equitacion 120º Aniversario Jockey Club Rosario

Una de las sedes preferidas de la equitación nacional

Jueves 17 de Septiembre de 2020

La equitación como actividad deportiva está incluida en la misión del Jockey Club de Rosario que, en su estatuto societario, artículo primero, y detalla como objetivos de su creación “el desarrollo de la raza caballar”.

En este marco, y casi veinte años después de inaugurado el Country, (Sede Deportiva y Esparcimiento del J.C.R:), en 1955, comenzó a practicarse equitación en el club. Se forma la primera subcomisión de equitación, siendo su primer presidente Emilio J. Fernández, a la sazón también fundador del CHGSM. Rápidamente, en 1957, la equitación del Jockey Club se incorporó a la Federación Ecuestre Argentina.

La pista central de Arena se encontraba en donde está la actual cancha 1 de futbol de mayores. En la referida pista, en la fecha aniversario del club, se desarrollaban los desfiles de honor de equitación con todos sus jinetes, donde se honraba a la bandera argentina y la bandera del JCR. En nuestra pista central saltaron dos gigantes de la equitación del país como Hugo Miguel Arrambide y el General Carlos Delia, ambos jinetes participaron en olimpíadas y campeonatos mundiales de la época.

La equitación de nuestro club se inicia con las recordadas marchas a caballo (hoy disciplina llamada endurance) tanto a nivel local como a nivel nacional, siendo los protagonistas principales de la época apellidos como Escobio, Ing. Lange, Cesar Pesenti, Jorge Serrano, Marcelo Zanni, Woelflin, Colombo Berra, Familias Corvalan, Fernández, Picabea, Amelong, etc.

Se inicia la actividad de salto y surgen jinetes importantes de la talla de Guillermo Hirsfeld, Esteban Pecoraro, Polo Escobio, José Ramón Antelo, Ricardo Kaminski, Patrico Thompson, Marcela Fernández Solari, María José Doncel, Adriana Tiers, Pipa Borghi, Beatriz Fernandez Solari.

A partir de los años 70 la equitación nuestro club toma un rumbo de crecimiento importante y competitivo a nivel nacional y provincial. Las siguientes familias, por nombrar algunas, hacen que el deporte marque un constante crecimiento y que perduren en el tiempo y marcan el camino de la competencia a nivel nacional, ellas son: Familia Amelong, Wagner, Fernández Solari, Cesanelli, Baruzzo, Bertoletti, Aguirre del Castillo, Albano, Melosi, Mattos, Gey, Zanni, Farina, Manavella, Abud, Pinchetti, Ing. Oscar Galli, Coda, Antelo, entre otras.

De dicha década y de las posteriores surgen jinetes y amazonas con atlas cualidades y condiciones que llegaron a primera categoría y triunfan a nivel local, provincial y nacional. Algunos de ellos se omiten dado que se mencionan posteriormente como campeones nacionales. Ellos fueron: Adriano Melosi, Marco Melosi, Eduardo y Hernán Aguirre del Castillo, José Luis Baruzzo, Daniel Baruzzo, Antonio Miguel Ferrero, Ana Inés Cesanelli, Hernán Albano, Guillermo y Eduardo Bertoletti, Jorge Mattos, Alejandro Mattos, Marcelo Zanni, Rodolfo Amsler, Gastón Falcone Ferreyra y Silvina Gigena.

En el año 1985, bajo la presidencia en la subcomisión del Dr. Jorge Mattos, se realiza en el JCR el primer campeonato nacional de tercera categoría, con la asistencia del gobernador e intendente donde se logra el record de inscripciones y sponsors, obteniendo así los fondos necesarios para que el Dr. Mattos y un lujoso equipo de colaboradores y bajo la presidencia del club del Dr. Juan José Castagnino, inauguran en el año 1987 la segunda pista cubierta del país, y la segunda de América latina en sus América, la cual cuenta con piso de arena y medidas reglamentarias, de excelente e ingenioso diseño del Ing. Oscar Galli, con iluminación artificial, preparada para el desarrollo de competencias aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

En el año 1997, en la subcomisión presidida por el Dr. Alejandro Mattos y su equipo y bajo la presidencia del club del Dr. Mario C. Araya, se inaugura la ante pista cubierta y el refuerzo de iluminación de la pista cubierta central. El sector de Equitación cuenta con una excelente infraestructura formada además por una pista central de salto, con piso de arena, de grandes dimensiones, y una pista con piso de césped, enmarcada en un bosque con añosos árboles que la convierten en un lugar atractivo por su naturaleza.

Estos espacios se complementan con dos ante pistas, una de arena y otra de césped, dos pistas circulares, una de ellas cubierta, y otra de adiestramiento. Es importante destacar que estas pistas y antepistas cuentan con riego por aspersión.

A todo ello, se suman una manga de trabajo, corrales abiertos para esparcimiento de caballos, boxes, veterinaria cerrada y equipada con sala de rayos para realización de radiografías, Herrería, Depósito de Pastaje y Silos de almacenamiento de granos y boxes nuevos destinados a caballo de la Escuela del club.

La Federación Ecuestre Argentina que organiza la actividad en el país y nuclea a los principales clubes argentinos, dado la obra realizada le otorgó al JCR el derecho a ser socio de Primera Categoría Especial, que conlleva a tener un voto calificado (4 votos) dentro de la Federación Ecuestre, conjuntamente con el club Hípico argentino y el club Alemán de Equitación.

En las instalaciones del Jockey Club de Rosario, en el sector de equitación del Country, se encuentra una excelente infraestructura y capacidad organizativa, que lo acredita para ser sede de competencias deportivas nacionales e internacionales, como habitualmente sucede. A modo de ejemplo:

- Se realizan competencias como el Concurso Regional de Litoral todos los años, siendo uno de los eventos más importantes del país.

