Tecnología

Argentina cae en el ranking mundial que mide el desarrollo tecnológico

Poco en común tiene la Argentina con Botswana, pero en al menos una cosa hay igualdad: ambos países tienen el mismo índice de desarrollo tecnológico medido por el Foro Económico Mundial.

Miércoles 09 de Abril de 2008

Poco en común tiene la Argentina con Botswana, un país del sur de Africa que se independizó de Inglaterra en 1966, que desde ese año hasta 1999 tuvo una economía que se expandió a un 9 por ciento anual y donde uno de cada tres habitantes está infectado de VIH. Pero en al menos una cosa hay igualdad: ambos países tienen el mismo índice de desarrollo tecnológico medido por el Foro Económico Mundial.

En el Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo "Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red", que incluye a 127 países, sólo cuatro de América latina aparecen entre los primeros 50 puestos del ranking: Chile (34º), Barbados (38ª), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46ª).

Tal vez el caso más sorprendente sea el de la Argentina que en el puesto 77, cayó 14 con respecto a la medición 2006-2007 manteniendo el mismo índice, lo que muestra que otros países tuvieron algún progreso para superarla en el uso y la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. La mejora había sido sostenida desde 2004. Uno de los factores que señala el informe como responsable de la caída es la escasa atención del gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.

El informe destaca la mejora de Chile, con una firme apuesta del gobierno para aplicar una agenda digital. También señala que México y Brasil descendieron algunos puestos con respecto al año anterior, pero que en ambos casos no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación.

"El panorama que ofrece el informe sobre la preparación que tienen los países de América latina para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera eficiente es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista", aseguró una de las autoras del documento, la economista Irene Mia.

Otros países de América latina ocupan las siguientes posiciones: Costa Rica (61), Panamá (64), Uruguay (65), El Salvador (66), Colombia (69), la República Dominicana (75), Guatemala (80), Trinidad y Tobago (82), Perú (84), Venezuela (86), Honduras (90), Ecuador (107), Bolivia (111), Nicaragua (116) y Paraguay (120).

Mientras que el índice mundial lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia. En tercer lugar se encuentra Suiza, que este año ascendió dos puntos, seguida de Estados Unidos, que subió tres y se sitúa en cuarto lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario