Tecnología

¿Quién ganará la batalla entre las netbooks y los teléfonos inteligentes?

Los teléfonos inteligentes, celulares con capacidades de computadoras, y las netbooks, las ultra portátiles cuyas ventas explotaron en los dos últimos años, son los protagonistas de una batalla por las aplicaciones móviles. ¿Quién se impondrá en esta pelea?

Miércoles 02 de Septiembre de 2009

Los teléfonos inteligentes, los celulares con capacidades de computadoras, y las netbooks, las ultra portátiles cuyas ventas explotaron en los dos últimos años, son los protagonistas de una batalla por las aplicaciones móviles. El crecimiento de estos dos dispositivos no se vio afectado en gran manera por la crisis económica mundial. ¿Quién se impondrá en esta pelea?

Sobre esta puja, la expansión de las redes sociales móviles y la transformación del celular como un equipo multipropósito, habló Tomi Ahonen , reconocido en el mundo como "un gurú mobile", con nueve libros escritos sobre la materia.

Ahonen, usuario de un Nokia E90 Communicator y de un Blackberry Bold , visitó Buenos Aires para disertar en encuentros de la industria y de RIM, el fabricante del segundo de esos dispositivos. De origen finlandés, este ex ejecutivo de Nokia vive en Hong Kong y es profesor de la Universidad de Oxford, además de asesor de empresas del sector de las telecomunicaciones.

-¿Las redes sociales permitirán sostener el crecimiento de la facturación de la telefonía móvil, afectado por la crisis económica mundial?
-Las redes sociales móviles van a seguir creciendo a pesar de la crisis pero no tienen aun relevancia porque su participación es pequeña en la industria móvil. El contenido móvil es un negocio 10 veces más grande que el de las redes sociales móviles. Los datos móviles son tres veces más grandes que los contenidos móviles. Y la industria de voz es tres veces de la de datos. Esto da una idea de la poca relevancia que tienen hoy las redes sociales móviles.

-¿Cuántas personas participan en redes sociales móviles hoy y cuál es su proyección para los próximos años?
-Esto comenzó en 2003 en Corea del Sur. Hoy mis proyecciones es que hay 800 millones de usuarios activos, un 25% del tamaño total de mercado mundial de suscripciones móviles. Hay muchas tendencias simultáneas que llevan a que esto vaya a crecer. Los planes de datos se están haciendo más económicos, los celulares se están convirtiendo en teléfonos inteligentes. No solamente la experiencia de la red social móvil sino la red social como fenómeno general está teniendo un crecimiento. Y no solo las redes sociales están yendo hacia el segmento móvil. Además de Facebook, YouTube, Orkut, MySpace y Wikipedia están (los operadores como) Vodafone, Verizon, T-Mobile, (y los fabricantes como) Nokia, RIM. Todas esas compañías están yendo hacia las redes sociales móviles. Los grandes jugadores de la industria móvil han descubierto que la red social es una "killer aplicattion", y tienen la visión de que esto va a ser grande.

-¿Quiénes impulsan las redes sociales móviles? ¿Los operadores, los proveedores de plataformas y aplicaciones como Facebook? ¿Los fabricantes de dispositivos?
-Los operadores, porque ven a las redes sociales como generadores de tráfico. Y el negocio del operador es hacer dinero con ese tráfico, esto ocurre desde hace dos años.

-¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de las redes sociales móviles?
-La marca. Hoy todavía el mercado ve a Facebook o a MySpace como una marca general, no como algo específico del móvil. Y si soy una marca del mercado como operador, como Claro, o un fabricante como RIM o Nokia, no me identifican como un jugador de redes sociales.

-¿Cuáles son los modelos de negocio que pueden sustentar a las redes sociales móviles?
-Algunas redes sociales tienen claro su modelo de negocios, cómo hacer la monetización, pero otras lo están explorando. En el mundo de Internet hay solo dos formas de monetizar las redes sociales: la publicidad y la suscripción paga. Pero en el móvil en los últimos seis años se inventaron cuatro mecanismos de monetización adicionales a esos dos de Internet, y que hoy no son tan conocidos.

-¿Cuáles son esos modelos?
-Son cuatro:

* La personalización , que viene de Corea del Sur: Yo tengo un servicio estándar que lo puedo dar en forma gratuita. Pero si quiero uno con un avatar mío, con un traje especial, debo pagarlo.
* La generación de contenido hecho por el usuario , inventado en Italia. Si yo hago un video y lo subo y alguien lo ve, se me va a dar un ingreso por eso. En Inglaterra cobran 27 dólares promedio por esta modalidad por cada video. Con tres videos me cubrí el abono del mes. El servicio en Inglaterra se llama "See me TV".
* Los regalos virtuales , esto viene de Corea del Sur. Están las rosas virtuales, que se secan a los tres días, y las especiales, con detalles como diamantes.
* Los servicios hacia el ego , creados en Inglaterra. Reparan algún daño a la reputación del usuario. Si alguien en Amazon.com pone sólo una estrella en un libro propio, uno puede pagar para que eso se elimine.

En Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos una empresa tiene 2 millones de suscriptores, dejó el modelo de la suscripción por innecesario, ya ganaban demasiado dinero y lo eliminó.

-¿Los teléfonos inteligentes están creciendo pese a la crisis? ¿Se va a sostener este crecimiento? ¿Llegará un momento donde todos los teléfonos serán "smartphones"?
-La evidencia ahora es muy alentadora. La mayoría de los celulares van a ser teléfonos inteligentes o "smartphone". Pasa en los mercados más desarrollados como Europa, donde el año que viene va a llegar al 50% del mercado. En 2008, en los EEUU, de los cinco modelos más vendidos de los celulares estándar, tres fueron "smartphone". Tres fueron Blackberry. En Asia se da una tendencia igual. Pero no todo va a ser "smartphone" dentro de 10 años, porque los teléfonos móviles de la parte más baja de la pirámide social no pueden pagar ni siquiera un teléfono móvil, o utilizan usados o prestados de parientes.

-En el ultimo congreso de la telefonía móvil realizado en Barcelona, los CEO de Microsoft, Nokia y AT&T reconocían que el principal obstáculo para la industria móvil es la falta de estandarización de los sistemas, contrariamente a lo que ocurre con las PC. ¿Usted tiene la misma opinión?
-Estoy de acuerdo, es un problema grande, pero es algo natural del cambio repentino que tuvo el mundo móvil en los últimos 11 años. El teléfono cambió de tener un solo y único propósito a casi 10 propósitos.

-¿Cuáles son esos propósitos?
-Los siguientes:

* El primero fue la comunicación .
* El segundo, que comenzó en 1998 en Finlandia, fue el consumo de medios , que se inició con la música y los ringtones.
* El tercero fue el medio de pago , que comenzó en Filipinas.
* El cuarto fue la publicidad , que comenzó en Finlandia.
* El quinto fue el contenido generado por el usuario , una tendencia que vino desde Japón.
* El sexto fueron las redes sociales .
* El séptimo fue la moda , que viene de Japón. El teléfono como accesorio y objeto de la moda.
* El octavo fue el control remoto , una tendencia que comenzó en Corea del Sur.
* El noveno fue la realidad aumentada . El teléfono es una herramienta para ver la realidad aumentada. Por ejemplo, en Japón cuando uno ve a un esqueleto de un dinosaurio a través de la lente del celular ve al dinosaurio "real".

Cada uno de estos propósitos impacta en otras industrias, no sólo en el mundo móvil. Por ejemplo, en Kenia hoy el 46% de las cuentas bancarias son móviles. En Corea del Sur cuando uno tiene una nueva tarjeta de crédito te preguntan si la querés de plástico, porque dan por sentado que la usarás en el móvil. Es una disrupción total del negocio bancario. En Estonia no se paga con efectivo el estacionamiento sino sólo con el móvil.

El móvil comienza entonces a hacer un montón de cosas, no sólo llamadas. Todo esto pasó en 11 años, por eso no hubo tiempo para hacer los estándares.

-Nokia anunció la semana pasada su ingreso al mercado de las netbook. ¿Qué opina al respecto? A la luz de esta decisión de su ex empleador, ¿quién van a ganar: El "smartphone" o la netbook?
-Te contaré una historia personal. Antes de irme de vacaciones escribí en mi blog y en Twitter: "Nokia nunca a va sacar una netbook, sería una estupidez" (risas). Pienso que es una idea estúpida, aunque tal vez Nokia tenga la razón.

La netbook es una oportunidad excelente para la industria de la PC, que es pequeña frente a la industria móvil. La industrial de la PC tiene una altísima competencia y bajos márgenes de rentabilidad. No todas las computadoras se van a convertir en laptops. No todas las laptops se van a convertir en netbooks. Pero dentro de la industria de la PC el segmento de mayor crecimiento son las netbooks.

En el 2008 fue el primer año que las ventas de "smartphones" fueron superiores a la suma de netbooks y notebooks . La rentabilidad de los "smartphones" es muy mayor que la de las netbooks. La cantidad de fabricantes que hacen "smartphones" es mucho menor y el margen de rentabilidad, muchísimo más alto. Si sos una compañía que hace computadoras como Apple es un movimiento muy inteligente hacer móviles como el iPhone. Si ves una compañía como Nokia que hace netbooks, es ir para atrás en ese camino.

El factor de decisión en la batalla entre la netbook y el smartphone es lo que suena en el bolsillo, el " ringing pocket ". Es el principio de lo que suena en el bolsillo. Si la netbook es lo suficientemente chica como para entrar en tu bolsillo, igual no es suficiente, aún si tiene Skype o conexión WiFi. Tiene que sonar o vibrar cuando alguien te llama, y eso lo hace el móvil. Y por eso la batalla la gana el "smartphone".


 

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