Un nene funense ganó el Mundial de Escritura en categoría infantil

Alexis Favre tiene ocho años y su cuento fue elegido entre quinientos participantes de distintas nacionalidades. En charla con La Capital, habló sobre el juego de imaginar historias
6 de enero 2023 · 11:37hs

Las historias que le contaba su papá desde muy pequeño avivaron su incansable imaginación y también los deseos de crear sus propios cuentos y animarse a participar en un Mundial de Escritura. Alexis Favre vive en la ciudad de Funes y logró el primer puesto con su historia “Los cuentos del mundo”. Es la primera vez que escribe y participa de un concurso. Su equipo, “Los sauces boxeadores”, en el que participó junto su hermana melliza Gina, también resultó ganador en la categoría de 6 a 9 años.

A principios de diciembre se desarrolló la octava edición del Mundial de Escritura, una experiencia literaria que tiene como principal objetivo incentivar el hábito de la escritura y la edición entre pares. Se realiza tres veces por año y se trata de una competencia online y gratuita, abierta a personas de todas las edades y nacionalidades. Entre más de 11 mil participantes de 60 países del mundo distribuidos en dos mil equipos, esta vez el podio en las tres categorías se lo llevó Argentina. “No hace falta ser escritor ni tener experiencia previa, solo ganas de sumarse y el compromiso de escribir un texto cada día”, promueven desde la organización del mundial. Se compite por equipo y según la edad: infantiles (menores de 12 años), adolescentes (de 13 a 18 años) y general (más de 19 años).

Rosario, la cuna de los campeones, acuñó la frase elijo creer y la convirtió en bandera.

"Elijo creer", una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

Los Gladiadores derrotaron el martes pasado a Macedonia del Norte por 35 a 26 y avanzaron a la segunda ronda.

Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda

En esta competencia -que no es un concurso literario tradicional- los y las participantes deben escribir (siguiendo un ejercicio sugerido) tres mil caracteres diarios durante una semana, y mil quinientos en el caso de los niños. Cuando finaliza la etapa de escritura, los integrantes de cada grupo eligen un texto que los representará en la instancia de evaluación final. Los autores y autoras de los cuentos ganadores reciben como premio la participación en cursos, talleres y órdenes de compra de libros.

Imaginar historias

Desde la localidad de Funes, el ganador de la octava edición y elegido entre 500 niños y niñas de otros países, recibe a La Capital acompañado por sus padres Judith y Carlos. “Pensar e imaginar historias es lo que más me gusta de escribir”, dice Alexis, orgulloso por este reconocimiento obtenido en su primera incursión en la escritura. Y enseguida nombra a cada uno de los personajes protagonistas de su historia que persiguen una misión: derrotar al Capitán Garfio.

Disfrutando de sus vacaciones, el niño también se muestra emocionado por el otro mundial, el que su generación pudo ver a la selección argentina de fútbol campeona del mundo. Atento para el momento de las fotos, en sus manos lleva un peluche -regalo de Navidad- y también uno de sus libros preferidos; Tonio y Tux de Liliana Cinetto. Acostumbrado a concurrir a la escuela en el turno tarde, tarda un poco en desperezarse y hablar de su experiencia. Un poco más extrovertida, su hermana explica que en el equipo - que integraron junto a Renata Lodriguez, Avril Guadalupe Hisano Scocco, Guadalupe García Paytas y Sofía Arias Regalía- todos debían escribir un cuento por día, algo que asume le resultó bastante difícil, aunque no la desalienta a participar de una nueva edición. “Eso me pasaba cuando no tenía tanta inspiración”, dice la pequeña.

Los mellizos pasaron a tercer grado del Colegio María Auxiliadora de Funes y sus padres valoran el apoyo de parte de la institución y el incentivo de sus docentes a participar en este tipo de competencia.  

78847101.jpg
Alexis junto a su hermana Gina, fiel compañera de aventuras.

Alexis junto a su hermana Gina, fiel compañera de aventuras.

Escribir todos los días

Alexis menciona algunas de las consignas propuestas para cada día de la competencia. “Escribimos sobre una familia que de repente encuentra que el mundo se volvió desierto, también cómo es la vida de un superhéroe o ser parte de una obra de arte o una canción”. Así fue que uno de sus cuentos salió elegido por sus compañeros para representar al grupo y luego resultó ganador en la categoría. “Funciona como un prejurado”, explica el papá acerca del mundial. El equipo también resultó premiado por ser el que mayor cantidad de cuentos presentó durante la semana. “Valoramos su esfuerzo cuando se quedaban hasta tarde escribiendo para presentar al día siguiente. Fue una semana intensa y sin ayuda escribían su historia en la compu”, señala Carlos.

La familia Favre hace referencia a los cuentos que inventaron y llamaron “Lucas y Emilia”, un hábito que incentivan en su casa y despertó el interés de los mellizos desde muy pequeños. “Acostumbramos a crear historias y cuando alguna pega y les gusta hacemos la saga con las nuevas aventuras de estos dos hermanos que viajan por agujeros negros en el tiempo y aparecen en distintos lugares”, aseguran. “Disfrutamos mucho de la lectura y buscamos darle nuestro apoyo”, agrega el papá.

Al mejor estilo de la película “Cuentos que no son cuentos” -protagonizada en el año 2018 por Adam Sandler- reconoce su predilección por imaginar historias y compartirlas con sus hijos. Además de los libros y esta reciente pasión que los transporta de la oralidad a la escritura, durante el año los hermanos asisten a clases de inglés y aprenden robótica. Luego del receso de verano, Alexis cuenta que retomará la práctica recreativa de fútbol y Gina se anotará en telas.

Acerca de El Mundial de Escritura, creado por Santiago Llach, surgió en el año 2013 como un juego interno durante los talleres del escritor. En 2020 se abrió la competencia al público general y, en plena pandemia se inscribieron más de tres mil personas. En sus primeras ediciones, participaron reconocidos escritores, editores y referentes internacionales de la literatura proponiendo consignas, coordinando talleres y evaluando los textos de los participantes. Al poco tiempo de su lanzamiento, se incorporó también la categoría infantil.

78847109.jpg
El libro preferido de Alexis es “Tonio y Tux” de la escritora Liliana Cinetto.

El libro preferido de Alexis es “Tonio y Tux” de la escritora Liliana Cinetto.

Los cuentos del mundo

Había una vez dos niños que se llamaban Lucas y Emilia y que un día encontraron un agujero negro. Los dos entraron y de un segundo para el otro ya estaban ahí, en el país de Nunca Jamás. Lucas y Emilia encontraron a Peter Pan, quien les pidió algo, que derrotaran al Capitán Garfio y les dijo que su barco tenía en la punta la cabeza de un cocodrilo que había matado.

Lucas y Emilia fueron al mar de Nunca Jamás y vieron un barco, pero estaba muy lejos. Lucas agarró su espada de madera y empezó a llamar a Pochito y a Copito, los personajes del cuento anterior, a Noah el del segundo cuento, también llamó a Valentino del tercero y a Juan del cuarto. Les pidió ayuda para vencer al Capitán Garfio y les contó que su barco tenía en la punta la cabeza de un cocodrilo que mató.

Copito llamó a la familia del desierto cachirulo, del primer cuento, y le pidió que le presten el auto arco iris con alas.

Esperaron un rato hasta que llegaron, pero no alcanzaban los asientos, les faltaba uno. Como Noah era un superhéroe que podía volar se fue volando y todos juntos fueron a buscar al Capitán Garfio. Después de un largo rato Noah vio el barco del Capitán Garfio estacionar en la isla de Nunca Jamás. Noah fue corriendo a derretirle el garfio con sus rayos láser, lo pudo hacer, pero le empezaron a disparar con sus cañones.

A Pochito se le ocurrió una idea, fue a buscar su arma secreta, mientras Valentino preparaba una trampa. Pero el Capitán Garfio tenía una máquina de clonar y se clonó cincuenta veces. Noah estaba muy cansado así que se fue a descansar.

Juan entró al barco por la parte de abajo y le rompió la máquina de clonar. Todos los clones desaparecieron al instante, el capitán fue corriendo a agarrar a Juan, pero cuando llegó, Juan se había ido.

Valentino ya había terminado la trampa, como en su mundo el agua era lava y la lava era agua, hizo bombuchas con agua para quemarle el barco al Capitán Garfio, entonces Lucas y Emilia le tiraron las bombuchas al barco. El Capitán tuvo que tirarse al agua. Pochito vino de atrás y le tiró su arma secreta que era un león bebé, parecía tierno pero era más fuerte que Hulk y le rasguñó toda la cara. Luego vino el hijo del cocodrilo que había matado y que tenía su cabeza en la punta del barco y se comió al Capitán Garfio.

Después todos volvieron felices a sus casas y este cuento de los cuentos se ha acabado.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Lo último

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Un turista colombiano murió en el río Quequén

Un turista colombiano murió en el río Quequén

El golfista Ricardo González conquistó el prestigioso Abierto del Sur de la República

El golfista Ricardo González conquistó el prestigioso Abierto del Sur de la República

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

El gobierno nacional anunció que la distribución de las primeras 900 mil dosis de Pfizer comenzará el martes próximo

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Por Carina Bazzoni

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar
La Ciudad

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

La Ciudad

Santa Fe: uno de los jóvenes que consumió cocaína adulterada sigue en terapia intensiva

Messi descansa y no jugará mañana con el PSG por la Copa de Francia
Ovación

Messi descansa y no jugará mañana con el PSG por la Copa de Francia

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad
La ciudad

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo Suscriptores

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

José Vizcarra: Conozco a Brian Sarmiento y lo quiero en el equipo

José Vizcarra: "Conozco a Brian Sarmiento y lo quiero en el equipo"

Ovación
El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche
Ovación

El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche

El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche

El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una moneda sudamericana común

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común"

Los Pumas derrotaron a los All Blacks y se coronaron campeones del Seven de Nueva Zelanda

Los Pumas derrotaron a los All Blacks y se coronaron campeones del Seven de Nueva Zelanda

Policiales
Asesinan a balazos a un joven en la puerta de su casa
Policiales

Asesinan a balazos a un joven en la puerta de su casa

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

El robo de una moto, bestial excusa para un ataque a balazos contra un grupo de pibes

El robo de una moto, bestial excusa para un ataque a balazos contra un grupo de pibes

Asesinó a un hombre para robarle la bicicleta pero se fugó sin el botín

Asesinó a un hombre para robarle la bicicleta pero se fugó sin el botín

La Ciudad
Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar
La Ciudad

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Es una gran oportunidad de una vida nueva, para ellos y para nosotros

"Es una gran oportunidad de una vida nueva, para ellos y para nosotros"

Morales pidió a Juntos tener mucho cuidado con el libertario Milei
Política

Morales pidió a Juntos tener "mucho cuidado" con el libertario Milei

El gobierno presenta un informe ante la ONU contra la Justicia
Política

El gobierno presenta un informe ante la ONU contra la Justicia

Lula llega mañana al país para reunirse con Fernández y participar de la Celac
Política

Lula llega mañana al país para reunirse con Fernández y participar de la Celac

Afirman que la sequía impacta en la salud y hay más riesgo de enfermar
Información General

Afirman que la sequía impacta en la salud y hay más riesgo de enfermar

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en el cerro Fitz Roy
Información general

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en el cerro Fitz Roy

Autos eléctricos: a partir de 2025 faltaría litio para sus baterías
Información General

Autos eléctricos: a partir de 2025 faltaría litio para sus baterías

Las razones de Alemania  para no enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2
El Mundo

Las razones de Alemania para no enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia
POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco
La Ciudad

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona
LA CIUDAD

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales
LA CIUDAD

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación
LA CIUDAD

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios
POLICIALES

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Puerto San Martín: daños totales al incendiarse galpón de fábrica de plástico
LA REGION

Puerto San Martín: daños totales al incendiarse galpón de fábrica de plástico

Tormenta: 400 reclamos por problemas en vía pública y ráfagas de 92 kilómetros por hora
LA CIUDAD

Tormenta: 400 reclamos por problemas en vía pública y ráfagas de 92 kilómetros por hora

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos
La Ciudad

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos

Bahillo: Los ciclos productivos no se recomponen en una semana
Economía

Bahillo: "Los ciclos productivos no se recomponen en una semana"

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado
POLICIALES

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

Por Eugenia Langone

La ciudad

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

La bajante del Paraná también golpea a la navegación recreativa

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

La bajante del Paraná también golpea a la navegación recreativa