Un día como hoy, pero hace casi 20 años, Aaron Samuels le preguntaba a Cady Heron qué fecha era durante una clase del colegio secundario. Esa escena quedó en el recuerdo de los miles de fanáticos de la película "Mean Girls" ("Chicas Pesadas" en español), quienes cada 3 de octubre celebran una jornada homenaje al film que se volvió clásico y se destaca entre la abundante producción de películas que cuentan historias de adolescentes en la escuela.
La película está basada en un libro que analiza los vínculos entre adolescentes llamado "Queen Bees Wanabees", de Rosalind Wiseman. El guión -adaptación- fue escrito por la comediante Tina Fey, conocida por "Saturday Night Live" y parte de series como "30 Rock". En cuanto a las actrices, se destacan Lindsay Lohan y Rachel McAdams, quien hace de su archienemiga. Si bien ya venían trabajando en Hollywood, sin duda este film las empujó al estrellato.
Con la presencia de varios clichés y frases históricas, "Chicas pesadas" muestra con humor cómo son los vínculos entre adolescentes y pone como marco una escuela secundaria de Estados Unidos. Hay espacio para debatir el acoso escolar y las diversas violencias que se presentan en esta etapa de la vida.
Las apariencias, la imagen de los cuerpos y la cultura de la dieta son algunos de los problemas más grandes relacionados con el rechazo, la pertenencia, la necesidad de ser reconocidos y la autenticidad de cada uno de estos jóvenes.
>> Leer más: Netflix, HBO, Amazon, Star+, Apple y más: cuánto cuestan las plataformas de streaming
De qué trata "Mean Girls"
La protagonista de "Chicas pesadas" es Cady Heron, quien tiene 16 años y acaba de entrar una escuela secundaria pública de Estados Unidos tras mudarse desde África, debido a un cambio en el empleo de sus padres. Como fue educada en su casa por parte de sus padres durante doce años, se le dificulta comprender los códigos de la vida social dentro de las escuelas estadounidenses.
Al ser una chica nueva, conoce primero a dos amigos "parias" como ella, Janis y Damien. Pero luego -a modo de experimento- se integra al grupo de "Las Plásticas", las más populares, y genera un vínculo problemático con Regina George, la líder.
Mientras más tiempo pasa Cady junto a las plásticas, adquiere más de estos hábitos y aumentan los conflictos con distintos personajes como profesores y sus primeros amigos, Janis y Damien. Después de distintos escándalos que atraviesa, reflexiona sobre sus actitudes y asume sus errores.
En qué libro está basada "Mean Girls"
"Mean girls" está basada en "Queen Bees and Wannabes", un libro de autoayuda escrito por Rosalind Wiseman que trata sobre el comportamiento de los adolescentes. La obra funciona como una guía para los padres que quieren ayudar a sus hijos a sobrevivir en el salvaje mundo adolescente.
Fue publicado en 2002 y se centra en las formas en que las chicas de las escuelas secundarias forman grupos y en los patrones de comportamiento de las adolescentes, en la búsqueda de soluciones para poder lidiar con ellos.
Una posible mirada sobre los lectores de este libro, es que probablemente vean a sus hijos de la misma forma que lo hacen los padres de Cady al inicio de la película, cuando todavía es un tanto ingenua con varias cuestiones y estudia a su entorno de forma minuciosa fascinada por los comportamientos de quienes la rodean.
El día de "Mean Girls". 3 de octubre
Cady llega a su nueva escuela completamente desconcertada sobre la vida social que estas llevan y sin la costumbre de compartir tiempo con chicos de su edad, debido que a que aprendió todos sus conocimientos por sus padres con clases en su casa mientras vivía en África.
Cuando conoce a Aaron Samuels, el galán de la secundaria, queda completamente enamorada y obsesionada del chico más popular de la secundaria, quien además fue novio de Regina George. Cady llega a tal punto de su enamoramiento que comienza a registrar todos los detalles de cada interacción que tiene con él.
Uno de estos recuerdos fue del día en que Aaron le preguntó la fecha durante una de las clases que compartían juntos. Cady se sorprendió de que este le hable y con una sonrisa en su rostro le respondió: “Es el 3 de octubre”. A partir de esta escena, los fanáticos de todo el mundo la celebran como el Día de "Mean Girls".
Chicas Pesadas - 3 de Octubre (Escena) #meangirlsday
Por qué hay que vestirse de rosa
A raíz de la celebración por el 3 de octubre, se le incorporó otra histórica escena de la película en la que Cady interactúa por primera vez con "Las Plásticas", que son identificadas por todos como la realeza dentro del colegio, quienes le comentan que “los miércoles usamos rosa”.
La frase es dicha por Karen Smith (Amanda Seyfried), cuando Cady se integra al grupo. Se le explica que hay códigos que cumplir sobre cómo actuar y vestirse. Debe adaptarse para no ser una paria.
Es por esto que los fanáticos decidieron juntar estas dos escenas en el Día de Mean Girls y festejarlo vestidos de rosa.
Chicas Pesadas | Los miércoles usamos rosa
Dónde ver "Mean Girls" en Argentina
Para quienes deseen festejar la fecha viendo la película, "Chicas pesadas" se encuentra disponible en tres de las principales plataformas de streaming: Netflix, Amazon Prime Video y Paramount+.
La cinta publicada en 2004 dura poco más de una hora y media, está disponible en inglés (original), español y portugués, y cuenta con subtítulos en siete idiomas.
Mean Girls (2004) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers
"Chicas pesadas", versión musical
"Mean Girls" fue tan popular que, en determinado momento, la historia se adaptó a musical y se llevó a Broadway.
Inspirada en esa adaptación, el film volverá a la pantalla grande con una remake musical, a cargo de Paramount, que se estrenará en enero de 2024. Contará la misma historia de Cady Heron, que llega a una escuela de Estados Unidos con completo desconocimiento del movimiento social.
“Mean Girls: The Musical” estará protagonizada por Angourie Rice, Reneé Rapp, Auli'i Cravalho, Jaquel Spivey, Tina Fey, Tim Meadows, Jenna Fischer, Busy Philipps, Avantika, Mahi Alam, Christopher Briney, Bebe Wood, Ashley Park, Connor Ratliff y Jon Hamm. Mientras que los directores serán: Arturo Pérez y Samantha Jayne.
Este será un proyecto escrito y producido por Tina Fey, quien además de guionista del largometraje original también escribió el espectáculo de Broadway.