- En el año 1987 bajo la presidencia del Sr. Marcelo Zanni y su equipo, se realiza el primer Derby Jockey Club de Rosario, con un diseño muy novedoso y moderno del Sr. Eduardo Aguirre del Castillo, recordado por su corral cuádruple nunca visto en las competencias.

- En el año 2000 en la presidencia del Cdor. Alejandro Mattos se realiza por primera vez un campeonato internacional en el JCR en donde queda demostrada definitivamente la capacidad del JCR en la organización de alto rendimientos.

- En el año 2005, bajo la presidencia del Esc. Gonzalo Sánchez Almeyra se realiza la primera gran final del campeonato Federal del país con record de inscripciones.

- El club logró ser sede de torneos organizados conjuntamente con la Federación Ecuestre Argentina y la Federación Internacional de los torneos FEI CHILDREN internacional (12 A 16 años) y FEI CHALLENGE para mayores. Son torneos que se realizan en varias partes del mundo con el mismo diseño de recorrido y se computa el resultado a nivel mundial. Dichos torneos se han realizado ininterrumpidamente en las presidencias del Dr. Lelio Zeno, Dr. Alejandro Dotta, Esc. Sanchez Almeyra, Sr. Marcelo Zanni, Arq. José Luis Beltramo y Dr. Norberto Ognibene.

- En el año 2013, bajo la presidencia del Sr. Marcelo Zanni se realiza el primer torneo internacional Children donde concurrieron prácticamente todos los países de Latinoamérica.

El desarrollo de los deportistas del Jockey Club de Rosario fue de la mano con sus grandes profesores institucionales, que constituyeron cuna de grandes amazonas y jinetes. La mayoría de los nombrados fueron alumnos de la gran escuela de equitación que formaron sus profesores Sr. Vallejos, Miguel A. Milano, los sub-oficiales Gumersindo y Aparicio Graciadei, Oscar Mansilla y posteriormente el Mayor Achinelli y Reynaldo Meyer.

El desarrollo de este deporte ecuestre ha sido relevante para el club, y conforma una de las prioridades de las sucesivas subcomisiones de Equitación.

Desde los inicios de la actividad, el club ha tenido representantes campeones, sub campeones, tanto individual como por equipos, y competidores destacados en todas sus disciplinas. Salto de Obstáculos, Adiestramiento, Marchas, etc. Los referidos títulos han sido a nivel nacional (campeonatos argentinos), a nivel provincial en casi todo el país y a nivel zona gran Rosario.

Desde el año 1959, en el que Carlos Linari Micheletti se consagrara campeón nacional, se sucedieron éxitos deportivos en forma constante. Luego siguieron Reynaldo Meyer en 1962, Carlos Linari Micheletti 1963, Adriana Tiers 1967, Carlos García Beltrame en 1968, Eduardo Bertoletti en 1970, Hernán Albano en 1970 y Sub 1971, Carlos Cesanelli (Sub) en 1971, Patricia Farina, Guillermo Godfrid y Guillermo Bertoletti en el 72: Jorge Mattos en el 74, Antonio Ferrero 1975, Facundo Antelo en 1997, Cecilia Lamelas y Mateo Baravalle en 1998, Florencia Berardi, Tamara Fiorito y Reynaldo Meyer (Sub) en el 2000, Lelio Nicolás Zeno (sub), Jimena Bidaurre e Inés Regie en 2002, Guillermina Usellini, Lelio Zeno (Sub) y Bruno Passaro en 2003 y repitiendo en 2004: Reynaldo Meyer en 2010, Agustin Fatal Jaef (sub) en 2013, Nicolás Mattos y Lelio Zeno en 2014, Norberto Ognibene subcampeón en dos categorías el mismo 2015, Catalina Sandron en 2016, Lelio Zeno y Carlos Scarano en 2017 entre otros, lograron el soñado triunfo de consagrarse campeones y subcampeones nacionales, máxima aspiración de deportistas en la argentina. Marcelo Zanni y Antonio Ferrero obtuvieron el campeonato nacional del interior y la amazona Ana Inés Cesanelli el campeonato americano Juniors 1974, el campeonato Nacional del interior en 1974 y en el mismo año brillante el campeonato nacional de amazonas.

Debe aclararse que el ser campeón en este deporte es harto difícil. Son como máximo tres pruebas de un minuto cada una y un desempate de 35 segundos, donde exige una combinación de destreza, técnica, equilibrio mental y suerte. Marclo Zanni logra el Cmpeonta Internacional Seniors. En años más recientes también sobresalió el jinete de primera Pablo Rolt y la camada de jóvenes jinetes y amazonas como Jimena Bidaurre, Tamara Fiorito, Victoria Santacrocce, Agustín Fattal Jaef, Juan Ramos (actualmente compitiendo en Europa), Bruno Passaro (actualmente compitiendo en México), Stefano Baruzzo (actualmente compitiendo en EEUU), Valerio Baruzzo, Alberto Beccani, Fernando Brunel, Nicolas Mattos, Agustín Maltaneri.

Tantos campeones son el resultado de un trabajo a conciencia que se desarrolla desde la Escuela de Equitación del Jockey Club de Rosario, donde se forma a los jinetes desde chicos, con conceptos básicos y elementales, con caballos del club, petisos y ponys, hasta clases teóricas.

La escuela trabaja en distintas disciplinas como el adiestramiento, salto en alto, endurance y hoy la disciplina de equino terapia

En esta nota

¿Te gustó la nota?