Reggaeton y mujeres: ¿el ritmo del perreo sigue siendo machista?
Exclusivo suscriptores

Reggaeton y mujeres: ¿el ritmo del perreo sigue siendo machista?

Las chicas pisan cada vez más fuerte en una escena que siempre fue señalada como sexista. Cuáles son las razones de esta transformación
3 de julio 2022 · 03:05hs

El reggaeton es uno de los estilos musicales más escuchados en Argentina y el mundo, y lidera las listas de las principales plataformas de streaming. En los boliches y en las redes sociales el perreo se vuelve viral y hay quienes sostienen que las letras y los bailes son sexistas. Sin embargo, la escena está cambiando y es válido analizar si el reggaeton sigue siendo el mismo machirulo de siempre.

“No sé cocinarte, pero sí sé darte amor. Si lo que quieres es que esté encerrada, entonces no, la respuesta a tu pregunta es no”, le dice Becky G a Maluma en la canción “La respuesta”. “Todas las babys quieren party, un comentari’ fuera de lugar y te vamo’ a romper”, canta Karol G en “Bichota”. “Cuando quiere pone stop, la nena siempre está al top para darle duro a ese candy perreo”, entonan las argentinas Cazzu y María Becerra en “Animal”, el hit reggaetonero de 2021. Las cuatro son mujeres que pisan fuerte en la escena urbana mundial y que representan a otras miles que cantan, bailan y las escuchan.

Javier Milei apuntala la relación con los gobernadores para ir en busca de una nueva tanda de reformas. 

Milei y los gobernadores ni-ni: fotos, gestos y promesas sin garantías

El gobierno provincial aumentó el sueldo a policías. 

La batalla cultural de Pullaro

Si bien cuando se piensa en el reggaeton lo primero que viene a la mente de muchos es “A ella le gusta la gasolina” con la voz de Daddy Yankee o algún otro hombre cantando letras bastante machistas, en los últimos años el panorama cambió y esa transformación, por supuesto, vino de la mano de las mujeres. Tanto en la letra de las canciones como en la danza, de la que surgen cada vez más profesionales. “Es parar de victimizarnos en el hecho de que fue duro, nosotras ya tenemos el espacio, desde el año pasado ya estamos en las plataformas, ya nos nominan a premios y somos parte de los remix más importantes. Más que pelear por nuestro lugar, es saber que demostramos que podemos hacer cosas grandísimas”, dijo Karol G en una entrevista en 2018, cuando le consultaron por la representación de las mujeres en el reggaeton.

Y la artista colombiana no se equivocaba. Para la segunda semana de junio de 2022, en Argentina las listas de Spotify son encabezadas por mujeres y sus canciones de reggaeton. La lista de éxitos del país la lideran cuatro canciones que se enmarcan en el género y las interpretan María Becerra, Emilia Mernes, Nicki Nicole, Tini y Cazzu. La lista de Top 50 en Argentina la lidera Tini con “La Triple T” (un estilo similar al reggaeton), le siguen “Te felicito” y “Ojitos lindos” (de Shakira, Raw Alejandro y Bad Bunny) y en cuarto lugar está “Ojalá”, un reggaeton de “lloriperreo”, como lo definió su autora María Becerra.

La explosión del reggaeton no se da sólo en el ámbito musical, sino también en el baile. En los videoclips y en las cuentas personales de redes sociales hay cada vez más mujeres y hombres bailando al ritmo del perreo. Pero hay una crítica que esta música latina no se puede quitar y tiene que ver con su constante apelación al cuerpo y a las relaciones sexuales.

Carolina Justo es doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura y analiza las configuraciones sociosexuales y de género en los medios masivos de comunicación. En diálogo con La Capital, sostuvo que “hay un fenómeno que se viene generando hace tiempo, pero que en Argentina fue tomando fuerza durante los últimos años con la mayor circulación de la agenda feminista, que tiene que ver con una crítica a los estereotipos que crea la industria cultural. Por otra parte, también hay una gran apropiación de las mujeres y de los feminismos de esos productos culturales”. En esa línea, explicó que la transformación es evidente y no se puede negar. Es cierto que aún hoy las canciones —incluso las escritas e interpretadas por mujeres- siguen teniendo como ejes principales el sexo, el amor y los cuerpos, pero hay algo que no se puede pasar por alto y es que las letras ya no están cargadas de machismo, violencia y estereotipos de género. O al menos, en la mayoría de los casos.

Martín Stura es un bailarín argentino de estilos urbanos, entre ellos el reggaeton. Sostiene que al bailarlo se siente confiado, provocador, versátil y animal. Además asegura que el ritmo lo traslada a su infancia, ya que creció escuchando esta música. Señala que lo importante a la hora de analizar el reggaeton es entender su historia. Para él las letras cambiaron y ya no sexualizan a la mujer, sino que hablan de los temas que la época y los jóvenes ponen en foco. “No es una cuestión de género, es algo de la época, de la forma de hablar que tenemos que es más vulgar y transparente”, remarca. Martín también dice que es importante diferenciar el baile de la vida real. “Hay muchas discusiones sobre cómo bailan los niños, si por su edad está bien o mal que lo hagan. Lo cierto es que nadie se muestra en la vida como es bailando, todos tenemos un ego aparte, un estilo y hasta un personaje distinto al bailar. Vivir y habitar ese personaje no debería perturbar a nadie”, reflexiona.

UN LADO OCULTO. Fue la cantante colombiana Karol G quien dijo que con su música las mujeres, más que sentirse ofendidas, sienten que tienen un contenido para ellas. “«Mi cama», por ejemplo, es una canción que cuenta la historia de una chica que le dice al novio que ya no va a jugar con ella, que se siente linda, coqueta. Habla de una mujer dueña de sí misma, de su cama, de su placer, de su tristeza y de su rabia”, explicó, y agregó que el lado de las mujeres “estaba oculto” en el reggaeton y ya no lo está más.

La doctora Justo remarcó que, así como la industria cultural se toma de la agenda feminista, las mujeres también se apropian de sus producciones. “Muchas veces no podemos decir que lo logrado es lo que soñamos, pero sí es un gran cambio”, indicó. Si bien la tensión entre los feminismos y las industrias culturales existe, es importante salir de esa dicotomía que no lleva a ninguna respuesta. Preguntarse por qué las canciones siguen hablando del sexo y de los cuerpos aunque estén hechas por mujeres o por qué a algunas chicas les gusta bailar esos temas puede generar discusiones que nunca terminan. Tal vez, lo que haya que preguntarse es cómo ocurren las transformaciones, a través de qué y de quiénes, cuándo las involucradas pueden actuar como agentes de cambio, cuáles son las posibilidades de generar cambios que tienen, con qué recursos cuentan, a quiénes representan y a quiénes no, a quiénes afectan. “Hay muchos casos en la historia de la industria cultural que son evidentes agentes de cambio: está Madonna, está Nathy Peluso con su cimbronazo a los estereotipos corporales o el proyecto de Chocolate Remix”, ejemplificó.

En una de sus investigaciones, Justo consultó a las bailarinas de “Showmatch” qué sentían al bailar ciertos ritmos o realizar todos los movimientos frente a las cámaras y semidesnudas. “Sus respuestas mostraron que son conscientes de lo que hacen pero también que van tomando decisiones para resignar algunas cosas y otras no. Por ejemplo, nunca resignaban el profesionalismo ni la técnica pero si aceptaban usar una tanga y no se sentían abusadas por eso”, explicó. “Lo que hacían era actuar y agenciar sobre márgenes acotados, que es lo que nos pasa a todos porque nunca podemos tomar decisiones sin tener ninguna limitación”, sostuvo.

En esa misma línea destacó que tal vez las cantantes famosas de reggaeton también toman decisiones entre lo que quieren resignar y lo que no, pero muchas veces cuando ellas hacen alusión a acciones sexuales también lo hacen conscientes o porque así lo desean. “Es importante saber que no todo producto cultural es un manifiesto y que lo necesario es no asumir que lo que alguien canta o baila es lo que quiere en realidad”, aclaró.

DECISIÓN POLÍTICA. “Defensora del perreo”, así se define Tatiana Sánchez Rojas. Es colombiana pero hace años que vive en Barcelona y asegura que migrar la hizo volverse más colombiana, más latina y “acuerparse más del reggaeton”. Para ella es un género de música nacido y expandido principalmente en Latinoamérica y el Caribe que funcionó como un altavoz para las comunidades negras y migrantes, y fue la respuesta a la represión de los gobiernos, la policía y sus discursos. Por todo eso, para ella significa libertad, memoria, historia e identidad. “Me siento feliz, me encanta ir a la pista, pintarme los labios, no peinarme y bailar hasta sudar. Es mi forma de decirme que soy una bichota y las bichotas salen a comerse el mundo más allá de que tengan una vida de mierda”, sostuvo, haciendo referencia a un término que Karol G puso de moda en todo el mundo con uno de sus últimos hits.

Tatiana dice que bailar reggaeton es liberarse pero que también es cantar la propia sexualidad, sin miedos. Señala que se siente cada vez más representada por las canciones de las mujeres reggaetoneras y que bailar este ritmo es una forma de revolución. “Nuestros culos son territorios de poder y nosotras nos acuerpamos en esos territorios con quienes queremos, dónde y cuándo queremos”, dijo. Es que para Tatiana escuchar y bailar reggaeton es una decisión política. “El reggaeton muchas veces es machista, pero ¿qué género está libre de machismo en una sociedad atravesada completamente por el patriarcado? Por eso buscamos romperlo desde adentro y nos reapropiamos de la pista de baile o de la calle, donde nos quieren castigar y estigmatizar”, apuntó.

La joven además recordó una parte de la canción “Yo quiero bailar”, de Ivy Queen, una de sus mayores referentes. En 2003, esta cantante puertorriqueña escribió: “Yo quiero bailar, tú quieres sudar y pegarte a mí, el cuerpo rozar. Yo te digo sí, tú me puedes provocar, eso no quiere decir que pa’ la cama voy”. En 2020, el mayor exponente mundial del reggaeton, Bad Bunny, lanzó su canción “Yo perreo sola”. Además de vestirse de mujer para filmar el videoclip, Bad Bunny deja claros mensajes contra los abusos de confianza y la violencia machista como “que ningún bobo se le pegue”. Por último, al final escribe: “Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola”.

Para Carolina Justo también se trata de eso, de diferenciar lo que se canta y se baila de la realidad. “Puede ser que cuando alguien baile y cante «Dame más gasolina» lo desee de verdad y no está mal, pero también puede ser que no”, advirtió. Para quienes estudian las expresiones culturales como el reggaeton o para quienes lo cantan o bailan, la cuestión está un poco más clara: el problema es que alguien de afuera lo sobreinterprete o lo traduzca en otras prácticas, como por ejemplo las sexoafectivas, porque eso implica pasar a otra acción, en otra escena que requiere de nuevas negociaciones y sobre todo, consentimientos. Porque al final, la única e inquebrantable barrera es y debe ser esa.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tropezón de Newells en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

Tropezón de Newell's en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Edición impresa

domingo 12 de julio de 2026

Tapa

Seis de cada 10 comercios de Rosario perdieron ventas en el último mes

En su último informe, la Federación de Comercio e Industria expuso la crítica situación de los comercios de la ciudad: menos clientes, falta de financiamiento y altos costos

Seis de cada 10 comercios de Rosario perdieron ventas en el último mes
Los rescatistas santafesinos vuelven de Venezuela y los recibirá una caravana hasta el Cuartel de Bomberos

Los rescatistas santafesinos vuelven de Venezuela y los recibirá una caravana hasta el Cuartel de Bomberos

Milei y los gobernadores ni-ni: fotos, gestos y promesas sin garantías

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y los gobernadores ni-ni: fotos, gestos y promesas sin garantías

Barrios cerrados: el alto costo de las expensas empuja a la clase media a vender sus lotes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Barrios cerrados: el alto costo de las expensas empuja a la clase media a vender sus lotes

Llega un nuevo pulso frío a Rosario, pero asoman temperaturas primaverales
La Ciudad

Llega un nuevo pulso frío a Rosario, pero asoman temperaturas primaverales

Cuando la política se muda a los tribunales

Por Rogelio Biazzi

Opinión

Cuando la política se muda a los tribunales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tropezón de Newells en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

Tropezón de Newell's en el último amistoso de su pretemporada en Buenos Aires

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

La hipótesis más probable sobre la muerte de un futbolista que se fue del Mundial 2026 en 16avos de final

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Un futbolista que disputó el Mundial 2026 murió con apenas 25 años

Argentina-Suiza: el VAR acertó al actuar por confusión de identidad en la roja a Embolo

Argentina-Suiza: el VAR acertó al actuar por "confusión de identidad" en la roja a Embolo

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Lo más importante
Seis de cada 10 comercios de Rosario perdieron ventas en el último mes
La Ciudad

Seis de cada 10 comercios de Rosario perdieron ventas en el último mes

Los rescatistas santafesinos vuelven de Venezuela y los recibirá una caravana hasta el Cuartel de Bomberos

Los rescatistas santafesinos vuelven de Venezuela y los recibirá una caravana hasta el Cuartel de Bomberos

Milei y los gobernadores ni-ni: fotos, gestos y promesas sin garantías

Milei y los gobernadores ni-ni: fotos, gestos y promesas sin garantías

Barrios cerrados: el alto costo de las expensas empuja a la clase media a vender sus lotes

Barrios cerrados: el alto costo de las expensas empuja a la clase media a vender sus lotes

Ovación
Primera C: Argentino visita a Alem en General Rodríguez en busca de los tres puntos

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino visita a Alem en General Rodríguez en busca de los tres puntos

Selección argentina: los goles de los 9, esperados y claves para resolver los cuartos ante Suiza

Selección argentina: los goles de los 9, esperados y claves para resolver los cuartos ante Suiza

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: Hoy la suerte estuvo de nuestro lado

Lionel Scaloni, tras el agónico triunfo ante Suiza: "Hoy la suerte estuvo de nuestro lado"

El hombre récord de Argentina esta vez no fue Lionel Messi sino Alexis Mac Allister

El hombre récord de Argentina esta vez no fue Lionel Messi sino Alexis Mac Allister

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Un narco en Puerto Madero: la Policía Federal capturó a un prófugo mexicano en un hotel
Policiales

Un narco en Puerto Madero: la Policía Federal capturó a un prófugo mexicano en un hotel

Antena TDA: cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles
Ovación

Antena TDA: cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en barrio Echesortu y tenía pedido de captura
Policiales

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en barrio Echesortu y tenía pedido de captura

Un cantón en Santa Fe: la localidad con raíces suizas que alentará a la Scaloneta
La Región

Un cantón en Santa Fe: la localidad con raíces suizas que alentará a la Scaloneta

Adultos mayores recibieron en Rosario marcos de lentes secuestrados en una causa por estafa

Adultos mayores recibieron en Rosario marcos de lentes secuestrados en una causa por estafa

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno
Turismo

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial
La Ciudad

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera
La Ciudad

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento a la Bandera

Vacaciones de invierno: sábado de picnic, cuentos y Frankestein, un amigo diferente
Zoom

Vacaciones de invierno: sábado de picnic, cuentos y "Frankestein, un amigo diferente"

Primera C: Central Córdoba ya juega ante Atlas con la obligación de comenzar a sumar de a tres

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba ya juega ante Atlas con la obligación de comenzar a sumar de a tres

Fin de semana repleto de actividades gratuitas en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Fin de semana repleto de actividades gratuitas en Villa Gobernador Gálvez

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

Por Claudio Berón

Policiales

Homicidios en Santa Fe: el detalle del semestre con menor cantidad de casos desde 2014

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar
La Ciudad

El fin de semana seguirá nublado y la temperatura volverá a bajar

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas
Policiales

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio
La Ciudad

Temor en barrio Martin por el incendio de un auto dentro de la cochera de un edificio

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista
La Región

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo
Policiales

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo

Pullaro calificó como muy buena la relación que mantiene con el gobierno de Milei
Política

Pullaro calificó como "muy buena" la relación que mantiene con el gobierno de Milei

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes
Salud

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes