El principal problema para los ciudadanos de China a la hora de planear un viaje a la Argentina es la compleja gestión que necesitan realizar para adquirir una visa de turismo: el trámite se realiza sólo en algunas pocas ciudades, con lo que en un país tan extenso resulta una gestión casi imposible, y cuando se hace, la aceptación demanda entre dos y tres meses. Es una barrera que está haciendo perder un tráfico importante y un gran aporte para la balanza comercial argentina.
Con ese panorama que impide el tráfico pleno de turistas de la República Popular China hacia Argentina y otros países de la región, el operador mayorista de turismo de Rosario “Free Way”, que dirige Eduardo Carey, planteó en una reunión con el director ejecutivo de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Gerardo Belio, la necesidad de que se realicen gestiones para poner en la agenda del gobierno esta inquietud, que permita flexibilizar esos trámites migratorios.
Concretamente se reclama que el trámite de las solicitudes de visa que permiten el ingreso al país de los ciudadanos chinos no sean solo presenciales y que se simplifique la burocracia que existe actualmente con una gestión más rápida y sencilla, sin que se pierda el control y las exigencias que se tienen con cualquier otro país.
Se sugiere que los trámites puedan ser on line, que se recopilen los datos personales, fotocopias de pasaporte actualizado, pasajes de ida y vuelta, lugar de estadía, tarjetas de crédito o garantía de solvencia del titular y sus acompañantes, todo con la correspondiente certificación de las autoridades de cada consulado.
Los operadores privados solicitaron a la federación que se comunique con los ministerios de Turismo de la Nación, el del Interior y la Cancillería, para trasladarles esta inquietud que afecta a la actividad turística al impedir el ingreso de un mercado cada vez más demandante.
También propusieron crear una comisión integrada por los tres ministerios, la federación y los operadores privados, a fin de intercambiar ideas para la implementación rápida de los cambios necesarios y eliminar el actual obstáculo.
Los operadores privados aseguraron estar en condiciones de planificar y programar los circuitos y servicios necesarios para atender las necesidades particulares de estos potenciales turistas, cuya llegada a los países de la región está obstaculizada por dichos trámites de visa.
El problema se analizó a partir del intercambio que hubo en el último tiempo entre agencias de turismo argentinas y operadores y agencias nacionales chinas, y después de consultas con los principales operadores de turismo chinos y con altos funcionarios de la embajada argentina en ese país.
En esos contactos se destacó que la industria del turismo es una generadora de riquezas muy importante para el país, y que Argentina debe aprovechar esta intención de la clase media y alta china de viajar a Sudamérica y principalmente a nuestro país.
De Argentina les atraen las maravillas naturales, nuestra cultura, el fútbol y el creciente fervor por Messi que hay en Asia y especialmente en China. “Creemos que es una oportunidad única para abrir una puerta de entrada a turistas chinos que hoy se encuentran posicionados entre los turistas que más gastan en viajes al exterior”, destacaron en las notas enviadas al gobierno nacional.
“Que Argentina resuelva para pasajeros chinos una visa de turismo segura pero más amigable con respecto al trámite, hará viable la plena apertura de nuestro país al mercado chino, que seguramente aportará volumen de pasajeros e ingresos económicos para los argentinos. Es un factor estratégico para el país”, resaltaron en las cartas a los tres ministerios.