Tatiana Fesenko, la bailarina rusa que eligió Rosario como su hogar

Fue primera figura del Ballet de San Petersburgo y recorrió el mundo bailando. En 1994 fundó el Ballet Ruso de Rosario, que funciona hace 30 años en el Teatro El Círculo. Recuerdos de los días soviéticos de quien fuera compañera del genial Mijaíl Baryshnikov.

26 de mayo 2024 · 06:20hs

Tatiana Fesenko, nacida en Rostov Don, Rusia, conserva en su haber un manto largo de pergaminos: es egresada de la Academia Vaganova, fue primera bailarina del Ballet de San Petersburgo, maestra y pedagoga del prestigioso Teatro Kirov y regente del Teatro Colón. Durante los años de la Unión Soviética, compartió escenario con Mijail Baryshnikov y Vladímir Vasíliev, dos de las máximas estrellas del ballet internacional. Hace tiempo, su realidad está lejos de su tierra natal: hace 30 años, junto a Vasily Ostrovsky, su marido y partenaire, fundaron el Ballet Ruso de Rosario, con sede en el Teatro El Círculo.

En 1994, el matrimonio de Tatiana Fesenko y Vasily Ostrovsky, artistas eméritos de Rusia, desembarcó en la Argentina con la intención de impartir la metodología del ballet ruso. El primer contacto lo hizo a través del Ministerio de Cultura de Rusia, ya que desde Rosario, y particularmente desde el Teatro El Círculo, solicitaban maestros de la Escuela Vaganova, técnica que impera en Rusia, y que se destaca por la emocionalidad que transmiten sus bailarines.

Imagen de archivo.

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?

Rita La Salvaje, ya retirada, en el estreno de un musical inspirado en su vida. 

Rita La Salvaje tendrá su homenaje en el cementerio El Salvador

A sus 76 años, Fesenko, directora del Ballet Ruso de Rosario, hace un esfuerzo para recordar cómo comenzó todo. Sin tapujos, habla de los días en la Rusia soviética, sus comienzos en la danza, y su paso por mil escenarios. Cuando comienza a hablar de su historia, sentada en una butaca de uno de los palcos del Teatro El Círculo, Tatiana le dice, entre risas, a La Capital: “Tengo que dejar por escrito todo lo que viví, y hacer un libro”. Y tiene razón. La bailarina se formó en uno de los epicentros mundiales del ballet, San Petersburgo, durante la época de la Unión Soviética (URSS), llegó a primera figura y recorrió el mundo de gira en gira: Estados Unidos, Japón, Londres, Italia y Francia, son sólo algunos de los países donde la profesional desplegó su gracia. Luego, llegó a la Argentina en la década del 90, fundó su propia academia, de la cual sigue al frente a sus casi 80 años. Aunque ya pasaron tres décadas desde su llegada, Fesenko todavía conserva un acento propio de Rusia.

En principio, Fesenko y Ostrovsky tenían planeado venir a la Argentina sólo por un año, siguiendo el pedido del Ministerio de Cultura ruso. Con su característico tono despreocupado, Tatiana explica, divertida, cómo fue que ese período se prolongó: “Pero después vino otro año y otro año y otro año, y ahora hace 30 que estamos acá”. Desde su fundación, la primera escuela de metodología Vaganova de Rosario se instaló en el Teatro El Círculo: “Es nuestra casa”, afirma Tatiana, mirando a la inmensidad del escenario que tiene frente a sus ojos. Sobre las alumnas y docentes de la institución, agrega: “Trabajamos como una familia”.

tatiana 2 (1).webp
El Ballet Ruso de Rosario funciona en el Teatro El Círculo hace 30 años

El Ballet Ruso de Rosario funciona en el Teatro El Círculo hace 30 años

“Argentina tiene muchas condiciones para bailar, sus bailarines tienen expresión artística”, sostiene Tatiana, quien, además fue maestra, ensayista, coreógrafa y Regente del Departamento de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) durante 19 años. Con una cultura del trabajo digna de los años soviéticos, Fesenko se “dividió” entre dos ciudades por casi dos décadas. La rusa explicó su sistema: tres días en Rosario y tres días en Buenos Aires.

Al consultarle si estas jornadas no eran extenuantes, Tatiana respondió, despreocupada: “Como tenía ganas, y me llevaba bien con todos los de acá y con los de allá, yo estaba feliz de trabajar”. Además, sostuvo que durante las casi dos décadas que trabajó en el Teatro Colón, el apoyo de Vasily, su esposo, ahora fallecido, fue fundamental para darle continuidad al Ballet Ruso de Rosario.

En 2006, cuando Tatiana comenzó a desempeñarse como maestra en la institución porteña, había 70 alumnos inscritos en el ISATC. Tan sólo unos años después, había 250 bailarines tomando clases con Fesenko: su presencia hizo que se triplicara la matrícula. Muchos de sus estudiantes ahora forman parte del Ballet Estable del Teatro Colón, mientras que otros ingresaron a compañías de Europa o Estados Unidos.

En el Colón, teatro que Tatiana describe como una “joya” de Argentina, Tatiana puso en escena decenas de ballets como “El lago de los cisnes” y “Paquita”, entre otros. Durante sus años en el ISATC, trabajó con quienes fueron primeras figuras del ballet estable, como Karina Olmedo, Marisel De Mitri, Alejandro Parente, Edgardo Trabalón, y Gabriela Alberti. A raíz de la buena relación que formaron con Fesenko, a lo largo de los años muchos de ellos han impartido clases magistrales para los alumnos del Ballet Ruso de Rosario.

>> Leer más: El tango rosarino: una particular manera de vivir el dos por cuatro

Los días en Rusia y un examen de ingreso con Mijaíl Baryshnikov

A Tatiana siempre le gustó bailar, pero fue a sus 10 años cuando comenzó a tomar clases de danza clásica. En ese entonces, el epicentro ruso del ballet estaba en la ciudad de Leningrado (ahora San Petersburgo). Si ella quería formar carrera en este arte, debía trasladarse desde su Rostov natal, lo que implicaba dos días de viaje en tren.

Acompañada por su abuela, en vez de trasladarse directamente a San Petersburgo a los 11 años de edad, se dirigieron a Minsk, la capital de Bielorusia, donde vivía un tío de Tatiana. Allí, ingresó a una Escuela Oficial de Ballet y conoció a Nina Mlodzinskaya, primera bailarina del Teatro Kirov, quien la formó y le enseñó un variado repertorio. Tatiana recuerda que como su maestra era aristócrata, no pudo volver a Leningrado. “Ella tenía brillo, era una mujer muy elegante”, describe Fesenko, sobre su primera tutora en el mundo de la danza.

tatiana bailando.jpg
Tatiana Fesenko, primera bailarina del Ballet de San Petersburgo

Tatiana Fesenko, primera bailarina del Ballet de San Petersburgo

>> Leer más: Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Finalmente, y otra vez junto a su abuela, a los 14 años Tatiana se dirigió a San Petersburgo, la capital del ballet, para audicionar para la Academia Vaganova, una de las más prestigiosas del mundo, nombrada en honor a Agrippina Vaganova, maestra y pedagoga rusa que creo esta metodología para la danza clásica.

Fesenko recuerda que ingresar a esta escuela no era una tarea fácil, había miles de postulantes, provenientes de todos los países que integraban la Unión Soviética, pero ella quería concursar para “probar su fuerza”. Entre los aspirantes, se encontraba también el espectacular Mijail Barishnikov, el bailarín pródigo que huyó de la URSS en 1974, mientras se encontraba haciendo una gira en Canadá con el Ballet Kirov. Barishnikov y Fesenko fueron compañeros en la Academia Vaganova, y egresaron el mismo año, con las mejores calificaciones de su promoción.

El día del examen, a la directora del Ballet Ruso de Rosario la pusieron en el mismo grupo que Barishnikov, oriundo de Letonia, quien todavía no era la leyenda que es hoy en día pero empezaba a dar señales. Luego del paso de Mijail, quien deslumbró a los jurados con una prueba de piruetas, fue el turno de Tatiana. Fesenko eligió bailar un solo de “Chopiniana”, ballet que se estrenó en Rusia en 1909.

tatiana vasily.jpg
Tatiana Fesenko y Vasily Ostrovsky, artistas eméritos de Rusia

Tatiana Fesenko y Vasily Ostrovsky, artistas eméritos de Rusia

Mientras recuerda su examen para la Academia Vaganova, Tatiana no puede evitar bailar. Desde una butaca del Teatro El Círculo, Fesenko imita los movimientos de aquel solo con sus manos y pies, sin moverse del lugar. A sus 76 años, conserva la gracia y el porte de su juventud. En su cabeza, suena la música de Frédéric Chopin. La bailarina recuerda que cuando terminó de bailar frente a los jurados, le preguntaron si era la hija de Nina Mlodzinskaya, la maestra que la formó en Minsk.

Después de sus años de formación en la Vaganova, Tatiana ingresó en el Ballet de San Petersburgo, donde se convirtió en primera bailarina. Allí encontró el amor, su esposo Vasily. Fesenko y Ostrovsky tuvieron un hijo, Denis, quien también se formó en el arte del ballet, pero que decidió alejarse de la tradición familiar para estudiar Ingeniería en Sistemas. Después de tres décadas en Argentina, la bailarina cuenta que ha vuelto a Rusia, pero “sólo a visitar”. La última vez que estuvo en su tierra natal fue en 2018, antes de la pandemia de Coronavirus.

En 2024, el Ballet Ruso de Rosario cumple 30 años, y están preparando una serie de eventos para celebrarlo. En el mes de agosto, se presentarán en el escenario del Teatro El Círculo con “La Sylphide”, un ballet romántico que la mismísima Fesenko estrenó en Rusia. Dentro de los largos pergaminos de la bailarina, se encuentra ser “la primera Sylphide de la Unión Soviética”: a sus 24 años, la artista fue elegida para protagonizar por primera vez en la URSS este ballet.

>> Leer más: El bailarín que escondía su danza por el bullying y ahora ingresó al Teatro Colón

Argentina, un país con condiciones pero pocos teatros

En sus inicios, en Rusia el ballet estuvo asociado a las esferas más altas de la sociedad, un consumo restringido para la aristocracia. Por este motivo, a partir de la revolución bolchevique, la danza clásica comenzó a caminar en la cuerda floja. No obstante, la URSS terminó valiéndose de este arte como un símbolo cultural de exportación, para mostrar su talento a occidente. Los bailarines rusos, excepcionales casi en su totalidad, eran las figuras más codiciadas del mundo en los años soviéticos.

En ese sentido, la política de promoción de la danza clásica se mantiene en Rusia hasta hoy: “(En Rusia) tenemos muchísimos teatros, escuelas y compañías de ballet”, dice Fesenko. “Acá en Argentina, que es un país tan grande, falta un poco más, faltan ballets estables, más teatros”, contrapone Tatiana, sobre la tierra que eligió como hogar hace tres décadas.

“Hay muy buenas bailarinas en Argentina, con muchas condiciones”, continúa la docente. Además, Tatiana comenta que en Rosario no hay ningún ballet estable que permita que la danza clásica se convierta en un trabajo, con su debida remuneración. Las únicas opciones son formarse, y luego, dar clases. “Muchísimas de mis alumnas del Ballet Ruso de Rosario ingresaron al Ballet Estable del Teatro Colón, pero no hay muchas más opciones que esa”, relata Tatiana, sobre el devenir profesional de sus estudiantes. Al consultarle si esto sucede por la falta de presupuesto de la cultura nacional, Fesenko es clara: no quiere hablar de política. “Mi política es el teatro, estoy más tiempo adentro que afuera”, resume, y cierra.

Cuando termina la entrevista, Tatiana entra al salón de clase, donde una docena de niñas con mallas y pollerines rosas, y de tan solo un poco más de un metro de altura, se apuran por abrazarla. Con sus brazos largos y fuertes, la bailarina rusa las cobija a todas.

Ver comentarios

Las más leídas

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Cómo le fue al Chacho Coudet cada vez que enfrentó a Central

Cómo le fue al Chacho Coudet cada vez que enfrentó a Central

Lo último

Una historia mínima en barrio Martin, protagonizada por una mujer hipoacúsica y una policía

Una historia mínima en barrio Martin, protagonizada por una mujer hipoacúsica y una policía

Encuentran en el arroyo Saladillo el cuerpo del hombre que era buscado desde la semana pasada

Encuentran en el arroyo Saladillo el cuerpo del hombre que era buscado desde la semana pasada

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

De acuerdo a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia es el tercer distrito en el país con más víctimas del tránsito.
En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

En qué consiste el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria
La Ciudad

En qué consiste el plan de alfabetización provincial "Raíz" para chicos de primaria

Encuentran en el arroyo Saladillo el cuerpo del hombre que era buscado desde la semana pasada
Policiales

Encuentran en el arroyo Saladillo el cuerpo del hombre que era buscado desde la semana pasada

Una historia mínima en barrio Martin, protagonizada por una mujer hipoacúsica y una policía
La Ciudad

Una historia mínima en barrio Martin, protagonizada por una mujer hipoacúsica y una policía

Nocturnidad: los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria
La Ciudad

Nocturnidad: los bares que quieran ser boliches deberán hacer una "inversión millonaria"

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo
Policiales

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Cómo le fue al Chacho Coudet cada vez que enfrentó a Central

Cómo le fue al Chacho Coudet cada vez que enfrentó a Central

Cuando le revisaron la mochila, tenía un arma con silenciador y balas de punta hueca

Cuando le revisaron la mochila, tenía un arma con silenciador y balas de punta hueca

Ovación
Bomba de Carlo Ancelotti: Real Madrid no irá al Mundial de Clubes 2025
Ovación

Bomba de Carlo Ancelotti: "Real Madrid no irá al Mundial de Clubes 2025"

Bomba de Carlo Ancelotti: Real Madrid no irá al Mundial de Clubes 2025

Bomba de Carlo Ancelotti: "Real Madrid no irá al Mundial de Clubes 2025"

Argentino tuvo un fin de semana exitoso con triunfos en todas las divisiones

Argentino tuvo un fin de semana exitoso con triunfos en todas las divisiones

Canadá, próximo rival de Argentina en la Copa América, rescató un empate ante Francia

Canadá, próximo rival de Argentina en la Copa América, rescató un empate ante Francia

Policiales
Encuentran en el arroyo Saladillo el cuerpo del hombre que era buscado desde la semana pasada
Policiales

Encuentran en el arroyo Saladillo el cuerpo del hombre que era buscado desde la semana pasada

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Cuando le revisaron la mochila, tenía un arma con silenciador y balas de punta hueca

Cuando le revisaron la mochila, tenía un arma con silenciador y balas de punta hueca

Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado

Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado

La Ciudad
Una historia mínima en barrio Martin, protagonizada por una mujer hipoacúsica y una policía
La Ciudad

Una historia mínima en barrio Martin, protagonizada por una mujer hipoacúsica y una policía

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

Lujoso hotel del Caribe busca empleados en Rosario: de qué se trata y cómo anotarse

En qué consiste el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria

En qué consiste el plan de alfabetización provincial "Raíz" para chicos de primaria

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central
Ovación

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador
Información General

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Los autos usados bajaron de precio: cuáles son los modelos más elegidos 
Información General

Los autos usados bajaron de precio: cuáles son los modelos más elegidos 

Canina Jelinek: Bullrich felicitó a la perra estrella del operativo viral
Información General

"Canina Jelinek": Bullrich felicitó a la perra "estrella" del operativo viral

Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado
POLICIALES

Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado

La caída de la inflación explica por qué la casta está tirando con todo, dijo Milei
Política

"La caída de la inflación explica por qué la casta está tirando con todo", dijo Milei

Ciclistas desnudos invadieron las calles de Ciudad de México
Información General

Ciclistas desnudos "invadieron" las calles de Ciudad de México

El video de la Selección argentina antes de la Copa América
Ovación

El video de la Selección argentina antes de la Copa América

Tragedia en México: al menos 2 muertos al colapsar la baranda de un bar
El Mundo

Tragedia en México: al menos 2 muertos al colapsar la baranda de un bar

Las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo y crece la preocupación
Economía

Las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo y crece la preocupación

Francos: Se utilizaron las pensiones por invalidez como favor político
Política

Francos: "Se utilizaron las pensiones por invalidez como favor político"

Clara García: Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país
Política

Clara García: "Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país"

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario
La Ciudad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera
LA CIUDAD

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación
Economía

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal
La Ciudad

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí
El Mundo

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado
Política

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado