Agitando la previa al 8M: artistas locales homenajearán a mujeres músicas de todos los tiempos

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, lesbianas, travestis y trans, se viene este viernes la tercera edición del festival Agitadoras en el Anfi, con entrada libre y gratuita, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
2 de marzo 2023 · 18:15hs

Este viernes, desde las 20, llega al Anfiteatro Municipal Humberto de Nito por tercer año consecutivo el festival Agitadoras en el Anfi, en el que mujeres y disidencias referentes de la escena local recorrerán clásicos internacionales de todos los géneros, acompañadas por la banda Música para Volar. La entrada es libre y gratuita.

Organizado por la Municipalidad de Rosario en el marco del Día Internacional de las Mujeres, lesbianas, travestis y trans (8 de marzo), el show reúne a distintas generaciones de artistas rosarinas, y cuenta con la producción artística, al igual que en las dos ediciones anteriores, de la cantante y compositora Evelina Sanzo. Más de veinte trabajadoras de la música local se subirán al escenario para rendir homenaje a grandes mujeres de la historia de la música internacional, como las legendarias Ella Fitzgerald, Nina Simone, Joni Mitchell, Edith Piaf y Janis Joplin, y las contemporáneas Madonna, Britney Spears, Billie Eilish, Dua Lipa y Amy Winehouse.

El show contará con las actuaciones de artistas de diversas generaciones, géneros musicales e identidades. Esta tercera edición tendrá como protagonistas a Adriana Coyle, Amelia, Camiff, Celeste Aragón, Concha Gorda Crew, Ethel Koffman, Euge Craviotto, Georgia Passero, Graciela Mozzoni, Ines Kalbermatten, Jessica Gardner, Julieta Sciasci, Laurita Gosh, Maia, Mica Racciatti, Sabina Chiaverano, Victoria Virgolini y Yamile Baidón.

Además de los homenajes e interpretaciones, un sello clásico de Agitadoras (en la primera edición se celebró a las músicas argentinas y en la segunda, a las latinoamericanas), esta edición contará con algunas novedades: la noche abrirá con la presentación de Concha Gorda Crew, que rapearán temas originales, y cerrará con un DJ set de Laurita Gosh. También, por primera vez habrá invitadas internacionales y serán las españolas de Ketekalles.

La secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti.

La secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti.

Según afirmó la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti, la propuesta tiene el doble propósito de reivindicar y visibilizar a las artistas locales en tanto trabajadores, a la vez que generar un espacio de disfrute y conmemoración colectiva para toda la ciudad. “El 8 de marzo, como siempre decimos, no es para festejar, sino para conmemorar y tomar conciencia. Pero también, y esto es parte del sentido que tiene para nosotras la actividad, es para recuperar su sentido original que tiene que ver con la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. Con Agitadoras intentamos rescatar un espíritu de lucha y de reinvidincación, y además poder ofrecerle al conjunto de la ciudadanía rosarina una evento vinculado a esta fecha tan importante para el movimiento de mujeres”, desarrolló la funcionaria.

En relación a la elección del repertorio y a las artistas para esta edición, Evelina Sanzo contó que primero pensó en las artistas a homenajear, y después se fue armando el repertorio en colaboración con las artistas locales invitadas. “Fue difícil la selección pero traté de elegir a las que lucharon por sus derechos arriba y abajo del escenario, abrieron camino, y fueron pioneras”, afirmó. La unión de canciones e interpretes en algunos casos estuvo dado por el tema en sí mismo, como si hubiera algo de antemano que las enlazara: “Cuando pensé en Nina Simone, dije: '¡Esto lo tiene que cantar Euge Craviotto!’”, compartió Evelina. Algo parecido le sucedió con Joni Mitchel y Ethel Koffman.

Para Caminotti, la pluralidad de las músicas involucradas es uno de los valores más grandes de Agitadoras y uno de los principales aportes de Evelina como productora. “Siempre intento convocar a músicas de todas las generaciones. Vamos a compartir escenario con nuestras maestras como Ethel Koffman, Graciela Mozzoni, y Adriana Coyle. Y a la vez hay muchas artistas emergentes. Para mí esa cuestión intergeneracional es muy nutritiva. A veces no nos conocemos ni siquiera entre nosotras, entonces estos espacios son sumamente importantes para eso, para conocernos y reconocernos”, aseguró Sanzo. “Eso es una característica de Agitadoras que me parece sumamente valiosa para este mensaje de lucha permanente por los derechos y por una sociedad más igualitaria para todas”, puntualizó por su parte la secretaria de Género y Derechos Humanos.

Otra particularidad que destaca Sanzo en la conformación del line up de este año es que participarán artistas pertenecientes a distintos colectivos organizados de músicas, como Mujeres Músicas de Rosario, Mujeres y Disidencias Tangueras de Rosario, y el colectivo Rock con Perfume de Mujer.

Por otra parte, Caminotti aseguró que para ella es clave que “el show sea pensado por las propias músicas y no que sea algo que la Municipalidad programa”, afirmó la secretaria. Con esta premisa, se hace énfasis en que las artistas tengan protagonismo y autonomía, y el estado acompañe con la parte organizativa y de convocatoria necesaria para llevar adelante el evento. Además, destacó la horizontalidad de la programación, en la cual “no hay una principal y una telonera como ha habido en otros formatos”, sino que busca igualar a las artistas sobre el escenario.

En relación a esto, Evelina recuerda que todavía hay mucha resistencia a este tipo de eventos centrados en mujeres y disidencias, y hace memoria crítica sobre el territorio recorrido y ganado: “En el 2016, cuando se hicieron los 50 años del Rock en Castellano en el Anfi, eran 130 varones y 8 mujeres. Y nosotras siempre estuvimos, pero no teníamos estos espacios. Así que yo estoy super contenta de los que vamos conquistando de a poquito”, señaló. Por su parte, Caminotti afirma que desde el estado existe el compromiso de no solo sostener sino acompañar para afianzar e institucionalizar Agitadoras como una conquista de los colectivos de músicas rosarinas.

“Necesitamos estos espacios porque somos un montón. Aunque en los eventos masivos terminamos siendo más o menos las mismas, y eso es algo que venimos reclamando desde los colectivos de músicas, somos un montón. Este festival no es nada más ni nada menos que visibilizar nuestro laburo como mujeres y disidencias trabajadoras de la música, en la previa del Día de las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, en un espacio tan emblemático como es el Anfi, una vidriera única”, concluyó Evelina.

La invitación está abierta a toda la ciudadanía. “Este es un evento al que pueden venir personas de todas las edades, en familia, para ser parte de una noche de música de la mejor calidad y de manera gratuita”, alentó Caminotti. Además, informó que el ingreso se habilitará a las 19hs, y que estará permitido el ingreso de comidas y bebidas (excepto botellas de vidrio o elementos para la venta). En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el sábado 4 de marzo.

Ver comentarios

Las más leídas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Lo último

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

La llegada de García Basso a Newells se frenó y buscan a Mateo García

La llegada de García Basso a Newell's se frenó y buscan a Mateo García

Circunvalación: ante El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Circunvalación: ante El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Circunvalación: ante El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Corredores Viales no reaccionó ante la llegada de lluvias intensas. El municipio destina $20 millones para impedir desbordes en Circunvalación

Circunvalación: ante El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

Una tragicomedia, una ruta y un camino electoral

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Una tragicomedia, una ruta y un camino electoral

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre
Economía

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

Ovación
Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riestra, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riestra, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Alpine, de cara al parón: el entretiempo que llega justo para reaccionar y no seguir cuesta abajo

Alpine, de cara al parón: el entretiempo que llega justo para reaccionar y no seguir cuesta abajo

Policiales
Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

La Ciudad
Circunvalación: ante El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida
La Ciudad

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Milei destacó su gestión en La Rural: Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado
Política

Milei destacó su gestión en La Rural: "Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado"

Crece la investigación en cáncer con nuevos laboratorios y equipamiento internacional
La Ciudad

Crece la investigación en cáncer con nuevos laboratorios y equipamiento internacional

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe
La Ciudad

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo
La Ciudad

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo

Vuelco con un herido en avenida de Circunvalación
La Ciudad

Vuelco con un herido en avenida de Circunvalación

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Una cirugía robótica en un adolescente, un hito en el sistema de salud de Rosario
Salud

Una cirugía robótica en un adolescente, un hito en el sistema de salud de Rosario

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir
La Ciudad

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe
Policiales

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas
La Ciudad

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro

Milei exportó el riesgo kuka a Brasil: visitó al hijo de Bolsonaro y criticó a Lula
Política

Milei exportó el "riesgo kuka" a Brasil: visitó al hijo de Bolsonaro y criticó a Lula

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada
La Región

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Vacuna antigripal 2026: la campaña de inmunización creció 21% en Santa Fe
La Ciudad

Vacuna antigripal 2026: la campaña de inmunización creció 21% en Santa Fe

Microtráfico en Tío Rolo: dos detenidas tras seis allanamientos policiales
Policiales

Microtráfico en Tío Rolo: dos detenidas tras seis allanamientos policiales

El cementerio El Salvador se renovó sobre avenida Pellegrini con un gran mural colectivo
La Ciudad

El cementerio El Salvador se renovó sobre avenida Pellegrini con un gran mural colectivo

En lo que va del año la Municipalidad intervino en 740 casos de maltrato animal
La Ciudad

En lo que va del año la Municipalidad intervino en 740 casos de maltrato animal

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe
Policiales

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe