Puerto Madryn, una ciudad vital

El avistamiento de ballenas, orcas y delfines, snorkel saliendo con las primeras luces del día, o un atardecer en la estancia San Guillermo, son sólo algunas de las actividades que se desarrollan en este ambiente natural que ya es marca registrada en el mundo
30 de abril 2023 · 05:00hs

Puerto Madryn rodea el Golfo Nuevo y sus tranquilas aguas con brazos de tierra mientras el sol sale lentamente y un grupo de hombres y mujeres se dibujan en el horizonte con sus trajes de neopreno listos para nadar con lobos marinos. La ciudad parece solo una excusa, y lo importante, de todos modos, es ir a vivir experiencias naturales.

Puede ser ese snorkel saliendo con las primeras luces del día -una hora aproximada en lancha- hacia Punta Loma, acompañados por instructores de la operadora Scuba Duba; o una velada en la Estancia San Guillermo para observar el inmenso cielo patagónico narrado apasionadamente por Nani, la guía de Patagonia Sky, en una experiencia de astroturismo.

posada rural la matilde: un secreto tierra adentro para conectar con la naturaleza

Posada Rural La Matilde: un secreto tierra adentro para conectar con la naturaleza

el turismo se suma al programa cuota simple

El turismo se suma al programa Cuota Simple

Además, en diferentes épocas del año, el avistamiento de ballenas, orcas y delfines, y la pingüinera en la estancia San Lorenzo (todo esto en Península Valdés), conforman una serie de actividades para conocer el comportamiento de cada una de estas especies en su estado natural.

La pregunta entonces es si Puerto Madryn es sólo esa excusa que se discutió al inicio de esta crónica o significa otra cosa: una ciudad que nació de una fusión cultural extraordinaria y que hoy cuenta con una población trabajadora e imaginativa.

Hoy Puerto Madryn es objeto de deseo de muchos jóvenes, y no tantos, que quieren establecerse definitivamente, y muchos lo logran, como lo demuestra el crecimiento exponencial de la población, por lo que la respuesta es obvia: Puerto Madryn no es excusa.

Para conocer el lado B (no solo la naturaleza), se recomienda echar un vistazo a la amplia costa y elegir una de sus posadas para degustar delicias gastronómicas, con los camarones como protagonistas.

La ciudad se puede dividir en dos mitades: norte y sur, partiendo de un eje imaginario que es la intersección de las avenidas Gales y Roca. Es el punto donde comenzó la ciudad en los años 70 y terminó en el antiguo muelle. Al sur, la zona residencial; al norte el camino que conduce a Península Valdés.

La guía turística, Adriana Chao, explicó que el antiguo muelle -hoy turístico- “recibió el último crucero que terminó la temporada el 1 de abril”.

En la zona que va desde el centro hacia el norte se pueden ver casas mucho más sencillas que en la parte sur, pertenecientes a los que nacieron y se criaron en Puerto Madryn, propietarios de estas fincas dedicadas a la crianza de ovejas para la producción de lana Merino. En esta zona se encuentra el monumento a la hazaña galesa, representado por una mujer, donde de un lado un grupo de hombres blancos son recibidos por los tehuelches, y del otro lado solo hombres blancos con una biblia. “La mujer lleva un vestido que se mueve con el viento patagónico, mientras que está de espaldas al mar porque viene de una isla”, dijo Chao.

A pocos metros, donde se encuentra el monumento al marinero, se encuentra la playa junto al muelle donde se realizan diversas actividades sociales, siempre organizadas por el municipio, como la tradicional Festa Nacional do Cordeiro, grupos de danza local y diversos talleres.

En este histórico lugar se puede ver en una esquina un edificio de ladrillo con una inscripción en círculo que dice empresa mercantil Chubut, escrita en español y galés, y a 100 metros se encuentra la terminal de ómnibus donde estaba la antigua estación del ferrocarril. cerca de una reconocida empresa que vende y produce todos los elementos para nadar bajo el agua.

“Aquí los clavadistas son muy famosos, es una actividad popular, y fue un buzo en los años 50 el que trajo a otros a vender productos y así empezó el desarrollo del turismo”, explicó el guía turístico, recordando que Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo. En esta parte de la zona costera se encuentra el Museo del Hombre y el Mar, también conocido como Chalet Pujol, que perteneció a un empresario catalano-español que donó la casa a la comunidad por no tener descendencia.

“Cuando llegaron los 153 galeses en 1865, el 28 de julio, día del desembarco, caminaron 100 kilómetros y fundaron la primera colonia, por donde corre el río Chubut”, describió Chao.

Lleva el nombre de un ministro argentino, Rawson, porque fue él quien votó para que fueran juramentados -pese a ser protestante y no católico-, algo que otros funcionarios no compartieron.

Cuando llegaron los trabajadores de la construcción del ferrocarril 21 años después (otro 28 de julio), se asentaron en esta zona y dieron origen a la ciudad. “Empieza la construcción y crece Puerto Madryn, hasta que llega la planta de aluminio Aluar (Aluminio Argentino), la más grande de Sudamérica”, agregó. “El crecimiento más estético ha sido en el sur, donde la tierra era súper barata hasta la década de 1990. Por ejemplo, la tierra frente al mar costaba $5,000. Unos años después costó US$ 15.000 y hoy ya no está. urbanización, pero donde hay terreno, por eso también se está empezando a construir en la zona norte”, explicó.

Su historia

La ciudad debe su nombre al último Barón de Madryn, Sir Love Jones-Parry, quien tuvo un castillo cerca de la localidad de Nefyn, en Gales, y que llegó a la región dos años antes que el contingente de sus compatriotas, y es el único quien decide dónde se fundará la colonia, dijo la guía Adriana Chao.

La ciudad debe su nombre al último barón de Madryn, Sir Love Jones-Parry, quien tenía un castillo cerca de la ciudad de Nefyn en Gales. “Además, piensa en el símbolo de la modernidad europea que fue el ferrocarril y dice que deberían construirlo para transportar el futuro producto agrícola, y que el mejor puerto natural desde el que deberían empezar a exportar estaba a 100 kilómetros, o sea, hoy Madryn, en ese momento solo Golfo”, dijo.

El aristócrata nunca vivió allí, tomó estas decisiones y volvió a Gales, pero se quedó el otro pionero importante, Louis Jones. “Como la colonia en la zona del valle funcionaba económicamente y era rentable, Jones decidió construir el ferrocarril y obtuvo la licencia con las autoridades de Buenos Aires, que se convirtió en el ferrocarril patagónico de la Compañía de las Tierras del Sur”, explicó.

Españoles, italianos y galeses fueron los que construyeron los dos extremos de la vía férrea, y nombraron Madryn a uno de los extremos y Trelew -o ciudad de Lewis Jones- al otro. La realidad es que Jones vendió la empresa ferroviaria porque, al construirla, recibiría regalías sobre el terreno a lo largo de las vías.

Españoles, italianos y galeses fueron los que construyeron los dos extremos de la vía férrea, y nombraron Madryn en un extremo y Trelew -o el pueblo de Lewis Jones- en el otro. “Ese ferrocarril se fue a Rawson, se fue al Plateau, a Las Plumas, porque la idea era que fuera a la montaña, pero lo que pasó es que, como no era rentable, la Southern Land Company se lo entregó al Estado. —explicó Chao—.

Las historias se suceden hasta simular una película con una cámara de luz que sorprende con la cantidad de hechos ocurridos en la zona y que demuestran que Madryn lo es todo: historia, gastronomía, sueños, imaginación, trabajo y, sobre todo, el entorno natural, que ya es una marca registrada en el mundo.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño