Tecnología

Proyectan importante crecimiento de venta de notebooks en 2008

 La venta de notebooks  podría crecer este año hasta un 80% en el país y la producción  nacional seguirá su avance con una participación del orden del 20  % del total, en un mercado que registra su tercer año de expansión  a nivel local...

Domingo 13 de Enero de 2008

Buenos Aires- La venta de notebooks  podría crecer este año hasta un 80% en el país y la producción  nacional seguirá su avance con una participación del orden del 20  % del total, en un mercado que registra su tercer año de expansión  a nivel local, según las proyecciones formuladas por el gerente de  Marketing de SICSA, principal fabricante en Argentina, Germán  Alonso.

Las notebooks ensambladas en la Argentina triplicaron su  participación en el mercado el año pasado, cuando absorbieron  15,6% de las 315.000 unidades vendidas, frente a 4,5% de 141.000  unidades en 2006, según la Cámara Argentina de Máquinas de  Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA).

En ese contexto, el ensamblado nacional de portátiles pasó de  3.000 equipos en 2005 a 6.000 el año siguiente, y finalizó en  49.000 unidades en 2007, con lo cual en ese período el crecimiento  fue de 1.633%.

Alonso estimó que en 2008 “vamos a volver a tener un boom” y  proyectó que se mantendrán las motivaciones que impulsaron el  consumo en 2007, que se fundaron esencialmente en la mejora del  crédito, por el lado de la oferta, y en una demanda creciente por  adquirir tecnología, por parte de la sociedad, explicó.

“Si eso se mantiene entonces la gente va a continuar  incrementando los niveles de adquisición de tecnología y a precios  absolutos mayores, con tecnología superior”, pronosticó.

En ese sentido, aclaró que “el precio en pesos no va a sufrir  cambios, una notebook que hoy cuesta 2.500 pesos a fin de año va a  costar lo mismo; sin embargo, el mercado va a incrementar el  precio promedio de compra pero no por inflación sino por producto  mejor; el consumidor va a pedir mejor perfomance”.

Actualmente, el 97% de la manufactura de equipos en el país se  concentra en cuatro empresas, de las cuales tres son de capitales  nacionales y manufacturan el 88 % de los equipos.

SICSA, que tiene su marca Axus y fabrica para Olivetti en  Argentina, encabeza el ránking de fabricantes en el país y secunda  en ventas a la importadora Hewlett Packard, que comercializa en el  país sus equipos HP y Compaq.

En este escenario Sicsa prevé incrementar 60% su producción en  2008 y Hewlett Packard tiene planes de comenzar a fabricar en el  país.

El grupo HP para su plataforma Compaq está buscando asociarse  para tener una unidad productora local, con lo cual la  participación nacional en el mercado de portátiles elevaría su  proyección de crecimiento hasta 40% este año.

“Somos líderes en producción local y segundos en ventas; vamos  a seguir peleándole el primer puesto (a HP) y vamos a seguir  trabajando en mantener este liderazgo”, aseguró Alonso.

Por último, recordó que HP es líder mundial y para superarla  “hay que hacer mucho, muy bien y durante mucho tiempo; ponemos  mucho trabajo, perseverancia y talento para crecer y competirle de  igual a igual a Hewlett”, concluyó. (Télam)

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