Este miércoles, tuvo lugar en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires el acto de apertura del 25º del Bafici, el festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que cumple sus bodas de plata en medio de fuertes reclamos del sector contra los recortes del gobierno. El evento, uno de los más importantes en la agenda cinematográfica nacional, tendrá lugar del 17 al 28 de abril en distintas sedes de la capital porteña.
Una de las casas del Bafici será el icónico y público Cine Gaumont, cuya continuidad corre riesgo según las políticas de desfinanciamiento del Incaa impulsadas por la gestión de Javier Milei. Durante el festival, este espacio, con sus dos salas, será una de las trece sedes en las que se repartirán las 500 funciones de cortometrajes y largometrajes de la programación.
La función de apertura fue con “School Privada Alfonsina Storni”, de Lucía Seles, y el cierre será “Fuck you! El último show”, de José Luis García, un documental con material inédito de la presentación en Obras de Sumo, dos meses antes de la muerte de Luca Prodan en 1987.
Habrá 85 películas en las tres competencias oficiales: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género. “El placer es mío”, de Sacha Amaral, y “La odisea de Kamatsu”, de Leo Liberman y Sofía López Mañán, son los dos filmes argentinos que compiten por el premio mayor.
>> Leer más: Una película argentina competirá en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes
Además, habrá sección trayectorias, retrospectivas y homenajes. En este marco, por ejemplo, se podrá ver en pantalla grande el clásico de Wim Wenders “Paris Texas” y “Después de hora” de MArtin Scorsese. Entre los homenajeados, estarán Jorge Polaco (con sus filmes “En el nombre del hijo” y “La dama regresa”), y Eva Landec, con la proyección del documental “Maldita Eva” y tres de sus cortos.
Los reclamos en defensa del cine argentino
A la par que se desarrollaba el acto de apertura en el Teatro General San Martín, en la puerta se realizaron manifestaciones para reclamar en contra los recortes al sector y en defensa del cine argentino y la cultura nacional. La actriz Mirta Busnelli, que participa del filme de Lucía Seles que abrió el festival, leyó un comunicado en este sentido.
“El recientemente designado presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha demostrado total desprecio por el sector. La entidad se encuentra en una parálisis casi terminal que solo redunda en el despido de trabajadores, en el aniquilamiento de los mecanismos de recaudación y en la desaparición del fondo de fomento”, dijo la actriz, como parte de una lectura colectiva, junto a otros miembros del equipo de la película.
Vale recordar que, durante la segunda semana de abril, se publicó Resolución 27/2024, firmada por Pirovano, donde se ordena “suspender la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de Ventanilla Continua, por el plazo de 90 días”. Desde el sector, entienden que esta acción formaliza lo que está ocurriendo en el Instituto desde la asunción de Javier Milei: una parálisis total de sus actividades, que incluyó despidos masivos y cancelación de fomento a las provincias.
“Estas acciones se sostienen con campañas comunicativas que falseando la historia, cimientan la ignorancia e impulsan el resentimiento social. Las razones para movilizarse en contra de quienes fomentan la cultura del agravio están a la vista pero no son las razones las que resisten. Son los cuerpos, somos nosotros y nosotras: cuidemos el Bafici, cuidemos el festival de Mar del Plata, cuidemos la Enerc, cuidemos muestras instituciones, cuidemos el Incaa, cuidemos nuestro cine. Esto es una convocatoria a la resistencia y a la organización activa”, agregaron en el documento.