Stan Lee: la imaginación al poder
Exclusivo suscriptores

Stan Lee: la imaginación al poder

A cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros de la historieta norteamericana, dos dibujantes argentinos que trabajaron junto a él lo evocan, además de su biógrafo
31 de diciembre 2022 · 04:45hs

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, omnipresente ícono de Marvel Comics, maestro de la historieta y ocasional actor, hubiera cumplido cien años el 28 de diciembre pasado. Para conmemorar su centenario obtuvimos el testimonio de Abraham Riesman, su biógrafo, y de dos dibujantes argentinos que trabajaron para Marvel, Enrique Alcatena y Ariel Olivetti.

Hijo de inmigrantes rumanos y de la Gran Depresión, a los quince años Lieber ganó un concurso literario del diario New York Herald Tribune, en donde le recomendaron que se dedicara profesionalmente a la escritura. El primer personaje de historieta que creó fue Destroyer, un supersoldado que, al igual que el Capitán América, combatía contra los nazis en plena Segunda Guerra Mundial (es famosa la portada del primer número, en la que Hitler recibe una fabulosa trompada de parte del soldado más famoso de la historia del ejército norteamericano). Tanto Lieber como Joe Simon y Jack Kirby, creadores del personaje, eran judíos americanos, y esa paliza representaba una forma de reivindicación poética.

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Aquella historieta se publicó en la editorial Timely, precursora de Marvel, en mayo de 1941. Lieber, había comenzado a trabajar allí a los 17 años, y a los 19 se le ofreció el puesto de editor jefe, que recién aceptó en 1945 al terminar la guerra. La compañía cambió su nombre a Atlas y, en un contexto de renovado interés del público por los cómics de superhéroes, pasa a llamarse Marvel. Lee pensaba que los héroes debían tener los pies en la tierra: con rupturas amorosas y cuentas que pagar, y que vivieran en barrios reconocibles.

Aquí es donde entra en escena Nueva York, que en la segunda posguerra pasó a ser el centro cultural del mundo occidental: pensemos en los cuadros de Roy Lichtenstein, que se valieron de la estética de los cómics, en la producción en serie de Andy Warhol, que reprodujo la lógica de mercado de las historietas, o en músicos como los Ramones, que bien podrían haber salido de las páginas de una revista de freaks dibujados. Es en Nueva York donde viven Daredevil, los Cuatro Fantásticos y Spiderman, y aunque hoy nos riamos de que toda invasión extraterrestre tenga como epicentro la Ciudad que Nunca Duerme, esto no siempre fue así.

Stan-Lee, empresario de los sueños.jpg

De la literatura a las viñetas

Cuentan que el paso de ser Stanley Lieber a Stan Lee tuvo que ver con la meta que se fijó de joven: escribir algo tan serio y tan determinante como la gran novela norteamericana, aquel Santo Grial de la literatura estadounidense. Lieber temía quedar pegado como escritor de historietas, que eran consideradas un entretenimiento más bien infantil, de manera que comenzó a usar el seudónimo por el que es conocido en el mundo entero. Al igual que sus héroes, que tenían un nombre de guerra, Stanley Lieber tuvo su alter ego.

Como Lee, sin embargo, no le fue nada mal. Lanzó al mundo del cómic héroes con fallas de carácter o físicas (Black Bolt, por ejemplo, es un rey cuyo poder no le permite hablar porque de hacerlo destruiría a sus súbditos; Cíclope necesita anteojos; el Profesor X no puede caminar…), que han pasado por alguna transformación traumática. El mejor personaje de toda la historia del cómic norteamericano, Silver Surfer, un ser extraterrestre que vaga por el espacio en una tabla de surf que le permite volar, fue un pacífico habitante de un mundo que, a punto de ser destruido por un gigantesco monstruo devorador de planetas, se ofrece en servicio de esta entidad galáctica para salvar su hogar. Esta abnegada acción viene con obligaciones: su cuerpo adquiere una forma metálica que le permite sobrevivir a las inclemencias del cosmos, y debe encontrar nuevos mundos para saciar el hambre de su tiránico señor.

De niño había leído a H.G. Wells –Marvel tendría su propia versión de La guerra de los mundos en los años setenta– y Edgar Rice Burroughs, y tuvo ideas para novelas que otras personas escribieron por él, pero Lee nunca llegó a concretar su sueño de escritor de libros. Podríamos hablar de una influencia literaria en Marvel, no obstante: el Juan Raro, de Olaf Stapledon, bien puede considerarse un precursor de los X-Men. Con todo, la importancia de Lee en la cultura popular de los últimos cincuenta años es innegable.

Adepto al uso de la aliteración en los nombres de civil de sus personajes, Lee ideó las identidades de Spiderman (Peter Parker), Doctor Strange (Stephen Strange), Hulk (Bruce Banner) y la lista sigue…aunque se trate de un recurso literario sencillo, es recurso literario al fin. Después de todo, la literatura oral, el Beowulf por ejemplo, está llena de aliteración, un truco ideal para ayudar a recordar. Otro recurso que podríamos señalar es el uso deliberado de arcaísmos: Thor, en sus inicios, parece hablar como un actor de Shakespeare.

Pero no todo es elogioso en la biografía de Lee. El investigador Abraham Riesman, autor de True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee, considera que hay que tomar con pinzas cuando pensamos en el rol de Lee como creador del panteón de héroes de Marvel. Riesman sostiene que Lee no creó ninguno por su cuenta, y que el crédito debería ir para dibujantes como Jack Kirby, iniciador de todo un estilo gráfico y maravilloso imaginador de personajes cósmicos, y Steve Ditko, creador de Spiderman.

Stan Lee y la Argentina

Los dibujantes argentinos que llegaron a colaborar en la “casa de las ideas” son unos cuantos; por citar algunos, Quique Alcatena, Ariel Olivetti, Jorge Lucas, tal vez más reconocido por El Cazador, y el marplatense Marcelo Borstelmann.

Quique Alcatena, de una extensa trayectoria en el mundo de los cómics nacionales e internacionales, que incluye trabajos con Los Cuatro Fantásticos, comenta: “Hoy parece que pegarle a Stan The Man es de uso corriente. Y es verdad que hay mucho que achacarle. Nadie puede negar que disfrutó –y promovió– el reconocimiento del público, que lo consideró el padre fundador de Marvel. Y cómo no encariñarse con ese abuelo carismático que se ganaba a las audiencias con sus cameos en las popularísimas películas de aquellos superhéroes de los que él se arrogaba la indiscutida paternidad. Pero claro, sabemos que las cosas no eran, nunca fueron, tan así”.

Alcatena y sus 4 fantásticos.jpg

Alcatena reflexiona: “Ese viejito tan querible nunca tuvo la grandeza de otorgarles a los artistas que colaboraron con él en la creación de los personajes que hicieron de esa modesta editorial de principios de los 60 un emporio mundial, el merecidísimo rango de cocreadores. Esas usinas de talento que fueron Jack Kirby y Steve Ditko se fueron de la editorial, cansados de no ser tenidos en cuenta. Claro, en aquellos años la industria de la historieta en Estados Unidos era, en primer, segundo y tercer lugar, un negocio, y pasaba por alto, ni era consciente, de su dimensión artística, o de su rol cultural. Era una verdadera picadora de carne. Y Lee, editor en jefe, pariente de la patronal, y que además se encargaba de los diálogos y textos de las historias que ploteaban los artistas, no perdía su tiempo en disquisiciones autorales o estéticas. Había que vender revistas: todo lo demás era secundario. Pero cuando Marvel empezó a crecer el buen Stan, un poco sin querer, un poco queriendo, se autoerigió como demiurgo de esa mitología a cuatro colores impresa en papel barato que sedujo a millones de lectores. Desde su perspectiva (y creo que él mismo lo creía así) los artistas eran simplemente los encargados de traducir en imágenes lo que él someramente les indicaba. Solo los iniciados conocen el papel fundamental que tuvo Jack Kirby en la creación del panteón marvelita, pero seriamente dudo mucho de que las miríadas de espectadores que se encandilan con los filmes de la Marvel-Disney sepan quién fue. Pero al viejito simpático sí que lo conocen”.

El dibujante concluye: “Tampoco es justo ensañarse con Lee. Seguramente la fantasía desbordada provenía de las cabezas de Kirby, Ditko y otros artistas, pero el que le dio una voz, y una humanidad hasta ese momento bastante ausente en los cómics, fue Stan. Fue él quien hizo de Marvel, con sus editoriales desenfadados, con su entusiasmo contagioso, un club al que todos los chicos queríamos asociarnos. Fue él quien, en 1968, atendió cordialmente a un chico de once años que lo llamó por teléfono a las oficinas de la Marvel, para decirle que aquí, en el Cono Sur, tenía un admirador. Fue él quien se tomó el tiempo para hablar de cómics y superhéroes con ese pibe deslumbrado. Fue él quien, antes de despedirse, le pidió al argentinito que le pasara su dirección. Y ese argentinito, al cabo de unas semanas, recibió por correo una caja llena de historietas, con un pergamino firmado por todos los que trabajaban en Marvel. Era un tipo querible”.

Por otro lado, Ariel Olivetti, que debutó en Marvel con The Last Avengers Story en 1993 (desde entonces ha trabajado con personajes como Daredevil, Punisher y Hulk), recuerda que se inició como lector del sello en los años ochenta gracias a los X-Men, y le atribuye a Stan Lee el lugar de “creador absoluto del cómic de superhéroes norteamericano”, por su idiosincrasia, su forma de narrar y por el ritmo que le imprimió para contar una historia en veinte páginas. Los cómics, con Lee, pasaron de ser considerados un medio gráfico para niños a ser tenidos en cuenta por públicos más maduros y por la academia: a fines de los sesenta, las historias de horror cósmico y alucinantes aventuras del Doctor Strange se hallaban entre las favoritas de los estudiantes universitarios norteamericanos.

Olivetti recuerda cuando estuvo a punto de conocer a Lee en una convención de cómics en Nueva York, donde había una fila de cinco cuadras para encontrarse con él. Como la espera iba a ser larga Olivetti desistió, pero al terminar la convención se lo cruzó en una farmacia. Por aquella época el dibujante estaba a cargo de la serie regular de Namor y se lo comentó. Al igual que Alcatena, Olivetti recuerda con alegría el intercambio.

1366_2000.jpg
La increíble galería de personajes de Marvel.

La increíble galería de personajes de Marvel.

En su doble rol de editor jefe y guionista, Lee estuvo involucrado –hasta qué punto es un tema de debate– en la creación de personajes como Hulk, Thor (ambos de 1962), Iron Man (1963) y Black Panther (1966). A sesenta años de la aparición de estos mostrencos que hemos adoptado como héroes, y a cien años de su nacimiento, recordamos a Stan Lee con una cita-consejo para todo aquel que se quiera dedicar a alguna rama del arte: “Yo creo que solo podés hacer tu mejor trabajo si estás haciendo lo que querés hacer y si lo estás haciendo de la manera en que creés que debería hacerse. Y si podés estar orgulloso de lo que hiciste, es una buena sensación. No dejes que los idiotas te convenzan de dejar algo que vos crees que está bueno”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Edición impresa

miércoles 14 de febrero de 2024

tapa1102.jpg

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

El IPC del primer mes de 2024 desaceleró cinco puntos respecto de diciembre y acumuló una suba de 254% en un año. En esta oportunidad la suba del transporte y los bienes y servicios, impulsaron los incrementos
La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Policiales

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Fuerte advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Información General

Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza
Economía

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables
La ciudad

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Lo más importante
La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Economía

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Fuerte advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases

Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

Ovación
Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente
Ovación

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Central ya tiene rivales confirmados para la Copa Libertadores Sub-20

Central ya tiene rivales confirmados para la Copa Libertadores Sub-20

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Policiales
El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero
Economía

El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

El sector de JxC que no quería el cambio perdió, afirmó Patricia Bullrich
Política

"El sector de JxC que no quería el cambio perdió", afirmó Patricia Bullrich

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina
Información General

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados
Información General

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados