Un cumple de 15 que llegó demorado pero plagado de emoción en el barrio Santa Lucía
Exclusivo suscriptores

Un cumple de 15 que llegó demorado pero plagado de emoción en el barrio Santa Lucía

En esa enclave de la zona oeste, las instituciones del lugar sumaron fuerzas para cumplir el sueño de 17 mujeres de entre 40 y 70 años que nunca habían podido celebrar
28 de octubre 2022 · 03:05hs

Celebrar es una forma de resistir y en el barrio Santa Lucía lo saben bien. Por eso las redes comunitarias que se fueron anudando allí permitieron ocupar espacios, lo que deja también menos lugar a las violencias con las que conviven. También permiten buscar una excusa para festejar cada vez que se puede; encontrarse y hacer del centro de salud, las tres escuelas y la biblioteca Juanito Laguna, los escenarios de lo posible. Ese entramado, fortalecido en los últimos años en un rincón de Rosario donde los colectivos dejan de entrar a las 20, fue el que semanas atrás le dio forma a una fiesta inolvidable: 17 mujeres de entre 40 y 70 años disfrutaron, aunque a destiempo, de su fiesta de 15.

En su momento el festejo no fue posible porque estaban criando hijos, porque sus padres y madres no pudieron concretarlo o porque simplemente "se pasó de largo". Ahora, la celebración no dejó de lado ninguno de los rituales de las quinceañeras y se construyó en ese pasamanos solidario que "solo estos barrios saben tener", como dice Amada, una de las agasajadas.

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni salieron a defender el proyecto de reforma en seguridad. 

Tirar, tensionar y recoger

El gobernador Maximiliano Pullaro jugó fuerte con su proyecto de reforma penal y policial en la provincia de Santa Fe. 

Pullaro refuerza la línea dura y Milei sufre la guerra entre clanes

La fiesta tuvo sus mentores: el psicólogo del centro de salud, Gabriel Rodríguez, y el sacerdote del barrio, Marcelo Ciavatta. Sin embargo, hubo un espacio de origen: uno de los talleres de expresión que todos los miércoles desde hace una década sostiene Rodríguez como enclave de expresiones artísticas. Allí se baila, se canta y se lee. Pero también se resiste.

"Entendemos la salud en red, pero además la salud como la capacidad de lucha individual y colectiva frente a las situaciones que nos limitan la vida y sobre todo el disfrute, por eso decimos también que porque se disfruta se lucha", explica el psicólogo sobre el espacio por el que transitan las mujeres. Algunas, como Olga llegan desde el barrio vecino La Palmera y con asistencia perfecta.

15 07.jpg
Avelina

Avelina

Hasta ese lugar, donde como cuenta Amada, "se toma el té, se comparte, se habla, se escuchan y te escuchan", llevó Romina la tristeza que aún tenía por no haber celebrado sus 15 años. No era la única y de a poco se le fue dando forma a la idea de hacer una fiesta.

En primera persona

"Yo pensé que estaba vieja para eso", dice Avelina, una chaqueña llegada a Rosario hace varias décadas y que a los 15 años estaba pariendo al primero de sus seis hijos. Explica que "no usa remedios porque toma yuyos" mientras levanta salvia del patio del centro de salud y admite la emoción que le provocó "tanta atención de toda la gente".

Esa atención que ella no tuvo a sus 15, pero que sí se encargó de organizar para sus dos hijas mujeres. "Viste como es, uno siempre le quiere dar a los hijos lo que no tuvo", comenta.

15 06.jpg
Amada

Amada

Entre las que enseguida levantaron la mano para el festejo está Amada, que admite sin pudores que siempre quiso la fiesta de 15 que no tuvo. Criada en el campo, en una chacra de Chaco, recuerda todavía el deseo que le provocaban los sulkys adornados de las quinceañeras que sí celebraban el cumpleaños.

"Mis padres eran casi analfabetos. No era que no se podía, simplemente pasaba. El día de mi cumpleaños mi mamá mató una gallina, comimos un guiso de arroz y listo, pasó, como también pasaron los 18 de mi hermano", cuenta entre risas.

Cuando Claudia cumplió 15, la estaba criando otra familia. Celia, en tanto, recuerda que fue el momento en que sus padres tuvieron traspiés económicos y apenas su mamá pudo darle ese día un vestido hecho por ella y un par de zapatos nuevos. Y Olga, tres meses antes de su cumpleaños perdió a su mamá.

"Estaba de duelo, no había posibilidad de pensar en un festejo y fue pasando el tiempo", cuenta esta sanjuanina, que se suma a todas las actividades del barrio y donde siempre introduce su mirada feminista.

15 08.jpg
Olga

Olga

"Diría que sí, que soy feminista", responde y agrega: "Veo que pedimos que cada vez mueran menos mujeres, pero cada día nos matan más. ¿Cómo puede ser que seamos así de maltratadas?". Las preguntas surgen de la escucha que Olga hace en otra de sus citas semanales, la biblioteca, otro espacio clave en la red barrial. "Una vuelta fui a una marcha al edificio de los abogados", dice en referencia a los Tribunales y señala: "Había montones de zapatos violetas, cada uno con el nombre de una mujer muerta. ¿Cómo puede ser? Me duele y me moviliza".

El barrio fue una fiesta

Lo que hizo el barrio para la celebración fue lo que sucede a diario, poner a rodar los vínculos entre personas y espacios para que la idea que se puso en marcha como una celebración sencilla, se transformara en una apuesta redoblada que incluyó todas las tradiciones para que disfruten estas quinceañeras, alguna de más de 70.

image (2).png

"Pensamos en que fuera de cinco invitados por cada una, pero el cura dijo que no, que fueran 10 y vinieron todos y llegamos a ser más de 250 personas", contó Gabriel, que llevó adelante la planificación y reconoció que sin el sacerdote y las vecinas que trabajan con él y sin el gimnasio de la escuela primaria, que funciona justo enfrente del centro de salud, no hubiera sido posible.

Los talleres y emprendimientos del barrio hicieron su parte: los de panificación se ocuparon de las tortas y la mesa dulce, los de carpintería hicieron mesas especiales para colocar la decoración, hubo centros de mesas y decoración, y una banda en vivo con aportes de la Secretaría de Salud y el centro de distrito.

"Todo con mucho mucho amor y gratis", no dejan de repetir las agasajadas. Para ellas, el evento de su vida: entraron al salón de a una como es ritual de las quinceañeras acompañadas de esposos, hijos y nietos, cada una con una flor roja, hubo ceremonia de la cinta, cotillón y baile en la pista.

"Fue con todo", dice todavía emocionada Amada, que esperó hasta último momento la llegada de su nieto y que admite que no pudo dejar de imaginarse en cada una de las celebraciones que organizó para sus hijas. "Esta vez me tocó a mi", dijo la mujer, que usó incluso la coronita prestada por una de sus nietas.

"Algo más de amor"

Rodríguez no deja de remarcar "el respeto del barrio" por esa celebración que se llevó adelante desde las 19 y hasta pasada la medianoche, y apunta que "la posibilidad de hacerlo se da porque el barrio está más tranquilo". Santa Lucía no deja de tener sus asperezas, pero todos recuerdan épocas peores.

"Está algo más tranquilo, ya no pasa que no se puede estar en la calle después de las siete, ahora hay actividades en los espacios hasta más tarde, y pasan cosas, claro, pero acá cuando se fue la Gendarmería la primera vez, en una semana tuvimos cuatro muertos", recuerdan. Y nadie se olvida de Blanca, la vecina que para Navidad, hace unos años, salió a la vereda y recibió sin razón un disparo en el abdomen, al que pudo sobrevivir.

image (3).png

Todos reconocen que si bien las instituciones estaban, en los últimos años se lograron tejer redes que ocupan el espacio barrial. "Hay un entramado social más activo y aunque ocurren cosas, y el barrio no escapa de la dinámica narco que tiene toda la ciudad, hay una contracultura, una contracara que son las instituciones y las organizaciones barriales funcionando más intensamente", cuenta el psicólogo.

"Cosas como esta fiesta pueden pasar en nuestro barrio, en nuestra escuela y en nuestra comunidad. Esto nos pone en otro lugar ahora que estamos algo más tranquilos, con algo más de amor", dice Amada.

Los reclamos históricos, de un enclave geográfico difícil en ese vértice del oeste, entre la Circunvalación y la autopista a Córdoba, persisten. Olga insiste en la necesidad de que el transporte llegue. Recuerda que a Santa Lucía los colectivos no entran después de las 8 y a La Palmera ni siquiera llegan, y los vecinos caminan un kilómetro hasta 27 de Febrero para tomar un ómnibus.

"Antes decían que era porque no estaba pavimentada, pero ahora eso ya está hecho. Ahí hay mucha gente que trabaja, va a la escuela; está bien que crean que somos medio indios, pero ya nos hemos civilizado", dice como si fuera chiste eso que es cosa seria. Pero por un rato piensan en otra cosa, hablan de su fiesta y seguramente traman buscar otra excusa para volver a celebrar.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Edición impresa

sábado 30 de mayo de 2026

Tapa

El Gran Rosario volvió a ser el principal nodo agroexportador del mundo

Con 75,7 millones de toneladas embarcadas en 2025, el complejo portuario superó a Nueva Orleans y Santos y recuperó el liderazgo global

El Gran Rosario volvió a ser el principal nodo agroexportador del mundo
Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega
Información General

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba
Información General

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas
Economía

Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

Más de mil personas ya se anotaron para volver a estudiar y terminar su carrera en la UNR
La Ciudad

Más de mil personas ya se anotaron para volver a estudiar y terminar su carrera en la UNR

Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio
Policiales

Doble crimen en Villa Amelia: murió el hombre que estaba internado tras la balacera seguida de incendio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

En Newells se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

En Newell's se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

Lo más importante
El Gran Rosario volvió a ser el principal nodo agroexportador del mundo
Economía

El Gran Rosario volvió a ser el principal nodo agroexportador del mundo

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Conmoción en Córdoba: todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de Agostina Vega

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

Alivio fiscal: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

Ovación
Vóley de lujo en Newells: show de Las Panteras en un colmado estadio cubierto ante Bulgaria

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley de lujo en Newell's: show de Las Panteras en un colmado estadio cubierto ante Bulgaria

Primera C: Central y Argentino rescataron un punto, Leones FC perdió en Luján

Primera C: Central y Argentino rescataron un punto, Leones FC perdió en Luján

Newells recibe al mismo tiempo un partido de Copa Argentina y un amistoso internacional

Newell's recibe al mismo tiempo un partido de Copa Argentina y un amistoso internacional

Torneo del Interior, dos y dos: ganaron Duendes y Jockey, perdieron Old Resian y Gimnasia

Torneo del Interior, dos y dos: ganaron Duendes y Jockey, perdieron Old Resian y Gimnasia

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

De los caños a los posts

Por Jorge Asís

En foco

De los caños a los posts

La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana
La Ciudad

La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana

El gobierno afirmó que bajaron los femicidios: cuáles son los números de la Justicia
Política

El gobierno afirmó que bajaron los femicidios: cuáles son los números de la Justicia

Paul McCartney vuelve a Liverpool con The Boys of Dungeon Lane, su nuevo disco
Zoom

Paul McCartney vuelve a Liverpool con "The Boys of Dungeon Lane", su nuevo disco

Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo

Por Gustavo Conti

Ovación

Central y una llave de acá a la final muy difícil, que lo pondrá a prueba de entrada en San Pablo

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar
La Ciudad

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara
Zoom

Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua
Policiales

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial
Zoom

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?
Policiales

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo
Ovación

Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio
Política

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela
Policiales

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google
tecnología

Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene
La Ciudad

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza
La Región

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas
La Ciudad

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas