Tecnología

Un millón y medio de celulares deberán cambiarse antes de junio

Tienen que cambiar sus aparatos porque usan tecnologías que ya cayeron en desuso y deben reemplazarse. Es el remanente de celulares que todavía funcionan sin chip, con tecnologías TDMA y CDMA y tienen que cambiar a GSM, que ya utiliza más del 80% de los usuarios del mundo. En el país hay 39,4 millones de celulares.

Sábado 02 de Febrero de 2008

Tienen que cambiar sus aparatos porque usan tecnologías que ya cayeron en desuso y deben reemplazarse. Es el remanente de celulares que todavía funcionan sin chip, con tecnologías TDMA y CDMA y tienen que cambiar a GSM, que ya utiliza más del 80% de los usuarios del mundo. En el país hay 39,4 millones de celulares.

A través de un chip, la tecnología GSM (la sigla en inglés de Sistema Global de Comunicaciones Móviles) permite conservar todos los contactos y el número de línea, independientemente del equipo que se use y cambiándolo las veces que se desee.

Las empresas aseguraron que, en el reemplazo del equipo, los clientes acceden a bonificaciones en la compra del nuevo celular, según su antigüedad en la compañía y su nivel de consumo. También explicaron que les enviarán a los usuarios varios avisos antes de que dejen de funcionar las redes TDMA (sigla en inglés de Acceso Múltiple por División de Tiempo) y CDMA (Acceso Múltiple por División de Código).

De los más de 13 millones de clientes de Movistar, el 10% (1,3 millón) tiene que migrar a GSM. Ayer, la compañía publicó un aviso en los medios gráficos que dice que antes del 31 de marzo los usuarios que viven en la región norte del país y usan las redes TDMA y CDMA tienen que cambiar sus equipos. El resto de las zonas tienen tiempo hasta junio.

En Personal dijeron que sólo falta cambiar a menos del 1% del total de clientes (más de 11 millones) lo que representa menos de 100.000 aparatos. En tanto, CTI -que posee 13 millones de usuarios- no informó cuántos deben actualizar sus aparatos. Sólo dijeron que "no estamos forzando a ningún cliente a migrar de tecnología, salvo en casos excepcionales por necesidades de relocación de frecuencias".

"El 90% de los clientes que tienen que migrar usan el sistema prepago (con tarjeta) y tienen un bajo consumo. Los clientes habituales de la compañía ya se pasaron a los beneficios de la tecnología GSM", dijo a Clarín María Zavalski, gerente de marketing de Movistar. Y agregó: "Algunos de los viejos equipos se usan en conexiones de alarmas, boyas de ríos y medidores de gas".

"Desde hace dos años Movistar está ofreciendo facilidades por segmentos (incluye un programa de puntos) para la actualización. Así, el año pasado se cambiaron 1,5 millón de terminales. Queremos evitar que el teléfono quede guardado en un cajón", apuntó Zavalski.

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