actriz y el público.

La función se realizó en La Brillante, un espacio cultural ubicado en el corazón de Villa Silvina. En este sentido, la potencia cultural y el atractivo de la jornada no fue solo la obra, sino también la historia del lugar elegido para llevarla a cabo.

Ese espacio, que hoy alberga iniciativas artísticas y comunitarias, fue en otro tiempo el antiguo Hotel San Antonio, construido en 1930 y posteriormente utilizado como colonia de vacaciones del Sindicato del Calzado. Tras años de abandono, la casona fue recuperada por vecinos y artistas de Salsipuedes que la transformaron en un territorio de producción y experimentación cultural, en un lugar de encuentro colectivo.

Fue así como, entre senderos arbolados y a lo largo del arroyo, la obra que llegaba desde Cataluña desplegó un recorrido poético de 55 minutos donde cada paso se convertía en metáfora. En distintos puntos del arroyo, el personaje principal se detenía con un monólogo íntimo sobre la memoria, el homenaje a los ancestros, la vida y la muerte.

Sin artificios escénicos, solo con la fuerza del cuerpo y la palabra, Claudia Lizeth supo tejer un puente entre lo mítico y lo cotidiano, entre lo que se recuerda y lo que aún busca ser comprendido.

Cabe remarcar que, el Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur recibió a artistas internacionales de distintos rincones del mundo y, mientras se desarrollaba “Ohtli”, otras obras nacionales e internacionales se estaban presentando de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad y la provincia, consolidando al encuentro como un gran territorio de intercambio artístico y cultural.

En este sentido, en diálogo con este medio, Claudia Lizeth destacó el valor del festival como espacio de encuentro: “Después ya puedo ver a mis compañeras, que también están haciendo otras obras. Se me hace un punto de encuentro superbonito, para compartir y crear conexiones. Es un gusto poder estar aquí en este festival que reúne a las personas, que tiene estos encuentros y tanta variedad en su programación. Es muy importante que sigamos apoyando la cultura y estos encuentros”.

En el Teatro Real con “Muances”: intensidad y proyecciones urbanas

En esta primera jornada del festival, pero en un escenario muy distinto, ya alejados de las sierras y los arroyos, en pleno centro de la ciudad, se presentó en el Teatro Real de Córdoba la obra “Muances”, una coproducción internacional de España y Uruguay, presentada por la compañía E.V.E.R.. La pieza, creada por Camille Rocailleux, prosiguió su diálogo con el mundo tal y como se nos presenta a través de su medio más dominante, omnipresente y tentacular: los vídeos de internet.

En un espacio más solemne, con la sala completamente a oscuras y solo iluminada por el brillo de una proyección sobre el escenario, tres músicos multiinstrumentistas acompañaron durante 70 minutos la acción de los vídeos, vibrando al unísono con las composiciones sonoras.

Mientras uno de ellos tocaba trompeta, tambor y piano a la vez, otra artista se hacía cargo de la guitarra, el bajo y la voz, mientras el tercer miembro de la banda combinaba batería y palillos sobre distintos tambores. Los vídeos se amontonaron, se cortaron, se reprodujeron y se entremezclaron, creando un paisaje audiovisual intenso, lleno de gritos, esperanzas y momentos de pánico.

La obra destacó por su carácter musical, jugando con distintas dinámicas y niveles de intensidad. Mientras los vídeos se proyectaban, la voz de la intérprete se imponía con fuerza y se generaba un diálogo constante entre sonido e imagen que mantuvo al público inmerso en la experiencia.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

Por qué recomiendan tomar mate en invierno

Por qué recomiendan tomar mate en invierno

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Lo último

Quiénes son los árbitros que tendrán Central y Newells en el arranque del torneo Clausura

Quiénes son los árbitros que tendrán Central y Newell's en el arranque del torneo Clausura

El gobierno reunió a su mesa política y entró en modo post Mundial

El gobierno reunió a su mesa política y entró en modo post Mundial

Comenzó el juicio a dos policías acusados de abusar de una nena en Roldán

Comenzó el juicio a dos policías acusados de abusar de una nena en Roldán

Paritaria docente en Santa Fe:  ofrecen un aumento del 15% y llevan la suba anual al 49%

Tras la reunión paritaria para acordar el incremento semestral, la provincia remarcó que en diciembre próximo ningún maestro de grado con 25 horas semanales recibirá menos de $ 1.517.481
Paritaria docente en Santa Fe:  ofrecen un aumento del 15% y llevan la suba anual al 49%
Buscan a Micaela Albornoz en Córdoba: su familia denuncia secuestro y explotación sexual
Policiales

Buscan a Micaela Albornoz en Córdoba: su familia denuncia secuestro y explotación sexual

Paritarias: para UPCN y ATE la propuesta salarial de la provincia resulta razonable
La Ciudad

Paritarias: para UPCN y ATE la propuesta salarial de la provincia "resulta razonable"

Comenzó el juicio a dos policías acusados de abusar de una nena en Roldán
Policiales

Comenzó el juicio a dos policías acusados de abusar de una nena en Roldán

Paritarias: el gobierno de Santa Fe separa halcones de palomas

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Paritarias: el gobierno de Santa Fe separa halcones de palomas

Narcomenudeo: piden 8 años de cárcel para un joven detenido con 200 gramos de marihuana
Policiales

Narcomenudeo: piden 8 años de cárcel para un joven detenido con 200 gramos de marihuana

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

Por qué recomiendan tomar mate en invierno

Por qué recomiendan tomar mate en invierno

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Ovación
El Charrúa no pudo repescar a una de sus figuras de 2025, que jugará a préstamo en una liga regional
Ovación

El Charrúa no pudo repescar a una de sus figuras de 2025, que jugará a préstamo en una liga regional

El Charrúa no pudo repescar a una de sus figuras de 2025, que jugará a préstamo en una liga regional

El Charrúa no pudo repescar a una de sus figuras de 2025, que jugará a préstamo en una liga regional

Lionel Messi en casa: familias enteras esperaron bajo el frío su salida del Kentucky

Lionel Messi en casa: familias enteras esperaron bajo el frío su salida del Kentucky

La Fifa no sancionará por ahora a Leandro Paredes, quien golpeó a un jugador español tras la final del Mundial

La Fifa no sancionará por ahora a Leandro Paredes, quien golpeó a un jugador español tras la final del Mundial

Policiales
Narcomenudeo: piden 8 años de cárcel para un joven detenido con 200 gramos de marihuana
Policiales

Narcomenudeo: piden 8 años de cárcel para un joven detenido con 200 gramos de marihuana

Cañada de Gómez: cinco imputados por apuñalar a un vecino durante los festejos del Mundial

Cañada de Gómez: cinco imputados por apuñalar a un vecino durante los festejos del Mundial

Discusión salvaje: lo imputaron por darle martillazos en la cabeza a otro hombre

Discusión salvaje: lo imputaron por darle martillazos en la cabeza a otro hombre

Detuvieron al novio de Lara Caraballo tras hallar indicios de femicidio en barrio Ludueña

Detuvieron al novio de Lara Caraballo tras hallar indicios de femicidio en barrio Ludueña

La Ciudad
Paritaria docente en Santa Fe:  ofrecen un aumento del 15% y llevan la suba anual al 49%
La Ciudad

Paritaria docente en Santa Fe:  ofrecen un aumento del 15% y llevan la suba anual al 49%

Paritarias: para UPCN y ATE la propuesta salarial de la provincia resulta razonable

Paritarias: para UPCN y ATE la propuesta salarial de la provincia "resulta razonable"

La gripe empieza a ceder en Santa Fe, pero aún hay circulación de virus respiratorios

La gripe empieza a ceder en Santa Fe, pero aún hay circulación de virus respiratorios

De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino

De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino

Librerías de Rosario en alerta ante el proyecto de derogación de la ley del libro

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Librerías de Rosario en alerta ante el proyecto de derogación de la ley del libro

Por la invasión de palomas, cada vez más edificios de Rosario cierran sus patios y balcones

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Por la invasión de palomas, cada vez más edificios de Rosario cierran sus patios y balcones

Cómo es el cerebro tecnológico que está detrás de la baja de inseguridad
Policiales

Cómo es el cerebro tecnológico que está detrás de la baja de inseguridad

¿Argentina es un país racista? Claves para debatir la acusación que reavivó Samuel L. Jackson
La Ciudad

¿Argentina es un país racista? Claves para debatir la acusación que reavivó Samuel L. Jackson

Presión Mundial: cómo el estrés afectó la tensión arterial de los rosarinos
Suple

Presión Mundial: cómo el estrés afectó la tensión arterial de los rosarinos

El Polo de la Niñez de Rosario abrirá sus puertas el mes próximo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Polo de la Niñez de Rosario abrirá sus puertas el mes próximo

Operativo delivery: policías simularon ser repartidores para desarticular un búnker de drogas
Policiales

Operativo delivery: policías simularon ser repartidores para desarticular un búnker de drogas

El tiempo en Rosario: un martes gris con lloviznas durante toda la jornada
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes gris con lloviznas durante toda la jornada

La boa perdida de Colegiales nunca existió: el inesperado final de la historia viral
Información General

La boa perdida de Colegiales nunca existió: el inesperado final de la historia viral

Juzgan al gerente de una banda narco que sembró violencia en Ludueña: piden 46 años de prisión
Policiales

Juzgan al "gerente" de una banda narco que sembró violencia en Ludueña: piden 46 años de prisión

Por qué recomiendan tomar mate en invierno
Información General

Por qué recomiendan tomar mate en invierno

Desaparición de Micaela Albornoz: movimientos con su tarjeta en Córdoba abren una nueva pista
Policiales

Desaparición de Micaela Albornoz: movimientos con su tarjeta en Córdoba abren una nueva pista

Matías Bottoni muestra avances en Barcelona tras su grave lesión: ya da más de mil pasos con un exoesqueleto
La Ciudad

Matías Bottoni muestra avances en Barcelona tras su grave lesión: ya da más de mil pasos con un exoesqueleto

Lautaro Martínez y una frase que reavivó la polémica por no jugar la final: Pero bueno
Ovación

Lautaro Martínez y una frase que reavivó la polémica por no jugar la final: "Pero bueno"

Messi rompió el silencio tras la final: Una vez más logramos unirnos como país
Ovación

Messi rompió el silencio tras la final: "Una vez más logramos unirnos como país"

A puro amor: los elogios de Anto Roccuzzo hacia Lio Messi por ser el mejor ejemplo para sus hijos
Zoom

A puro amor: los elogios de Anto Roccuzzo hacia Lio Messi por ser "el mejor ejemplo" para sus hijos

Descuentos para jubilados de Ansés: cómo aprovecharlos en distintos comercios
Economía

Descuentos para jubilados de Ansés: cómo aprovecharlos en distintos comercios

El gobierno de Santa Fe activa la paritaria: ¿por dónde puede ir la oferta?
La Ciudad

El gobierno de Santa Fe activa la paritaria: ¿por dónde puede ir la oferta?

Empezó el juicio por el crimen de Máximo Jerez: cuatro acusados enfrentan pedidos de perpetua
Policiales

Empezó el juicio por el crimen de Máximo Jerez: cuatro acusados enfrentan pedidos de perpetua

Santa Fe pide que Nación amplíe la Sube: 1 de cada 4 usuarios no accede a la tarifa social
La Ciudad

Santa Fe pide que Nación amplíe la Sube: 1 de cada 4 usuarios no accede a la tarifa social