Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Un repaso por algunas de las propuestas teatrales de los próximos días en la ciudad. Estrenos, comedia, absurdo, drama, unipersonales y más.

6 de marzo 2025 · 13:44hs

Es marzo y las salas de la ciudad inician su temporada con todo. En Rosario, siempre hay mucho teatro. Para orientarse ante la multiplicidad de propuestas, un repaso por las funciones que tendrán lugar en los próximos días, en diversos espacios independientes, tradicionales y comerciales de la ciudad.

Vale recordar que durante el primer fin de semana del mes, tuvo lugar el ciclo nacional “El teatro argentino celebra su público”, que llenó los teatros locales de funciones gratuitas. La iniciativa fue promovida por el Instituto Nacional del Teatro (INT), órgano fundamental para el desarrollo de obras y compañías independientes a nivel federal.

Para el fin de semana del 7 al 9 de marzo, esta es la agenda teatral rosarina:

Viernes 7 de marzo

- “Dois”. 21hs. Teatro La Orilla Infinita (Colón 2148)
Próximas funciones: 14 de marzo, 21hs.

Cachorro y Tata son dos que se necesitan. Un teléfono suena, y Dios los atiende. Reflexionan y crecen en lo profundo. Siguen ahí, al costado de una ruta. Actúan Miguel Bosco y Mayra Sánchez, con dirección de Mati Federico, y dramaturgia de los tres anteriores.

- “Litófagas (Burdo Absurdo)”. ESTRENO. 21hs. Teatro del Rayo (Salta 2991)

Escrito por Aldo Eljatib Amato este espectáculo fue presentado por primera vez ante el público en 1983 en Buenos Aires. Esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Teatro y es representada año tras año por variados elencos de todas las provincias del país.

En 2017 Aldo Eljatib Amato la reestrenó con una función el 24 de Marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta nueva versión, además de la carga ética que tiene el espectáculo en cuanto al compromiso ideológico que propone, la apuesta es estética, dándole un vuelco enfocado en acercar la obra al lenguaje artístico que Aldo Eljatib Amato ha desarrollado, junto a su grupo “El Rayo Misterioso”, en 30 años ininterrumpidos de búsqueda y experimentación.

Dos señoras parlotean mientras barren sin cesar la vereda. El repiqueteo del lenguaje, el discurso aparentemente quebrado, la reiteración exasperante, ese “cacareo” de gallinas, propio de las vecinas de tantos barrios, remite a la incomunicación, la soledad, el vaciamiento de sentido de los diálogos cotidianos, desgranando conflictos aún no resueltos.

Actúan Ada Cottu y María de los Ángeles Oliver. Texto y Dirección: Aldo Eljatib Amato.

Embed

- “Lulú o las preguntas”. 21hs. Teatro de la Manzana (San Juan 1950)
Próximas funciones: 14, 21 y 28 de marzo a las 21hs

Sobrevivientes de una sociedad que los expulsa, se amparan en su isla sin memoria. Envejecer y crecer así no tiene sentido. Lulú en su intento de construir un futuro se hace preguntas.

Dirigida por Ricardo Arias y Javier Palomino (asistencia de dirección de Sofía Colusi), y con la actuación Gustavo Guirado, Laura Copello y Sabrina Marinozzi.

- “El arca de Michelle”. 21hs. Sala Tandava (9 de julio 174)
Próximas funciones: 14, 21 y 28 de marzo a las 21hs.

Un hombre de campo muy sencillo es elegido por Dios para salvar parte de la humanidad. Un entramado familiar cargado de ingenuidad pero a la vez con algún que otro prejuicio. Actúan Mary Martin, Pelu Celoría y Gerardo Vergel, con dirección de Julio Chianetta.

Embed

Sábado 8 de marzo

- “Mal de Amores”. ESTRENO. 21hs. Teatro La Orilla Infinita (Colón 2148)
Próximas funciones: sábados 15, 22 y 19 de marzo, a las 21

Es una comedia dramática que sigue una noche en la vida de Julieta, Ana y Agus, tres amigas que en sus 30 navegan por los desafíos del amor y la lealtad. A medida que Julieta descubre que su novia Sofía le es infiel, la tensión y el humor se entrelazan en una noche de confesiones y secretos. Es una obra inmersiva que se desarrolla en un entorno contemporáneo y sigue a tres amigas, Julieta, Ana y Agus, a través de una noche caótica que revela la complejidad del amor y la amistad.

Dirigida por Luciana Di Pietro, con dramaturgia de Najla Raydan. Actúan Cecili Tesei, Virginia Esparza y Najla Raydan

- “La casa de Bernarda Alba”. 20hs. Teatro El Círculo (Laprida 1223).

La Asociación Cultural El Círculo y el Grupo Teatral Cosa de Lenguas, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Consulado de España, presentan una función de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el marco del Día Internacional de la Mujer y al 80º aniversario del estreno mundial en Buenos Aires. Adaptación y dirección de Gonzalo Catalani.

- “Inmortales. El grito sagrado”. 21hs. Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624)
Próximas funciones: 15, 22 y 29, a las 21

Actúan Leandro Maccagno, Leandro Saavedra, Mateo Faccendini y Valentin Gutierrez, con dirección de Octavio Melano.

>> Leer más: Vuelve la obra de teatro "Al matadero", la adaptación del clásico de literatura

- “Al matadero”. 21hs. Teatro del Rayo (Salta 2991)
Próximas funciones: 15, 22 y 29 a las 21hs

Un investigador se sumerge en la historia nacional para reconstruir el crimen narrado en “El Matadero” de Esteban Echeverría, una de las obras fundantes de la narrativa argentina moderna. Una “versión libre” de este clásico, que busca interpelar al presente con un texto escrito en 1838 y publicado en 1871.

Con el protagónico de Manuel Baella (que interpreta un total de seis personajes), dirección de Franchi, y dramaturgia de ambos, la obra aborda cuestiones como la violencia política, “las fronteras materiales y simbólicas que dividen a la sociedad”, y los puentes entre el pasado y el presente, a partir de un lenguaje accesible y profundo.

>> Leer más: "La prudencia": El humor negro, como una manera de abordar las tragedias colectivas

Domingo 9 de marzo

- “La prudencia”. 20hs. Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624)
Próximas funciones: 16 de marzo a las 20. Viernes 14 de marzo a las 21, en La Morada (San Martín 771 P.A.)

“Tres amigas se reúnen para celebrar el año nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es ‘la prudencia’”. Con “humor ríspido”, primacía de lo absurdo y “algo de crueldad”. Paula Luraschi, Macarena Goicoechea y Alita Molina interpretan respectivamente a Trinidad, Margarita y Nina, la tríada de amigas protagonistas, que en esa última noche del año se embarcarán en una serie de situaciones que llevarán a "actos irreparables".

"No hay una celebración genuina o un deseo de compartir, pero ahí están estas mujeres, como todos los años, (y como todo el mundo) cuidando las apariencias, encerradas sobre sí mismas y dejando aparecer, por momentos, los monstruos que habitan en ellas", aseguró a La Capital Luciana Di Pietro, en su primer rol como directora, en ocasión del estreno de la obra en 2023.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@laprudencia_teatro)

>> Leer más: Vuelve la obra "Currículum de un Comunista", con un protagonista de 90 años

- “Currículum de un comunista”. 20.30hs. Teatro de la Manzana (San Juan 1950)
Próximas funciones: 16, 23 y 30 de marzo a las 20.30h

Naum Kransnianski cumple 90 años y como actor quiere actuar. Como hacer de otro ya no da cuenta ya de su deseo vital de actuar, “Currículum de un Comunista” propone ser él frente a la mirada de los otros.

En la obra dirigida por Ricardo Arias, Naum narra en primera persona y con “sinceridad dramática” las “complicaciones” de ser judío, actor y comunista en Argentina, trayendo al siglo XXI sus “valores, principios éticos, políticos y de vida” del siglo XX. Se propone “fundar el Partido Comunista de verdad”, y con la convocatoria en el teatro como excusa, expone su currículum para convertirse en secretario general.

- “Niños expósitos”. 20hs. Teatro La Orilla Infinita (Colón 2148)
Próximas funciones: 16 y 23 de marzo, 20hs.

Dos niños abandonados, criados como hermanos por Padre Roberto, navegan con humor entre la ambición de llegar al sacerdocio y el amor de una mujer. Un inesperado anuncio pone a uno de ellos a un paso de su sueño, pero antes deberán enfrentarse a un dilema: ¿qué hacer con Padre Roberto y su papagayo?

En este debate entre la pasión, la fe, la ambición, el crimen y el arroz con leche, ¿hasta dónde serán capaces de llegar para lograr sus objetivos?
En esta comedia, actúan Milton Bloise y Carlos Pellegrino, con dramaturgia de Rafael Bruza, y dirección general y puesta en escena de Marcelo Melano.

Si querés que tu obra aparezca en esta agenda, enviá la información a [email protected]

Ver comentarios

Las más leídas

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

En Newells comenzaron las rescisiones de contrato de cara al próximo torneo

En Newell's comenzaron las rescisiones de contrato de cara al próximo torneo

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

Lo último

Una bebé de dos meses salió despedida en un vuelco cerca de Álvarez y está grave

Una bebé de dos meses salió despedida en un vuelco cerca de Álvarez y está grave

Scaloni anunció a los 26 convocados, con Messi y Lo Celso, y sin Acuña, Buendía ni Mastantuono

Scaloni anunció a los 26 convocados, con Messi y Lo Celso, y sin Acuña, Buendía ni Mastantuono

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer que estuvo cautiva un mes

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer que estuvo cautiva un mes

Manuela murió en un choque con Gendarmería: denuncian que buscan archivar la causa

Falleció tras el accidente de tránsito ocurrido en barrio Ludueña, en el que su hija de 7 años resultó gravemente herida. La pericia no pudo determinar cómo fue el impacto y la moto fue compactada antes de que se conociera el informe técnico.
Manuela murió en un choque con Gendarmería: denuncian que buscan archivar la causa

Por Claudio Berón

Crimen en un supermercado: ataque al voleo, intimidación pública y mensaje a un preso

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en un supermercado: ataque al voleo, intimidación pública y mensaje a un preso

Grito federal: los industriales reclamaron desde Rosario políticas para el sector

Por Alvaro Torriglia

Economía

Grito federal: los industriales reclamaron desde Rosario políticas para el sector

Una bebé de dos meses salió despedida en un vuelco cerca de Álvarez y está grave
La Región

Una bebé de dos meses salió despedida en un vuelco cerca de Álvarez y está grave

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer que estuvo cautiva un mes
Policiales

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer que estuvo cautiva un mes

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

En Newells comenzaron las rescisiones de contrato de cara al próximo torneo

En Newell's comenzaron las rescisiones de contrato de cara al próximo torneo

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

A Central le faltó estatura futbolística en Quito, perdió y quedó segundo en el grupo

A Central le faltó estatura futbolística en Quito, perdió y quedó segundo en el grupo

Ovación
Scaloni anunció a los 26 convocados, con Messi y Lo Celso, y sin Acuña, Buendía ni Mastantuono
Ovación

Scaloni anunció a los 26 convocados, con Messi y Lo Celso, y sin Acuña, Buendía ni Mastantuono

Scaloni anunció a los 26 convocados, con Messi y Lo Celso, y sin Acuña, Buendía ni Mastantuono

Scaloni anunció a los 26 convocados, con Messi y Lo Celso, y sin Acuña, Buendía ni Mastantuono

La reserva de Central se reencontró con el triunfo y vuelve a ilusionarse

La reserva de Central se reencontró con el triunfo y vuelve a ilusionarse

Se viene la segunda exhibición de camisetas históricas de Central

Se viene la segunda exhibición de camisetas históricas de Central

Policiales
Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer
Policiales

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer

Manuela murió en un choque con Gendarmería: denuncian que buscan archivar la causa

Manuela murió en un choque con Gendarmería: denuncian que buscan archivar la causa

Crimen en un supermercado: ataque al voleo, intimidación pública y mensaje a un preso

Crimen en un supermercado: ataque al voleo, intimidación pública y mensaje a un preso

Newells aclaró su posición sobre uno de los acusados por el ataque a un jugador

Newell's aclaró su posición sobre uno de los acusados por el ataque a un jugador

La Ciudad
Las obras en la avenida Jorge Newbery están casi listas y anticiparon cuándo será la inauguración
La Ciudad

Las obras en la avenida Jorge Newbery están casi listas y anticiparon cuándo será la inauguración

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático

Buscan prohibir bicicletas y monopatines en calles con carril exclusivo

Buscan prohibir bicicletas y monopatines en calles con carril exclusivo

Día de la Bandera: convocan a participar del Concurso Internacional de Asado a la Estaca

Día de la Bandera: convocan a participar del Concurso Internacional de Asado a la Estaca

Fallo inédito en Córdoba: vinculan la vacuna Sputnik V con la muerte de una joven
Salud

Fallo inédito en Córdoba: vinculan la vacuna Sputnik V con la muerte de una joven

Niebla: se renovó la advertencia por escasa la visibilidad en rutas
LA CIUDAD

Niebla: se renovó la advertencia por escasa la visibilidad en rutas

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newells
POLICIALES

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newell's

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio
La Ciudad

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta
Policiales

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Quini 6: de qué ciudad es el apostador que ganó $600 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de qué ciudad es el apostador que ganó $600 millones en el Revancha

Jorge Almirón: El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Jorge Almirón: "El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo"

Denuncia por supuesto sexo en un vuelo a Rosario: sin pruebas ni imputados
La Ciudad

Denuncia por supuesto sexo en un vuelo a Rosario: sin pruebas ni imputados

El tiempo en Rosario: un jueves que estaría atravesado por la niebla
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves que estaría atravesado por la niebla

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas
La Ciudad

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9
La Ciudad

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9

La historiadora rosarina agraviada por Milei fue reconocida con un premio internacional
La Ciudad

La historiadora rosarina agraviada por Milei fue reconocida con un premio internacional

Vialidad diferenció las mejoras en la colectora del acceso al Hotel Sol de Funes
La Región

Vialidad diferenció las mejoras en la colectora del acceso al Hotel Sol de Funes

Niebla en Rosario: qué factores intervienen en la formación y hasta cuándo se quedará en la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Niebla en Rosario: qué factores intervienen en la formación y hasta cuándo se quedará en la región

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se llevó 600 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se llevó 600 millones de pesos

Un secuestro y una ejecución fallida en barrio Godoy: condenaron a un acusado
Policiales

Un secuestro y una ejecución fallida en barrio Godoy: condenaron a un acusado

Central conmovedor: jugadores visitaron al Patón Bauza antes del partido
Ovación

Central conmovedor: jugadores visitaron al Patón Bauza antes del partido

Capital de la cardiología: 5.000 especialistas llegan a Rosario para un congreso
Salud

Capital de la cardiología: 5.000 especialistas llegan a Rosario para un congreso

Asesinato en un búnker de drogas de zona oeste: piden 19 años para el acusado
Policiales

Asesinato en un búnker de drogas de zona oeste: piden 19 años para el acusado

Condenan a dos policías por exigir coimas a motociclistas en un control de tránsito
Policiales

Condenan a dos policías por exigir coimas a motociclistas en un control de tránsito