Abel Pintos: "Ser un tipo popular me emociona"

El músico se presenta el martes, miércoles y jueves en Metropolitano. Aquí habla de su pasión por cantar y de su sueño de ser actor de cine
11 de noviembre 2018 · 00:00hs

Abel Pintos relojea la postal del Paraná desde la ventana de un hotel de Puerto Norte. Estamos en la suite presidencial de un piso alto, muy alto. La misma altura que le dan los rankings, los discos vendidos, los tickets cortados, los premios ganados. Pero, como bien lo aclaró en el Facebook Live con La Capital, él no mide el éxito desde la altura de esos logros: "Yo quiero cantar todos los días de mi vida y si es posible todo el día. Ese es mi éxito".

Pintos presenta en Rosario "La familia festeja fuerte", que es el registro en vivo de dos recitales en el estadio de River, editado en dos CDs, un DVD y un libro de fotografías. Para celebrar ese lanzamiento habrá tres shows, el martes, miércoles y jueves, desde las 21, en Metropolitano (Alto Rosario).

En la entrevista, el músico nacido en Bahía Blanca hace 34 años habló de la comunión energética que tiene con la gente, de su elección de escuchar más y opinar menos, de la diferencia entre ser famoso y ser popular y hasta del sueño de actuar en cine en el rol de Sherlock Holmes. Popular, famoso, músico, ¿actor?, con ustedes, Abel.

—"La familia festeja fuerte" refleja "el encuentro tuyo con la gente y la gente adentro tuyo". ¿Cómo podés explicar ese sentimiento?

—Es ese tercer ente del que hablo en el prólogo, es lo que considero que es lo que se logra únicamente entre el público y yo, pero no porque yo sea un artista excepcional o el público sea distinto a cualquier otro. Es lo que se genera entre dos personas o entre dos cuerpos energéticos compartiendo esa energía, pero creando algo más, que es ese vínculo. Además, ese vínculo tiene forma, tiene un audio en el caso de los conciertos, que es cuando se mezcla lo que estoy cantando con lo que canta el público también. Y eso ocupa un espacio que se puede sentir en el lugar. Y ese vínculo, y poder sentirlo de forma tan certera y tan clara, es lo que más ansío cada vez que subo a un escenario. La verdad es que si subo a un escenario y entrego lo que quiero entregar y suelto todo lo que quiero compartir y no se provoca aquello es porque no hay comuniones ni reciprocidad, y entonces terminaría cada concierto exhausto de energía, vacío. Y es al contrario, cada concierto lo termino pleno porque entregué todo físicamente y emocionalmente, pero al mismo tiempo recibí muchísimo de la otra parte, con la misma intención y la misma intensidad. De eso hablo en el prólogo de este material y esa es como la zanahoria de cada concierto.

—LLevás la palabra Gratitud tatuada en tu cuello. ¿A quién le agradecés desde ese tatuaje?

—El hecho de haberme tatuado Gratitud tiene que ver con que hace un año atrás, viviendo una situación personal delicada y que sugería mucha tristeza, enojo y hasta frustración, me di cuenta que aún en ese tiempo, cada día cuando despertaba, más que dolor, lo que sentía por sobre todas esas cosas era el sentido de gratitud con la vida y con Dios porque tenía las herramientas intelectuales, emocionales y físicas para sobrellevar ese día las cosas de la manera más amable posible dentro de lo triste que era el contexto. Hay pasajes del camino que son sombríos y difíciles, pero cuando tranquilamente podía estar enojado con mi fe, con la vida, o con personas incluso, por sobre todo estaba ese sentimiento de decir "qué bueno que puedo llevarlo adelante de la mejor manera posible". Pasado eso y en retrospectiva pude advertirlo y me di cuenta que había entrado en el estado que yo considero muy cercano a la gratitud, más allá del ejercicio constante de dar las gracias.

—¿La popularidad te motiva, la disfrutás o te da fobia?

—La disfruto mucho y me siento muy privilegiado. Tengo siempre la sensación de que uno puede ser muy famoso por motivos muy positivos y también podés ser muy famoso por motivos muy negativos. Pero no podés ser popular por motivos negativos, sólo podés ser popular por lazos positivos, y eso me hace sentir muy privilegiado. Además la popularidad trasciende el fanatismo, yo de repente me siento muy bien tratado, cuidado, considerado y querido por gente que ni me escucha siquiera, ¿sabés?, que no va a los conciertos ni compran los discos, que no son especialmente fanáticos y que tal vez ni puedan mencionar siquiera una canción mía. Pero seguro que me conocen y no sólo me sacan la ficha en la calle, saben que empecé de chico, que arranqué en el folclore, que después incursioné en otros géneros, que después hice mis canciones, saben que tengo canciones conocidas, y eso a mí me conmueve mucho. La popularidad a mí me significa eso y ser un tipo popular me emociona.

—¿Te planteás después del éxito qué viene?

—No, porque yo ligo mucho el éxito a la realización personal. Me parece que la palabra éxito es como un sinónimo rimbombante de lo que significa la realización. Luego el éxito comercial y el éxito artístico es lo que uno puede perseguir con los distintos proyectos y ambiciones artísticas también, o del negocio, o lo que sea. Cuando yo hago un concierto, si nos proponemos cortar 3.000 tickets y cortamos 300, el concierto lo voy a hacer igual y voy a subir al escenario y voy a cantar igual. Y voy a estar cumpliendo con mi deseo fundamental y primero, por el que todo esto se generó y se sigue generando, y que es que yo quiero cantar todos los días de mi vida y si es posible todo el día. Ese es mi éxito, porque es mi realización personal. El único motivo por el que no podría realizarme personalmente o no podría tener éxito sería porque yo no me cuidara o algo me sucediera que me evitara cantar, o que entrara en una suerte de conflicto con aquel deseo primero. Luego, todo lo demás, es el éxito que está sujeto a cosas que no controlás, y yo no puedo hacerme cargo de eso en donde tengo poco o nada que hacer.

—Más allá del éxito, nunca te tocó atravesar una Argentina con una grieta tan grande, en donde muchos artistas levantan su bandera. ¿Cuál es la bandera de Abel Pintos?

—En órdenes generales, no soy un hombre de emitir opiniones. No lo hago en lo artístico porque no lo hago en mi fuero más íntimo. En mi familia, entre mis amigos, soy un tipo que suele escuchar más, pero en general suelo considerar si tengo algo que hacer ahí o no tengo que hacer. Y si tengo algo que hacer voy a accionar, a cumplir mi papel, siempre en conexión con mis ideales. Pero el palabrerío no lo necesito, no me gusta ocupar ese sitio, y que digan "qué bien que piensa este muchacho" o "qué mal que piensa". No sé si alguien elige dar opiniones como un elemento artístico, pero desde pequeño no emití opiniones, soy de actuar. Cuando hago determinadas acciones, por mis distintas idiosincracias, nadie se entera porque no necesito que se enteren.

—Así como citaste que te pasa con el éxito, hay mensajes que dan tus canciones que también se te pueden ir de las manos. ¿Te pasó alguna vez?

—Seguramente, porque cuando escribís una canción, por más literal que sea siempre es muy personal, y no sabés hasta que punto alguien más necesita eso, incluso cuando son canciones de opinión. Porque también está de qué manera das tu opinión, no sólo cómo pensás sino cómo lo transmitís, porque hay gente que piensa muy bien pero comunica muy mal.

—¿Tenés otra inclinación artística más allá de la música, así como Fito hace películas y escribe novelas o Charly pinta, por ejemplo?

—Hay algo que me genera ilusión de poder abordarlo, pero no he podido concretar en alguna forma: me gustaría escribir algo en narrativa y también quisiera interferir en el cine, tanto en la actuación como en la producción.

—¿O sea que tiembla Darín?

—No, de ninguna manera (risas).

—¿Pero te ves componiendo a un villano o un superhéroe?

—No, de momento no me veo componiendo nada porque no tengo ningún tipo de herramientas, ni siquiera la experiencia como tal, pero me gustaría mucho hacer lo que se llama un bolo, ¿no? A mí me genera algo, me parecen muy interesantes las apariciones de músicos en películas, cuando de repente aparecen, sirven un whisky y se van. Siempre me quedo como diciendo "uy, qué bueno eso". Yo soy fanático de la saga de "Piratas del Caribe" y cuando aparece Keith Richards, que tiene al final una conversación y que resulta ser hermano de Johnny Depp, yo lo hubiese dejado sólo cuando lo enfocan, que era un guardián, me parecía espectacular, súper bien.

—Preparate porque después de esto algunos directores de cine te van a llamar...

—Ojalá, esperemos (risas).

—Los días sin show y sin ensayo, ¿ves Netflix, escuchás música o leés?

—No sé, porque no soy de las personas que tienen un gusto específico por géneros. Me pasa en todos los órdenes artísticos, en la música me pasa igual y en la literatura también. Leo más de lo que miro películas y series, probablemente mire alguna película o serie como descanso de la lectura. Aprovecho mucho para dormir y me gusta hacer alguna actividad física en mi casa, correr, salir a caminar o alguna práctica de yoga, pero en mi caso, eso lo extraño mucho.

—¿No sos de los que se mandan un atracón de series durante una tarde?

—Depende, tengo que encontrar algo que a mí me resulte una joya, por ejemplo "Sherlock" me fanatiza bastante, como todo el universo Sherlock Holmes. Cuando descubrí la versión inglesa de "Sherlock" en la BBC la vi en un día. Me pasó también con "House of Cards", cuando la descubrí estuve casi un día sin dormir porque vi todos los capítulos que había a disposición. Y con "Breaking Bad" me pasó lo mismo. Es muy difícil que aparezca algo que me atrape de semejante manera.

—Por lo pronto, ya muchos te imaginan con sombrero, sobretodo y pipa a punto de resolver un caso.

—(Risas) Sí, todo el mundo Sherlock Holmes me seduce mucho.


Ver comentarios

Las más leídas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Lo último

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

Pablo Echarri llega a Rosario con Maldita Felicidad: Volví a encontrarme con el oficio del actor

Pablo Echarri llega a Rosario con "Maldita Felicidad": "Volví a encontrarme con el oficio del actor"

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Por Carina Bazzoni

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail
La ciudad

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
Información General

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe

Las cocheras subterráneas vuelven a la agenda del Concejo Municipal
La Ciudad

Las cocheras subterráneas vuelven a la agenda del Concejo Municipal

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
Ovación

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Cayó el jefe de la banda apuntada por el crimen del policía en Villa Banana

Cayó el jefe de la banda apuntada por el crimen del policía en Villa Banana

Ovación
Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Por Gustavo Conti

Ovación

Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Futsal Regional: Rosario gritó campeón por duplicado y se clasificó al Nacional

Futsal Regional: Rosario gritó campeón por duplicado y se clasificó al Nacional

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Policiales
Condenan a perpetua a asaltante que mató a tiros a la víctima de un robo
Policiales

Condenan a perpetua a asaltante que mató a tiros a la víctima de un robo

Allanamientos por el chofer de Uber asesinado en marzo: hallaron drogas y armas

Allanamientos por el chofer de Uber asesinado en marzo: hallaron drogas y armas

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

La Ciudad
Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail
La ciudad

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

Rosario Diseña se muda a una nueva locación para seguir creciendo

Rosario Diseña se muda a una nueva locación para seguir creciendo

Francia sufrió cortes de luz en su día más caluroso desde que existen registros
Información General

Francia sufrió cortes de luz en su día más caluroso desde que existen registros

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región
Policiales

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región

Inauguran la plaza de bolsillo número 100 con un mural de Messi
La Ciudad

Inauguran la plaza de bolsillo número 100 con un mural de Messi

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo
Policiales

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

Eventos y espectáculos que atraigan turismo no pagarán Ingresos Brutos en Santa Fe
Economía

Eventos y espectáculos que atraigan turismo no pagarán Ingresos Brutos en Santa Fe

Manuel Adorni gana tiempo: el oficialismo hizo caer la sesión del Senado
Política

Manuel Adorni gana tiempo: el oficialismo hizo caer la sesión del Senado

¿Por qué se registran números en rojo en el gobierno de Santa Fe?
Política

¿Por qué se registran números en rojo en el gobierno de Santa Fe?

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres
Información General

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra Macri por la defensa a Adorni
Política

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra Macri por la defensa a Adorni

Impactante incendio en la casa de un hombre que es acumulador compulsivo
La ciudad

Impactante incendio en la casa de un hombre que es acumulador compulsivo

Apuñalaron a un muchacho en barrio Tablada y quedó internado en el Provincial
Policiales

Apuñalaron a un muchacho en barrio Tablada y quedó internado en el Provincial

Golpeado y atado: cómo fue el asesinato de un jubilado para robarle
Policiales

Golpeado y atado: cómo fue el asesinato de un jubilado para robarle

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar el receso de invierno
La Ciudad

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar el receso de invierno

Ola polar en Rosario: por qué el frío es un enemigo para tu cuerpo
Salud

Ola polar en Rosario: por qué el frío es un enemigo para tu cuerpo

Quién era Florencia Gómez, asesinada en San Jorge en un hecho que no fue al azar
La Región

Quién era Florencia Gómez, asesinada en San Jorge en un hecho que "no fue al azar"

Tres detenidos por un robo cometido con inhibidores de alarmas 
Policiales

Tres detenidos por un robo cometido con inhibidores de alarmas 

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones
Información General

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones